La Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna de Bahía Blanca podría cerrar sus puertas en los próximos días y los senadores provinciales de Juntos, Alejandro Cellillo y David Hirtz, presentaron un proyecto en el Senado de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en expresión de preocupación ante esta posibilidad de cierre.
El motivo de la decisión para inhabilitar este sector de centro de salud se debe a la imposibilidad de conseguir profesionales y personal médico que se especialice en las incumbencias del ámbito. En sí, de acuerdo a las fuentes locales, se trata situación muy delicada habida cuenta de que es un hospital que, al ser interzonal, recibe pacientes de toda la región.
TE PUEDE INTERESAR
En efecto, la iniciativa de los legisladores radicales de Juntos insta al Gobierno provincial a que interceda urgentemente con el propósito de resolver este conflicto generado por falta de personal médico en las guardias, garantizando la continuidad y el normal funcionamiento de la UTIP del hospital.
Por su parte, las autoridades sanitarias y las del propio centro de salud reconocieron que la urgencia existe y que la están tratando de solucionar desde hace ya varios meses, pero que la posibilidad de cierre es una realidad.
La raíz de la cuestión
De acuerdo a lo que supo INFOCIELO, el problema es de índole económico por el bajo nivel salarial y, por competencia, depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Es en ese contexto que terapistas del Hospital Penna ya empezaron a tomar horas en el Hospital Municipal, donde la paga es mayor y el estrés mucho menor. Esta situación quedó al desnudo en la pandemia, donde las malas condiciones de los trabajadores quedaron expuestas.
La palabra de los legisladores
“Estamos al tanto de la angustiante situación en el Hospital Penna provocada por la falta de médicos en el área pediátrica”, informó Cellillo, legislador de Juntos. Asimismo manifestó: “Le exigimos al Gobernador y al Ministro de Salud una inmediata respuesta dada la importancia del hospital no solo en Bahía Blanca, sino en toda la región”.
Por su parte, Hirtz expresó que “después de todo el sufrimiento atravesado durante la pandemia es inconcebible que exista esta amenaza para la salud de los chicos en Bahía y toda la zona”. Y concluyó: “Estamos convencidos de que esta crisis es responsabilidad de Kicillof y equipo. Por eso solicitamos una respuesta inmediata”.
TE PUEDE INTERESAR