back to top
32.2 C
La Plata
miércoles 24 de diciembre de 2025
AMBIENTE

Axel Kicillof envió la ley de guardaparques a la Legislatura

El gobernador y la ministra de Ambiente enviaron un proyecto de ley para regular la actividad de las y los guardaparques de la Provincia. Los detalles.

La problemática ambiental tomó suma relevancia en los últimos años, sobre todo por la proliferación de incendios y afecciones a la flora y fauna, por eso el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la Legislatura una nueva ley de guardaparques, para regular la actividad y revalorizar su trabajo.

La propuesta fue despachada hacia la Cámara de Diputados y, según destacaron desde el Ministerio de Ambiente que conduce Daniela Vilar, la normativa se trabajó junto a las y los guardaparques de la Provincia, para establecer un régimen laboral especial que ponga en valor su trabajo diario.

TE PUEDE INTERESAR

“Los guardaparques custodian y conservan nuestras áreas protegidas, trabajan con las comunidades locales a través de acciones de educación ambiental, realizan tareas de prevención y combate de incendios y colaboran en investigaciones científicas, entre otras tareas. Su trabajo es fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural”, resaltaron desde la cartera.

Asimismo, señalaron que con esta normativa “se garantiza derechos laborales que contemplan la dedicación exclusiva y el riesgo que conlleva su trabajo, así como el enorme valor social que su tarea representa para el ambiente y la vida de todos los bonaerenses”.

El gobernador y la ministra de Ambiente enviaron un proyecto de ley para regular la actividad de las y los guardaparques de la Provincia.

El gobernador y la ministra de Ambiente enviaron un proyecto de ley para regular la actividad de las y los guardaparques de la Provincia.

El texto que lleva la firma del gobernador señala que es “indiscutible el valor que aportan los y las guardaparques en su desempeño diario”, por lo que ante la falta de normativa especifica que regule las misiones, funciones, deberes, derechos y obligaciones del personal que lleva las tareas en el día a día, “es fundamental que dichos agentes cuenten con un marco legal que regule y reconozca la actividad que desarrollan”.

De aprobarse la ley, que deberá pasar por las comisiones, permitirá crear el el “Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la Provincia de Buenos Aires” con el que se busca no solo cumplir los objetivos de regulación, sino también “contemplar las necesidades personales y técnicas que derivan del normal desenvolvimiento de las tareas a las que se encuentran afectados”.

“Resulta fundamental poder avanzar en la regulación de las tareas del Servicio de Guardaparques de la Provincia de Buenos Aires, para garantizar el normal desarrollo de las actividades inherentes al manejo de los parques, reservas y monumentos naturales, permitiendo a su vez, resguardar el patrimonio natural y cultural de la Provincia de Buenos Aires”, destacó el mandatario provincial.

“Un trabajo que se lleva en la sangre”

Vale recordar que en abril de este año, cuando fue presentado formalmente el “Plan de Gestión Ambiental” de la nueva cartera, la ministra Vilar y el gobernador señalaron que la ley de guardaparques era uno de los ejes del mismo.

En el marco de los anuncios, Infocielo dialogó con el guardaparques Carlos Alberto Ventrone, quien aseguró que la creación de la cartera provincial fue “un gol de media cancha” y “le da mucho impulso al futuro de la gente”. Además, hizo hincapié en la importancia de preservar la salud del planeta. “Hay que empezar a cuidarlo, porque en un futuro no muy lejano las cosas se empiezan a deteriorar y es muy embromado levantarlas”, reflexionó.

“Los que están cuidando nuestras zonas de reservas son nuestros guardaparques. Están en condiciones que no son óptimas y hace falta elevar esa vara”, dijo en ese acto el gobernador.

Sobre este punto en particular, Ventrone, quien estuvo presente en el evento, aseguró que si bien “el equipamiento a veces falta y nunca sobró”, hoy se encuentran “bien”. “Tenemos camioneta, recursos… ¿Necesitamos? Sí, siempre se necesita, porque es un trabajo de desgaste”, dijo.

Por último, el hombre aseguró que el trabajo de su área “se lleva en la sangre”. “Ahí tenés el 50%, lo hacés porque querés, porque sentís, porque te sentís muy bien haciéndolo y te divertís”, valoró.

El pedido de Axel Kicillof a la Legislatura

El pedido de Axel Kicillof a la Legislatura

El pedido de Axel Kicillof a la Legislatura

El pedido de Axel Kicillof a la Legislatura por la ley de guardaparques

El pedido de Axel Kicillof a la Legislatura por la ley de guardaparques

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Provincia confirmó el Calendario Escolar 2026: ¿Cuándo empiezan las clases y cómo será el ciclo lectivo?

Con 190 días de clases, la Provincia definió el calendario escolar 2026 y fijó fechas clave para estudiantes, docentes y familias.

Alquileres temporarios: En Tandil quieren que los consorcios de edificios tramiten una habilitación municipal

El municipio enviará en 2026 un proyecto de ordenanza para regular el alquiler temporario en edificios y complejos de departamentos.

Kicillof reforzó su perfil dialoguista y entregó viviendas junto a un intendente radical

Con críticas al Gobierno nacional, el Gobernador entregó 132 viviendas en Tandil y Ayacucho y destacó el diálogo con intendentes de distinto signo político.

Más de medio millón de menciones y una grieta expuesta: cómo se vivió la marcha de la CGT en redes

Según un informe de Enter Comunicación, la marcha contra la reforma laboral generó más de 550 mil menciones en redes, expuso una fuerte polarización y reposicionó a la CGT en el debate público.

Bonos de fin de año: Qué intendentes acordaron el premio y cuánto pagarán a los municipales

En un escenario de fuerte deterioro de las finanzas locales, producto de la baja en la coparticipación y la caída de la cobrabilidad de...

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Navidad 2025: cómo seguir el recorrido de Papá Noel en vivo y llamarlo desde Argentina

Google permite ver en tiempo real el viaje del trineo por el mundo y existen apps para que los chicos reciban mensajes personalizados o una videollamada desde el Polo Norte.

Netflix apeló a “cerrar la grieta” y parodió a Bullrich y Milei en la promoción final de Stranger Things

La plataforma usó una frase instalada en la Argentina desde hace más de una década para difundir el cierre de la serie, con parodias a Patricia Bullrich y guiños al presidente Javier Milei. El Volumen 2 se estrena el 25 de diciembre y el capítulo final llegará el 31. Mirá los videos.

Luna nueva y solsticio: por qué este fin de semana marca un doble comienzo a nivel espiritual

La Luna nueva en Sagitario del viernes 19 de diciembre y el solsticio de verano del domingo 21 coinciden en un mismo fin de semana y, para muchas miradas espirituales, configuran un momento clave de cierre e inicio de ciclo. Qué simboliza cada evento y por qué se habla de un “doble comienzo”.

Judiciales y Policiales

La Matanza: mató a su pareja luego de darle una brutal golpiza y atropellarla con el camión a la salida del Mercado Central

La víctima fue golpeada durante varios minutos en plena calle y luego arrollada con un camión. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y el agresor fue detenido por vecinos.

Aberrante caso en Ituzaingó: invitó a dormir al amigo de toda la vida y lo encontró masturbándose delante de su hermano y su cuñada

El denunciante era amigo del acusado desde la infancia y lo había alojado en su casa luego de una salida nocturna.

Restauraron una autobomba histórica en una cárcel bonaerense y la devolvieron a la comunidad

Personas privadas de libertad de la Unidad 19 de Saavedra pusieron en valor un móvil emblemático del cuartel local de Bomberos Voluntarios.

Al igual que Pablo Escobar, “Pequeño J” pretende evitar la extradición

El acusado de haber ordenado el triple crimen de Florencio Varela espera una decisión clave en una cárcel peruana, mientras surgen paralelismos con el histórico miedo de los capos narcos a la extradición.

Desde una cárcel de Bahía Blanca, un gesto solidario llegó a las aulas de Ingeniero White

Internos de la Unidad 4 construyeron mobiliario escolar para siete instituciones educativas afectadas por la inundación de marzo. La iniciativa unió trabajo, reinserción y ayuda comunitaria.

Sociedad

El origen de Papá Noel y cómo se instaló en la Navidad argentina

Nació en Europa, se consolidó en Estados Unidos y llegó a Sudamérica en el siglo XX para cambiar para siempre la forma de celebrar la Navidad

Alquileres temporarios: En Tandil quieren que los consorcios de edificios tramiten una habilitación municipal

El municipio enviará en 2026 un proyecto de ordenanza para regular el alquiler temporario en edificios y complejos de departamentos.

Gripe A H3N2: nuevas recomendaciones sanitarias y el rol del tratamiento antiviral

Tras la detección del subclado K en el país, Salud refuerza la vacunación y el uso racional del oseltamivir como complemento clave en pacientes de riesgo.

Cómo detectar kinesiólogos truchos y dónde estudiar la carrera: guía completa para el verano 2026

Con la llegada del verano aumentan las lesiones musculoesqueléticas. Te contamos cómo identificar profesionales kinesiólogos habilitados, dónde estudiar la carrera y qué títulos otorgan.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

CieloSports

Boselli y una divertida anécdota con la pareja de Eduardo Domínguez, Brenda Bianchi

El ex delantero de Estudiantes contó una divertida anécdota con Brenda Bianchi, la esposa del Barba, respecto a su debut en Primera con Carlos Bianchi. Mirá...

Me das cada día Max: con Miramón complicado, las chances por el volante central avanzan a paso firme

La continuidad de Augusto Max toma fuerza en Gimnasia. El volante mostró un gran nivel en la recta final del 2025 y, a la espera de lo que suceda con Miramón, la CD buscará retenerlo. Mirá...

Un cierre de año especial: el fin de semana inolvidable de Leandro González Pirez

El central de Estudiantes fue protagonista en los festejos del campeón por revelar que postergó su casamiento para jugar la final. Al día siguiente celebró a lo grande y luego agradeció en redes. Mirá...

Se fue como ídolo, estuvo a un paso de volver a Estudiantes y ahora podría jugar en Newell’s

Uno de los defensores más queridos de los últimos años en Estudiantes, volvió a ser noticia en el mercado de pases. Estuvo muy cerca de regresar al Pincha, pero las diferencias económicas frenaron el acuerdo y ahora su nombre fue ofrecido a Newell’s.

El obstáculo económico frena la ilusión de Gimnasia por el regreso de Nacho Miramón

Gimnasia ya inició gestiones formales para intentar repatriar a Ignacio Miramón, uno de los futbolistas surgidos del club que más ilusión genera en la hinchada. Hay diálogo abierto, pero las dificultades económicas aparecen como el principal escollo para avanzar en la negociación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055