A la espera de los números de la inflación, el INDEC publicó su reporte mensual vinculado a la actividad económica de la industria correspondiente a febrero. Los números confirman la recesión generalizada y hay preocupación por sus consecuencias.
En términos generales, la industria cayó 9,9 por ciento interanual y 0,7 por ciento respecto de enero. De los 16 sectores que se analizan, 15 registraron retracciones en los niveles de producción y el único que creció fue productos de tabaco con un 17,2% de alza.
Frente a estos números, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, advirtió que febrero fue el tercer mes consecutivo de recesión y “a una tasa significativa”. A su vez, expresó que “el desplome industrial es generalizado y sólo varía en intensidad”.
Según López, está caída se explica por “las políticas del Gobierno Nacional”. “Lo que llevó años recuperar, (Luis) Caputo y (Javier) Milei lo destruyen en tiempo récord“, indicó tras advertir que “están provocando un nuevo industricidio“.
Sucede que en 3 meses el índice de producción cayó a los niveles del 2019, luego de una lenta recuperación pospandemia. El funcionario de Kicillof se mostró preocupado, porque esta recesión “significa menos empleo, menores ingresos y achicamiento del mercado interno“.