back to top
8.6 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
Polémica

Carzoglio se metió en el debate de las prisiones domiciliarias: apuntó a medios y defensores de los internos

Mientras enfrenta un jury iniciado durante el gobierno de Cambiemos, Luis Carzoglio cargó contra la prensa por "informar mal a la sociedad". Pidió respetar las decisiones de la Justicia y "respetar las instituciones".

El destituido juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, apuntó contra los medios de comunicación y contra defensores de personas privadas de su libertad en medio de la polémica que se suscitó tras el otorgamiento de prisiones domiciliares producto de la pandemia de coronavirus. A unos por “desinformar” y a otros por “prometer cosas que no pueden cumplir”, criticó a ambas partes del conflicto en diálogo con INFOCIELO luego de haber sido llamado por un grupo de reclusos de la cárcel de Devoto para representarlos en la mesa de negociaciones que se abrió tras los levantamientos de fines de abril.

Si bien aclaró que por el momento no participará de ese ámbito – debido al jury que enfrenta y a que pertenece al grupo etario de riesgo -, Carzoglio sentó posición sobre el debate que hace temblar la unidad política en medio de la pandemia y que provocó ruidosos cacerolazos desde los balcones de la Capital Federal.

TE PUEDE INTERESAR

Desde un sector le han llenado la cabeza a los internos con cosas que no pueden cumplir y del otro se ha informado mal a la sociedad, que reacciona porque está mal informada”, puntualizó. “Los medios están atosigando con pálidas todo el día y alteran a la gente“, agregó.

Para Carzoglio, se cometieron excesos de parte de los organismos que defienden a los internos, que habrían visto en el contexto excepcional de la pandemia la posibilidad de avanzar en el pedido de prisiones domiciliarias para muchos de sus defendidos. Cabe recordar que a mediados de abril un grupo de defensores generales de distintos departamentos judiciales bonaerenses enviaron una solicitada a Axel Kicillof en la que solicitaron la “conmutación de penas” para internos que cumplan ciertas condiciones.

Incluso, el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, firmó una circular en la que recomendó a fiscales y defensores oficiales solicitar arrestos domiciliarios como método para evitar contagios masivos en las unidades penitenciarias.

Tras desatarse la polémica a nivel nacional, Conte Grand dirigió la responsabilidad al juez de Casación Penal de la Provincia, Víctor Violini. Para Carzoglio, ambos actuaron de acuerdo a “sus atributos” y recomendó las vías institucionales para la resolución de estos conflictos.

De igual modo, el ex juez de Avellaneda admitió que el contexto amerita que se evalúen diferentes situaciones y recordó que Argentina no es el único país que atraviesa un conflicto igual. “¿Por qué no miramos que ya sucedió en otros países?, recriminó y señaló que el problema local es que “hay sectores que no respetan a las instituciones”.

En este sentido, remarcó que “es la Justicia la que debe resolver” y que “si los jueces no fallan bien, existen instancias superiores, pero hay que empezar a respetar las instituciones”. Con el aval que le otorga haberse sometido a un pedido de jury luego de su decisión de no aceptar un pedido de detención sobre Pablo Moyano durante el gobierno de Cambiemos, Carzoglio insistió en que “si hay jueces que se exceden en sus funciones, hay mecanismos para resolverlo”.

De todos modos, afirmó que las críticas que pesan sobre ciertos jueces están motivados por “una mano perversa” y disparó contra los medios por “trabajar en debilitar las instituciones y dividir a la sociedad”. Además, desvinculó al Gobierno nacional de decisiones que corresponde al Poder Judicial: “no veo intromisión del Poder Ejecutivo en este tema“.

Por último, opinó que “hace tiempo que no hay una política penitenciaria en la Argentina” e indicó que “eso sí requiere de una decisión gubernamental” para resolver el drama del hacinamiento, fundamentalmente en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Frente a la caída de la recaudación, proponen que los municipios exploten productivamente las banquinas de rutas

La diputada Ayelén Rasquetti impulsa un proyecto para habilitar cultivos en banquinas de rutas y caminos provinciales. Buscan generar nuevos ingresos para los municipios, ampliar la producción y crear empleo en un contexto de crisis económica.

La Corte le puso otro límite a Milei y dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario ¿cumplirá?

Tras meses de conflicto, marchas y reclamos del sistema universitario, quedó firme la obligación del Gobierno de actualizar salarios y programas estudiantiles.

Impulsan un respaldo legislativo al fallo por los fusilamientos de José León Suárez

La iniciativa fue presentada por Rubén Eslaiman y Facundo Tignanelli, diputados de Fuerza Patria, tras la histórica sentencia que calificó como crímenes de lesa humanidad los fusilamientos ocurridos en 1956.

Bullrich hizo caer la sesión y Adorni también zafó de la interpelación del Senado

Aunque LLA tenía los votos para que no prosperara la interpelación, la exministra decidió hacer caer la sesión ordinaria para que la oposición no aprovechara el hecho político.

Pergamino: la Justicia absolvió a los productores, condenó a exfuncinarios y apuntó al municipio por los agroquímicos

La Justicia pidió investigar al entorno del intendente Javier Martínez y mantuvo la cautelar que restringe las fumigaciones.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

El Mundial 2026, EN VIVO: Beccacece masterclass, arquero no se toca, México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

La Scaloneta “B”: con una rotación casi total, así es el equipo que plantó Scaloni para enfrentar a Jordania

La Selección Argentina se prepara para cerrar el grupo ante los asiáticos. Ya clasificado en la primera posición, el entrenador planifica una importante rotación donde habrá cuatro debuts. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055