A través de la Resolución 352/23, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación creó el programa Productoras de Bosques Nativos. La iniciativa busca “disminuir las desigualdades de género en las comunidades forestales” del país. Habrá asistencia económica, capacitaciones y otras iniciativas.
La norma que entrará en vigencia mañana sostiene que reducir “las brechas de género en las comunidades que habitan los bosques nativos” servirá para mejorar las “condiciones de sostenibilidad ambiental”.
TE PUEDE INTERESAR
Según se precisó en el anexo, el programa tendrá 5 líneas financiables: producción, comercialización, redes de cuidado, innovación y capacitación. El programa se implementará en todas las regiones forestales del país y las destinatarias serán grupos de 10 o más “mujeres criollas, campesinas o indígenas de comunidades locales”.
Para acceder al programa deberán cumplir con cuatro requisitos
- Habitar o gestionar actividades productivas o comunitarias en los bosques nativos.
- Vivir en regiones forestales del país, en particular en aquellas con mayor población rural en situación de vulnerabilidad y mayor presión sobre los bosques nativos (con prioridad en las regiones de Parque Chaqueño, Selva Paranaense o Yungas).
- Desarrollar actividades productivas, organizativas o del cuidado de los
- bosques y que deseen mejorar todas o algunas de estas acciones a través del trabajo colectivo.
- Tener un nivel socioeconómico que concuerde con la tipología de pequeña productora.
La ejecución del programa quedó a cargo de la Dirección Nacional de Bosques y tendrá un presupuesto proveniente de la 27° Junta del Fondo Verde para el Clima que cuenta con el aval de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
TE PUEDE INTERESAR

