back to top
11.9 C
La Plata
sábado 13 de septiembre de 2025
LEGISLATURA BONAERENSE

Kicillof pidió comprar vacunas y JxC debate el proyecto

El gobernador Axel Kicillof ingresó un proyecto de Ley. Busca la aprobación para negociar y firmar contratos por vacunas. JxC había presentado uno similar.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ingresó a la Legislatura bonaerense un proyecto de Ley que habilite a su gestión a obtener las condiciones necesarias para firmar contratos de adquisición de dosis de la vacuna contra el coronavirus, sin especificar su procedencia.

Según pudo saber INFOCIELO, los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio acordaron una reunión vitual a las 18:30 para debatir su postura frente al proyecto de Kicillof, y deliberar posibles modificaciones o condiciones para su aprobación.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe destacar que, poco tiempo atrás, el diputado Matías Ranzini impulsó un proyecto de ley para que el Estado provincial “inicie gestiones, negociaciones y rúbricas de contratos ante los distintos laboratorios nacionales y extranjeros”, con la única condición de que sus vacunas tengan al menos la aprobación en fase 3 de estudios clínicos.

En la justificación de su proyecto, breve pero certero, Ranzini retomó las palabras del Gobernador en las que el propio Kicillof señalaba que las gestiones con el laboratorio ruso Gamaleya que luego finalizó el Gobierno Nacional fueron iniciadas por la Provincia.

“Solicitamos al Gobernador que arbitre los medios necesarios para que toda adquisición de vacunas que pueda realizar sea destinada en forma prioritaria a los y las bonaerenses, ya que son nuestra prioridad. No es una cuestión de egoísmo, sino de poner como prioridad de nuestras acciones la vida de nuestros coprovincianos”, pidió Ranzieri

El proyecto de Kicillof es más específico. Pide que se faculte al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete a negociar por las vacunas y firmar contratos incluso en moneda extranjera.

Además, advierte que puede haber cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial frente a indemnizaciones para los fabricantes y distribuidores, y cláusulas que enmarquen los contratos en ley extranjera aplicable.

En caso de que haya un acuerdo exitoso, será informado a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, y los fondos serán provistos por el Ministerio de Hacienda, ya sea con adecuación presupuestaria o con “demás acciones necesarias”.

“Los contratos que se celebren deben contar con la opinión previa favorable de los organismos de asesoramiento y control provinciales”, justifica el proyecto. Lo que no está contemplado en el mismo es ningún laboratorio o proveedor con el cual se negociaría.

Aunque los legisladores opositores no adelantaron su postura frente al proyecto, la similitud entre el presentado por Ranzini y el de la Provincia hace suponer que logrará la aprobación.

El proyecto de ley que envió Kicillof a la Legislatura

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Ya está habilitado el andén 2 de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki del Tren Roca

A diez años de que se instalaran los andenes provisorios. se inauguró el andén 2 de la estación Dario Santillán y Maximiliano Kosteki del Tren Roca.

El dólar mayorista rozó el techo de la banda y crecen las dudas sobre la estrategia del Gobierno

El dólar mayorista cerró a $1.450 y quedó a un paso del límite de $1.470 fijado por el esquema de bandas.

Recaudación bonaerense bajo la lupa: senador opositor advierte caída real en los recursos provinciales

Un informe realizado por el senador opositor Marcelo Daletto (UCR-Camio Federal) sobre los recursos de la Provincia de Buenos Aires en el primer semestre de 2025 reveló datos dispares: baja en Ingresos Brutos e Inmobiliario, pero subas en Sellos y Automotor. Las transferencias nacionales mostraron un leve crecimiento real.

La Marcha Federal Universitaria ya tiene fecha: cuándo es y en qué puntos del país se replicará

Tras el veto de Javier Milei, las universidades realizan paros y se organizan para una nueva Marcha Federal Universitaria.

Los municipales fueron a las urnas y Hernán Doval será el nuevo titular de FESIMUBO

Las elecciones realizadas este viernes en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) marcarán un momento de renovación dirigencial. El histórico secretario general, Rubén...

Angustiante: Una jubilada contó que se tiene que comprar otro celular para que la atiendan en PAMI

"Hago milagros para llegar a fin de mes", contó la mujer que se volvió viral en las redes.

Palacio Libertad: Artistas “fileteadores” denuncian censura en el ex CCK

"Si bajan a uno, nos vamos todos", expresaron los fileteadores luego de que se intentara censurar obras que referían a la educación pública y a Gaza.

Atención fanáticos de Oasis, Linkin Park y los Guns: Llega la ‘Concert Week’ con beneficios increíbles

Se viene una semana de descuentos, entradas y meet and greets para las bandas que ya agotaron estadios. Conocé cuándo.

Vecinos de Chacabuco vaciaron un camión con pollos tras un vuelco en la Ruta 7

Un camión cargado con pollos volcó en la Ruta 7, cerca de Chacabuco. Vecinos aprovecharon el accidente y se llevaron jaulas enteras antes de que llegue la policía

El papelón de Feinmann al creer que Cristina Kirchner recibió a Katy Perry

Un montaje con Cristina Kirchner y Katy Perry desató la furia de Feinmann en TV. Nadie en su programa advirtió que la imagen era falsa

Judiciales y Policiales

La Plata: imputaron a una mujer por falsa denuncia de robo y abuso sexual

Una mujer denunció que había sido víctima de un violento robo y abuso sexual en La Plata. Según la justicia, descubrieron que fue todo falso. La Imputaron

Una mujer alcoholizada atropelló a varias personas a la salida del recital de La Konga en Uruguay

Un grave accidente ocurrió este jueves por la noche en Montevideo, a la salida del recital de La Konga. Tenía 3,8 gramos de alcohol por litro de sangre

De película: robaron una ambulancia, cayeron en una pileta y fueron detenidos tras un tiroteo con la Policía

Un insólito episodio delictivo ocurrió en Rosario cuando dos hombres robaron una ambulancia, protagonizaron una persecución policial y terminaron detenidos

Tragedia y violencia: prófugo muere tras enfrentamiento con la policía y un efectivo resultó baleado

Un operativo por un homicidio terminó con la muerte del delincuente buscado y un policía herido. Hubo toma de rehenes y secuestraron armas, explosivos y drogas

“Buenas noches Cenicienta”: la principal hipótesis sobre el campanense asesinado en Río de Janeiro

Alejandro Ainsworth, un vecino oriundo de Campana de 54 años, fue hallado muerto en Río de Janeiro

Sociedad

Ya está habilitado el andén 2 de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki del Tren Roca

A diez años de que se instalaran los andenes provisorios. se inauguró el andén 2 de la estación Dario Santillán y Maximiliano Kosteki del Tren Roca.

La Marcha Federal Universitaria ya tiene fecha: cuándo es y en qué puntos del país se replicará

Tras el veto de Javier Milei, las universidades realizan paros y se organizan para una nueva Marcha Federal Universitaria.

Maratea contra las cuerdas: denunciado penalmente por nutricionistas bonaerenses, deberá dar explicaciones en la Justicia

El influencer fue citado por la Justicia de La Plata tras ser denunciado por injurias. El Colegio de Nutricionistas lo acusa de desinformar con un té “milagroso” y de agraviar a los profesionales.

Dengue: quiénes pueden vacunarse desde este lunes en la Provincia de Buenos Aires

Desde este lunes 15, el Ministerio de Salud bonaerense amplió la campaña de inmunización. Ya se enviaron más de 22 mil turnos y se aplicará la vacuna de manera gratuita en los 135 municipios.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 12 de septiembre: máxima de 20°C

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este viernes una jornada con cielo mayormente nublado, temperaturas suaves y máxima alrededor de los 19-20 °C, mientras que la mínima estará cerca de los 9-11 °C.

CieloSports

Con un ojo en River y el otro en Flamengo, Estudiantes cerró filas en City Bell y quedó concentrado

El plantel se entrenó y quedó guardado. Domínguez tiene el once para recibir al Millonario, pero no se olvida del Mengão. Detalles, en esta nota.

Flamengo y su arquero invencible: los impresionantes números de Agustín Rossi

El ex Estudiantes es pieza clave en el equipo en base a actuaciones cada vez más sólidas.

Un candidato a presidente de Gimnasia denunció haber sido amenazado de muerte

Edgardo “Toto” Medina denunció en su redes sociales haber recibido amenazas y presentó el caso a la justicia.

Unión visita al Lobo en el Bosque con varios viejos conocidos

El Tatengue enfrentará al Lobo el próximo domingo y llegará con varios jugadores con pasado en los clubes de La Plata.

El rival directo de Gimnasia que convocó a un pastor para anular su mufa

Lleva seis partidos sin ganar en casa y está al borde del abismo. Recurrió a un religioso para que "limpiara" el estadio: acusa a uno de sus adversarios históricos de "salarlo".

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055