back to top
5.6 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
DESARROLLO TURÍSTICO

Avanza la creación del Camino Real en la Provincia y ya piensan en conseguir apoyo internacional

El gobierno bonaerense creó formalmente el programa Proyecto Camino Real con el que busca desarrollar un nuevo corredor turístico. Los primeros pasos de la iniciativa.

A fines de septiembre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Luján para lanzar el proyecto Camino Real. El objetivo es crear un nuevo corredor turístico signado por lo que fue la primera red de rutas que conectaron el puerto porteño con el Alto Perú en la época colonial. Hoy, la iniciativa dio un paso clave.

A través de la Resolución 457/25, el Ministerio de Producción bonaerense, que contiene a la Subsecretaría de Turismo, creó formalmente el programa “Proyecto Camino Real” y puso en marcha a su unidad ejecutora. Desde la cartera que lidera Augusto Costa le confirmaron a INFOCIELO que ya estaban en diálogo con los municipios alcanzados, pero necesitaban “el espacio institucional” que se formalizó en el Boletín Oficial de este martes para seguir avanzando.

A partir de ahora se verá cuántos firman el acta compromiso“, deslizaron desde el Ministerio. Concretamente, la intención del gobierno bonaerense es “promover e incentivar el desarrollo
integral del Camino Real como corredor turístico, cultural y patrimonial de la provincia de Buenos Aires
, fortaleciendo su potencial como atractivo histórico y su función como vínculo de integración territorial”.

El intendente de Bolívar, Marcos Pisano, firmó el acta compromiso para adherir al proyecto de desarrollo turístico Camino Real creado por el gobierno bonaerense.

Allá por septiembre, al momento de anunciar el programa, ya hubo un puñado de intendentes que firmaron su adhesión. Leonardo Boto (Luján), Marcos Pisano (Bolívar), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Juan Ustarroz (Mercedes), Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles), Juan Luis Mancini (Suipacha), Esteban Sanzio (Baradero) y María José Gentile (9 de Julio) se anotaron ese mismo día. Ahora, habrá que ver si ratifican su intención y si se suman más jefes comunales.

Superado ese paso, “la idea es conseguir financiación internacional“, indicaron fuentes del Ministerio. Es que la iniciativa supone poner en marcha una serie de obras para identificar, preservar y poner en valor los tramos, postas y sitios históricos vinculados al Camino Real. Incluso está prevista la articulación con otras provincias “y el desarrollo de actividades conjuntas con países vecinos“.

Qué es el Camino Real

Así se le llama a la red de rutas establecidas a partir de 1663 en el Virreinato del Río de La Plata. El objetivo de las autoridades coloniales era conectar el puerto de Buenos Aires con el Alto Perú (hoy Lima) recorriendo todo el territorio. Mientras tanto, facilitaban el comercio, la circulación de correo y el transporte de personas.

El Proyecto Camino Real se presentó en Luján, la primera posta de la ruta que conectaba Buenos Aires con el Alto Perú, hoy Lima.

El Camino Real incluía postas cada 50 o 100 kilómetros, aproximadamente, en las que se podía cambiar caballos, descansar y recibir el correo. Algunas de postas se convirtieron más tarde en fortines y pueblos que con el tiempo dieron origen a múltiples localidades bonaerenses.

Desde el Ministerio de Producción aseguraron que “el Camino Real dejó una huella profunda en el desarrollo territorial, cultural y social de la provincia de Buenos Aires, con pruebas aún visibles en municipios como San Andrés de Giles y Luján“. En este sentido, consideran que su puesta en valor es “una oportunidad estratégica para recuperar y dar visibilidad al patrimonio histórico provincial y nacional, fortalecer la identidad colectiva y diversificar la oferta turística”.

Últimas Noticias

La Cámpora le saca músculo a Kicillof en Diputados con un movimiento clave

Tras la explosiva sesión del Senado, La Cámpora desplaza a una kicillofista en Diputados y el Movimiento Derecho al Futuro pierde representación dentro del bloque oficialista. Las aspiraciones presidenciales de Axel Kicillof en la mira.

Frente a la caída de la recaudación, proponen que los municipios exploten productivamente las banquinas de rutas

La diputada Ayelén Rasquetti impulsa un proyecto para habilitar cultivos en banquinas de rutas y caminos provinciales. Buscan generar nuevos ingresos para los municipios, ampliar la producción y crear empleo en un contexto de crisis económica.

La Corte le puso otro límite a Milei y dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario ¿cumplirá?

Tras meses de conflicto, marchas y reclamos del sistema universitario, quedó firme la obligación del Gobierno de actualizar salarios y programas estudiantiles.

Impulsan un respaldo legislativo al fallo por los fusilamientos de José León Suárez

La iniciativa fue presentada por Rubén Eslaiman y Facundo Tignanelli, diputados de Fuerza Patria, tras la histórica sentencia que calificó como crímenes de lesa humanidad los fusilamientos ocurridos en 1956.

Bullrich hizo caer la sesión y Adorni también zafó de la interpelación del Senado

Aunque LLA tenía los votos para que no prosperara la interpelación, la exministra decidió hacer caer la sesión ordinaria para que la oposición no aprovechara el hecho político.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Torneo Clausura a la vista: ¿cuándo y a qué hora debutan Estudiantes y Gimnasia?

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture del Lobo y del Pincha...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

El Mundial 2026, EN VIVO: Beccacece masterclass, arquero no se toca, México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055