La Comisión Investigadora sobre el llamado Caso $Libra finalmente fue aprobada hace minutos en el la Cámara de Diputados de la Nación. La sesión especial había sido pedida por la oposición, quien logró el quórum necesario para sesionar.
El Congreso investigará si el presidente Javier Milei realizó una estafa cuando publicitó en su cuenta personal de la red social X una criptomoneda, luego borró el posteo y miles de inversores denunciaron una estafa al desinflarse el valor de la moneda virtual.
Con los votos afirmativos necesarios, la oposición también logro aprobar sendas interpelaciones al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al ministro de Economía, Luis Caputo; al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Liberona y al titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. Las interpelaciones se harán el 22 de abril a las 14.
Unión por la Patria tuvo asistencia casi perfecta, solo se ausentaron 3 de sus 98 integrantes acusando enfermedad. Los bloques que habían firmado la solicitud de sesión estuvieron en pleno. Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la Izquierda tuvieron asistencia perfecta. El quórm se completó con los radicales Julio Cobos, Fabio Quetglas y Mario Barletta, Francisco Morchio (Encuentro Federal), quien responde al gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio. Extraño caso del gobernador Frigerio dado que su otra diputada, Marcela Antola, no dio quórum.
CÓMO SIGUE
En la sesión se dejó plasmado que los bloques tienen hasta el viernes 11 para proponer a los integrantes de la Comisión, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, tiene hasta el 15 del corriente para firmar la resolución con la integración de la comisión investigadora.
En tanto que el 22 de abril comenzará las interpelaciones a los ministros de Milei. Desfilarán Guillermo Francos, ministro del Interior, Luis Caputo, ministro de Economía, Mariano Cuneo Libarona, ministro de Justicia y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.
La Comisión podría volver a convocar a estos funcionarios y sumar a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei.