El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de inauguración con fondos propios de una Alcaidía Departamental en el Quilmes y acusó a Javier Milei de robarse los fondos nacionales comprometidos para obras en el Servicio Penitenciario Bonaerense.
Junto a los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Mena y la intendenta local, Mayra Mendoza, defendió las inversiones provinciales para mejorar al sistema carcelario.
“Esta nueva alcaidía en Quilmes es un paso más del histórico plan de ampliación de la infraestructura penitenciaria que estamos llevando adelante en la provincia de Buenos Aires”. “Hoy estamos alcanzando las 8.424 nuevas plazas y nos proponemos llegar a las 12.000 en los próximos años” sostuvo.
En ese sentido, el mandatario provincial afirmó que las obras “permiten también reforzar la presencia de nuestras fuerzas donde tienen que estar: en las calles, patrullando, trabajando para prevenir el delito; y no asignados a cuidar a detenidos en comisarías”, detalló.
Y allí cargó nuevamente contra la quita de fondos nacionales: “El único problema que tenemos para cumplir con la totalidad de nuestro plan tiene nombre y apellido: se llama Javier Milei y se robó los fondos que el Gobierno nacional se había comprometido a destinar para ampliar el Servicio Penitenciario Bonaerense”, destacó Kicillof.
La alcaldía cuenta con cuatro pabellones con 156 celdas para albergar a 312 internos. A partir de una inversión de $15.091 millones, el nuevo predio posee además doble alambrado, muro perimetral, cuatro controles de vigilancia y cinco garitas de seguridad.
Mayra Mendoza: “Lo único que recibe nuestra población del gobierno de Milei son agravios”
Por su parte, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza consideró que la obra de la Alcaidía Departamental de Quilmes, tan esperada “es producto del resultado del trabajo mancomunado entre la Provincia de Buenos Aires, sus ministerios, el Municipio de Quilmes, y atendiendo una situación que durante muchos años, y el paso de muchas gestiones, no se había tomado en cuenta la necesidad de poder contar con estos espacios” dijo.
“Esta Alcaldía Departamental va a poder alojar 312 personas detenidas. Con un aspecto muy importante, que aquellas personas que hoy están detenidas en las comisarías que están cercanas a nuestros barrios, van a estar alojadas aquí. Con el cuidado que se merece del Servicio Penitenciario Bonaerense, no de los efectivos de la Policía de la Provincia” lanzó, en presencia del ministro de Seguridad .
Al igual que Axel Kicillof, remarcó que “los efectivos policiales que hoy están en las comisarías, van a poder estar complementando el patrullaje y la prevención del delito que necesitamos en nuestros barrios” indicó.
“Si esperamos algo del gobierno nacional, por supuesto que no vamos a poder recibir absolutamente nada. Lo único que recibe nuestra población del gobierno de Javier Milei son agravios, ofensas, crueldad, represión a los jubilados. Y en el sentido que hoy nos convoca en materia de seguridad, de prevención del delito, de justicia, el gobierno de Javier Milei y los vecinos, por ejemplo, de Bernal Centro, lo saben, nos ha sacado los efectivos policiales” advirtió la Jefa Comunal camporista.
“Cuando los escuchamos en los canales de televisión o en un streaming haciéndose los graciosos, la verdad que cuidar, proteger la vida de nuestros habitantes, no es un tema de humor ni es un tema que se puede tomar así de manera liviana, es serio. Es un tema que amerita mucha responsabilidad. Entonces, estas son las obras que hacen falta, la inversión que se necesita en materia de prevención del delito y de seguridad” agregó.