back to top
14 C
La Plata
martes 8 de septiembre de 2026
"BOMBITA" DAHUA

Bahía Blanca: procesaron con prisión preventiva al responsable del atentado contra el local de La Cámpora

La jueza federal de Bahía Blanca decidió avanzar contra Bombita Dahua y dictó el procesamiento con prisión preventiva. Los detalles.

Pablo “Bombita” Dahua fue procesado con prisión preventiva por el atentado al local de La Cámpora en Bahía Blanca ocurrido el 25 de mayo de 2021. La decisión fue tomada por la jueza federal que lleva adelante la causa, María Gabriela Marrón, y fue celebrada por el gobierno bonaerense.

“Los discursos de odio y la violencia comienzan a tener un freno”, destacó anoche el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena. El funcionario estuvo en la ciudad del sur bonaerense hace poco más de un mes para reunirse con la magistrada luego de la detención del ahora procesado. “No se trataba solamente de la detención de un criminal, sino de la respuesta que daba el sistema institucional a las actividades antidemocráticas“, expresó.

Según la Resolución de la jueza Marrón, “Bombita” Dahua cometió los delitos de “explosión con peligro común; intimidación pública, asociación ilícita destinada a combatir ideologías por la fuerza o el temor, fabricación de materiales explosivos y asociación ilícita destinada a provocar actos discriminatorios”.

Javier Alonso, Federico Susbielles y Juan Martín Mena celebraron la detención de Bombita Dahua.

Javier Alonso, Federico Susbielles y Juan Martín Mena celebraron la detención de Bombita Dahua.

Al listado de delitos, la magistrada le añadió una escalofriante definición: “Claramente, la actuación de Dahua no fue por cuenta propia sino como miembro y en representación de un colectivo antidemocrático, de ultraderecha, radicalizado y extremista, que planificó, estudió y organizó el siniestro y calamitoso evento“, consideró.

El prontuario de Bombita Dahua

Como se dijo, Dahua fue detenido el 19 de septiembre pasado, más de tres años después del atentado. En rigor, cayó por el asesinato de Emanuel Alarcón, registrado 48 horas antes de la detención. Sin embargo, este segundo crimen desencadenó toda una serie de hallazgos que permitieron desbaratar a toda la organización.

Justamente, durante el allanamiento por el homicidio, la Policía Bonaerense terminó encontrando elementos que vinculaban a Dahua con los atentados explosivos que se registraron en Bahía Blanca. La clave fue el auto Siena gris, propiedad del procesado, que había sido visto en el ataque al local de La Cámpora. También había cuatro explosivos similares al utilizado en ese ataque, propaganda nazi y armas de guerra.

Pablo "Bombita" Dahua está procesado por poner un explosivo en un local que La Cámpora tiene en Bahía Blanca.

Pablo “Bombita” Dahua está procesado por poner un explosivo en un local que La Cámpora tiene en Bahía Blanca.

Posteriormente, se pudo comprobar que Dahua había realizado búsquedas en Internet sobre “atentados perpetrados en otras partes del mundo y sobre fabricación de explosivos y/o sistemas de iniciación, estos últimos concordantes con los que se hallaron en uno de sus domicilios”.

Incluso se comprobó, según el fallo de la jueza, que estuvo infiltrado en actividades gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). También encontraron fotos suyas participando en movilizaciones organizadas por el Partido Justicialista y organizaciones de izquierda.

Últimas Noticias

Rescatan en Moreno a un ñandú lesionado y lo trasladan al Bioparque La Plata

El ejemplar era mantenido como mascota por un vecino desde que era pichón. Tras sufrir una contusión, fue derivado al predio platense para su atención clínica. Especialistas evalúan si podrá ser reincorporado a su hábitat natural de origen.

La industria y la construcción no repuntan: los durísimos números que dejó julio

El INDEC registró una caída mensual del 5% y todos los rubros industriales retrocedieron frente a junio.

Después de 5 meses, LLA constituyó una comisión clave en el Senado

La Comisión de Defensa de las Personas Usuarias y Consumidoras quedó finalmente constituida este martes. Analía Balaudo asumió la presidencia, pese a que el cargo estaba previsto inicialmente para Florencia Arietto. La demora había generado cuestionamientos porque dejó en espera proyectos vinculados a estafas, endeudamiento y ludopatía.

Alak: “El plan económico del Gobierno nacional perjudica gravemente a la Provincia de Buenos Aires”

Durante la apertura del Congreso Productivo Bonaerense, el intendente de La Plata remarcó que la provincia aporta el 40 % del PBI argentino. Junto al gobernador Axel Kicillof, cuestionó el modelo financiero y primarizador del Ejecutivo nacional.

LLA pierde bancas por goteo en los concejos bonaerenses: sufrió otra ruptura en Navarro

La salida de Soledad Lozano se suma a una serie de fugas que resienten los armados territoriales libertarios.

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

Judiciales y Policiales

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Sociedad

8 de cada 10 no pueden resolver cuentas básicas: el histórico piso de las Pruebas PISA en Matemática

El informe de PISA 2025 reveló que, pese al récord de escolarización, la mayoría de los estudiantes no alcanza las competencias mínimas en matemática, lectura y ciencias.

El insólito contrapunto de la ANMAT: clausura laboratorios por seguridad pero avala vender remedios en kioscos

Farmacéuticos celebran el cierre de dos laboratorios en Tucumán, pero cruzan al Gobierno por la contradicción de exigir rigurosos controles técnicos y promover la venta de fármacos en góndolas.

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

CieloSports

El convocado de último momento por las complicaciones en la defensa de Estudiantes

Por la lesión de Tomás Palacios y la molestia que arrastra González Pirez, el DT del Pincha debió sumar a la citación a Máximo Desábato, el hijo del Chavo. Apellido con historia copera no le falta...

“No sé si fue un sueño”: el emotivo mensaje de la cuenta de Maradona en el aniversario de su asunción en Gimnasia

Las redes de Diego, a cargo de sus hijos, recordaron el paso del Diez por el Lobo y por el fútbol argentino.

Depay, una nueva estrella internacional que pisará UNO: su llegada a Brasil y su casi salida del Corinthians

Estudiantes recibirá al Timão en La Plata y junto a la delegación brasileña llegará el histórico futbolista neerlandés Memphis Depay. Un futbolista top con gran recorrido que puede ser decisivo en la llave de cuartos de final…

Chelo 2029: Gimnasia oficializó la renovación y el uso de la opción por Marcelo Torres

El Lobo anunció la compra del 50% de la ficha del delantero, que firmó un nuevo contrato con una mejora salarial por tres años más a partir de diciembre.

Con más polémicas que partidos, el árbitro asignado al cruce entre Estudiantes y Platense

El poco experimentado Maximiliano Macheroni será el encargado de impartir justicia en el próximo compromiso del Pincha correspondiente al torneo Clausura. Tiene poco recorrido en Primera y más de una polémica. Mirá…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055