El gobernador Axel Kicillof se reunió con su par de Catamarca, Raúl Jalil, en un encuentro donde firmaron una carta de intención para cooperar de manera técnica y que los distritos catamarqueños puedan instrumentar los desarrollos informáticos que se aplicaron en la provincia de Buenos Aires, tras la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM).
Según indicaron fuentes de Gobernación a INFOCIELO, “el objetivo central de la iniciativa consiste en el fortalecimiento institucional del sector público municipal de Catamarca, optimizando la eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos para prestar mejores servicios. Se promueve también incrementar los niveles de transparencia de la gestión mediante una mejor vinculación con los organismos de control interno y externo”.
TE PUEDE INTERESAR
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas que encabeza Pablo López se comprometieron a elaborar un plan de trabajo conjunto a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística. La misma dará asistencia, capacitación y asesoramiento para la puesta en marcha de todos los procesos necesarios para fomentar la transparencia financiera.
El Ministerio de Economía catamarqueño dispondrá un equipo técnico para implementar las nuevas herramientas y dispondrá de la infraestructura y los recursos para asegurar el cumplimiento de las tareas y cronogramas establecidos.
¿Qué es la RAFAM y para qué sirve?
La Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) fue una reforma aplicada en el año 2000 por la provincia de Buenos Aires para generar una visión ampliada de la administración financiera. Según indican en su web, “a los módulos tradicionales de contabilidad, presupuesto, tesorería y crédito público, se agregaron el de administración de los ingresos públicos, y los de gestión de los recursos reales tales como recursos humanos, suministros y bienes de activo fijo, incluidos o no en los proyectos de inversión”.
A partir de la necesidad de dinamizar la administración financiera, se generó el Sistema Informático RAFAM, “un software que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para soportar en forma transparente, ordenada y consistente con las normas vigentes, los procesos críticos de gestión financiera y contable en un municipio, a través de sus módulos, uno por cada sistema definido en el modelo conceptual y otro estrictamente informático”.
Los resultados fueron, a criterio del Gobierno Provincial, exitosos: El 92% de los municipios de la provincia de Buenos Aires cuentan con el software que ahora el gobernador Axel Kicillof se comprometió a ceder a Raúl Jalil para mejorar la transparencia financiera de los municipios en Catamarca.
TE PUEDE INTERESAR


