back to top
13.8 C
La Plata
jueves 4 de junio de 2026
RECONOCIÓ AMENAZAS DE POLICÍAS

Caso Facundo: pese a las pruebas, el fiscal se niega ordenar la detención de los policías

El fiscal Santiago Ulpiano Martínez dijo que “no se advirtieron elementos suficientes” para concluir de que la policía bonaerense tiene algo que ver con la desaparición de Facundo, pese a las pruebas recolectadas. La familia ya lo recusó dos veces.

A tres meses y días de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, la principal hipótesis que maneja tanto la jueza de la causa como la familia del joven, es la desaparición forzada a manos de la policía bonaerense.

Pero, por insólito que fuera, el fiscal de la causa Santiago Ulpiano Martínez, se niega a ordenar la detención de al menos cuatro policías que se encuentran complicados en la investigación.

TE PUEDE INTERESAR

El fiscal continuó sosteniendo su postura aun después de que se encontrara un elemento perteneciente a Facundo en la comisaría de Teniente Origone.

Se trata de un suvenir que la abuela del joven desaparecido le había regalado y que la propia madre de Facundo, Cristina Castro, reconoció en ese rastrillaje.

Si se le suma que los relatos de los uniformados no coinciden unos entre sí y que existen otros detalles importantes -como es una serie de llamativos mensajes que se mandaron los policías después de la desaparición de Facundo-, la decisión de seguir negándose a las detenciones trasluce la idea de un fiscal “parcial”.

“No se advirtieron elementos suficientes que hicieran suponer que formó parte de un accionar orientado a la desaparición de Facundo Astudillo Castro  o, subsidiariamente, al encubrimiento de una conducta semejante”, dice, de forma llamativa, un comunicado de la fiscalía federal que conduce Ulpiano Martínez.

A todo esto, los abogados de la madre del joven desaparecido volvieron a pedir la recusación del fiscal, hecho que en una primera instancia había sido rechazada por la jueza federal María Gabriela Marrón.

Por su parte, luego de que el pasado miércoles se encontraran huesos y una mochila, la familia del joven pidió un nuevo rastrillaje para peritar otras pruebas que se hallaron en el lugar, luego de descartar que tanto los restos óseos y la mochila sean de Facundo.

“No hay orden de allanamiento todavía. Lo hemos pedido, pero tenemos un fiscal que no escucha y hace las cosas por su cuenta, lamentablemente estamos peleando contra un fiscal que hace lo que quiere”, contó la madre.

Al margen de sus irregularidades, el fiscal Ulpiano Martínez solicitó que el Equipo de Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) se sume a la causa para aportar en la búsqueda del joven desaparecido. Se trata de uno de los equipos de investigación más prestigiados en el mundo, que ha dado con el hallazgo de innumerables restos de desaparecidos por el terrorismo de Estado y otros casos de lesa humanidad a nivel internacional.

Por otro lado, otro hecho también deja marcado al fiscal, que reconoció que los policías “amenazaron” a la novia de Facundo, pero que para Ulpiano Martínez “pareció más bien un accionar tendiente a despejar el manto de sospechas” que se le había impuesto a la joven.

“El hostigamiento narrado por los testigos, claramente delictivo, que dio lugar al pertinente requerimiento de instrucción y por el cual -en su caso- habrán de responder penalmente los numerarios, pareció más bien un accionar tendiente a despejar el manto de sospecha con el que fueron cubiertos a raíz de la desaparición de Facundo”, explicó en el comunicado la fiscalía federal.

¿QUIÉN ES SANTIAGO ULPIANO MARTÍNEZ?

La trayectoria del fiscal está teñida de sucesivos hechos polémicos, que ponen en duda su imparcialidad para una causa tan delicada como la de Facundo Astudillo Castro.

En un documento que publicó en 2018 el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sostiene que el fiscal mantuvo tres años su cargo en el juzgado federal 1 de Bahía Blanca y durante ese tiempo “mostró una incapacidad absoluta para asumir una tarea de similares características y responsabilidades”.

Además, relata de hechos que dejan todavía más expuesto a un hombre de la justicia: “En un placard en el pasillo del juzgado que tenía a cargo se encontró material explosivo con la leyenda ´…ojo está activado´, que fue analizado por expertos de la brigada de explosivos. Sin ningún tipo de resguardo ni cadena de custodia, había armas y otros explosivos a la vista, sobre los escritorios y estantes de las oficinas del juzgado. Había estupefacientes en todo el juzgado, hasta en la terraza: casi 138 kilos de marihuana, 7 de cocaína, 9 ampollas, un poco más de 2 kilos de hojas de coca, 10 paquetes de papel para armar cigarrillos, 297 cigarrillos armados de marihuana, 17 jeringas, 31 agujas”.

Por su parte, los organismos de Derechos Humanos también se han manifestado en contra del fiscal, a quien lo consideran directamente de defender a los genocidas.

“Los organismos de Derechos Humanos hemos impugnado en más de una oportunidad a Santiago Ulpiano Martínez por entorpecer el avance de las causas de lesa humanidad con el objeto de lograr la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado. Por lo que, de acuerdo a lo planteado por los abogados de la familia y a los antecedentes del fiscal cabría, cuanto menos, disponer su inmediato apartamiento de esta causa”, manifestaron en un comunicado en conjunto respecto a la causa que investiga la aparición de Facundo Astudillo Castro.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Pueden volver las cuasimonedas? El anuncio de La Rioja reaviva un viejo debate en la Provincia

Ricardo Quintela anunció el regreso de los Chachos en La Rioja y reavivó el debate sobre las cuasimonedas en medio de la crisis fiscal.

Punta Mogotes: Abad responsabilizó a Kicillof por el conflicto judicial y defendió la cautelar

El senador nacional Maximiliano Abada, aseguró que la disputa por la administración del complejo costero podría haberse resuelto hace dos años. Acusó al gobierno bonaerense de haber elegido "litigar en lugar de resolver" y defendió la medida cautelar impulsada por el Municipio de General Pueyrredon.

Fondos para municipios: se postergó el debate en Diputados y sufren los intendentes

La Comisión de Presupuesto postergó para este jueves el debate sobre los cambios en el Fondo de Fortalecimiento Municipal. Oficialismo y oposición impulsan distintas alternativas para distribuir los recursos que reclaman los intendentes. La interna oficialista, nuevamente, hizo caer la reunión.

“Cambiar de piel si hace falta”: El pedido de Axel Kicillof al peronismo de Corrientes para enfrentar a Milei

El gobernador bonaerense encabezó un encuentro con intendentes, sindicatos y dirigentes peronistas. Reclamó ampliar la convocatoria y cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional.

Provincia sale al cruce de la nueva VTV y aclara que sigue siendo obligatorio hacerla en las plantas oficiales

El Ministro de Transporte, Martín Marinucci, cuestionó la habilitación de talleres por parte de Nación y aclaró que en Provincia sigue siendo obligatoria la revisión en las plantas oficiales.

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Una vecina se negó a hablar con Robertito Funes durante la cobertura del crimen de Agostina Vega

En medio del dolor por el femicidio de la adolescente en Córdoba, una entrevistada rechazó dialogar con el conductor y cuestionó su postura editorial

Judiciales y Policiales

Escándalo total en un avión a punto de despegar: una pasajera mordió a una policía y tuvieron que bajarla

El vuelo estaba a minutos de despegar cuando una mujer protagonizó un escándalo dentro de la aeronave y tuvo que intervenir la Policía Aeroportuaria.

Pergamino: condenan a un hombre a pagar más de $12 millones a su expareja por violencia de género

Un juzgado bonaerense ordenó además que afronte el tratamiento psicológico y psiquiátrico de la víctima. El fallo sostuvo que un único episodio de violencia puede ser suficiente para justificar una reparación económica

Horror en una comisaría de Luján: un hombre entró armado, mató a un policía y murió en un feroz tiroteo

Un dramático episodio de violencia sacudió este martes a la localidad bonaerense de Open Door, en el partido de Luján, cuando un hombre con...

A 11 años del primer Ni Una Menos y por los más de 3 mil femicidios, habrá movilizaciones en todo el país

A 11 años del histórico primer grito colectivo de Ni Una Menos, este miércoles 3 de junio volverán a realizarse movilizaciones en distintos puntos del país para reclamar justicia por las víctimas de femicidios

Veneno en el termo: los oscuros detalles del intento de asesinato en la carnicería

Primero hubo una discusión, y luego la empleada de 46 años le puso raticida en termo del agua para mate a su compañero. Quedó grabada agitando el envase y terminó detenida

Sociedad

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

Jorge Taddei: “La lucha contra la violencia machista no tiene vuelta atrás”

Taddei reflexiona sobre el escenario actual tras 11 de movilización desde el primer Ni una Menos. La lucha colectiva por la justicia y la crítica al retroceso político actual.

Ni Una Menos: la marcha de hoy expone la crudeza de los femicidios ante un sistema que niega y recorta

Este 3 de junio, la movilización de Ni Una Menos confluye en un escenario de extrema vulnerabilidad. Con el trasfondo de femicidios que conmovieron al país y la eliminación de los programas de asistencia, miles de mujeres ganan la calle para demostrar que, frente a la negación oficial, la única red que queda es la colectiva

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2026 en la Provincia de Buenos Aires

Del lunes 20 al viernes 31 de julio es el receso invernal en el territorio bonaerense.

CieloSports

Méndez fue repescado por Estudiantes pero no continuará en el club

Luego de finalizar su préstamo en Banfield, el delantero uruguayo regresará al Pincha pero no para sumar minutos. Conocé los detalles...

Cómo sigue la celebración de Gimnasia por su aniversario

El Lobo cumplió 139 años y más allá de los festejos, la celebración se extenderá durante toda la semana. Conocé los detalles...

Fecha y hora confirmada para los octavos de final de la Libertadores, ¿cuándo juega Estudiantes?

La Conmebol dio a conocer la agenda del certamen internacional. El Pincha ya tiene todo confirmado para disputar el mata-mata ante Universidad Católica. Mirá...

Sin título, sin Copa Argentina y ahora sin DT: Estudiantes le dio el golpe de nocaut a Central con la salida de Almirón

Luego de la eliminación ante el Pincha, el Canalla despidió a Jorge Almirón del cargo de DT. Un ciclo breve al cual Estudiantes le puso punto final. Mirá...

Atento Argentina: Argelia dio el golpe ante Países Bajos y llega entonado al debut

El primer rival del equipo de Lionel Scaloni en el Mundial sorprendió en Rotterdam: venció 1-0 a Países Bajos con un golazo y dejó en claro que no será un estreno sencillo para el último campeón mundial.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055