back to top
12.3 C
La Plata
viernes 12 de junio de 2026
INDUSTRIA NAVAL BONAERENSE

Astillero Río Santiago entregó compuerta en Bahía Blanca: Un hito para la provincia

La nueva compuerta fabricada en el Astillero Río Santiago de Ensenada, mejora el dique en Puerto Belgrano y promete más empleo y desarrollo en Bahía Blanca

El lunes último, la ciudad portuaria de Bahía Blanca fue escenario de un hecho trascendental para la industria naval de la provincia de Buenos Aires: la llegada de una compuerta construida en el emblemático Astillero Río Santiago (ARS), ubicado en Ensenada.

Este desarrollo, que tuvo un recorrido de tres días por el Canal Magdalena antes de llegar a Puerto Belgrano, forma parte de una iniciativa clave impulsada por el gobierno provincial de Axel Kicillof.

EMPLEO PARA BAHÍA BLANCA Y PUNTA ALTA

La construcción no solo fortalece la capacidad operativa del dique en la base naval de Puerto Belgrano, sino que también marca un hito en términos de desarrollo tecnológico e industrial en la región.

La compuerta fue diseñada específicamente para mejorar las instalaciones del dique en Puerto Belgrano, permitiendo el mantenimiento de buques de hasta 200 metros de eslora, una capacidad sin precedentes en el país y en la región.

Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago, destacó la relevancia de esta obra para la industria naval argentina en una entrevista con Radio 750.

Según Wasiejko, la compuerta no solo mejorará la infraestructura de la base, sino que también generará nuevas oportunidades laborales en Bahía Blanca y la vecina localidad de Punta Alta, donde se encuentran otros astilleros y talleres de reparación naval.

DE PUERTA A PUERTO

Este proyecto no es un hecho aislado, sino parte de una política industrial estratégica que busca revitalizar y fortalecer la industria naval bonaerense.

Durante años, el Astillero Río Santiago ha sido un símbolo de la capacidad industrial de la provincia, y la decisión política de respaldar su actividad es clara en la gestión provincial actual.

En un contexto de crecientes desfinanciamiento económico y laboral del estado nacional, la producción de esta compuerta hizo aumentar el compromiso del gobierno provincial en preservar el empleo y fomentar el desarrollo de infraestructura clave.

El impacto económico de este proyecto es significativo. En primer lugar, el aumento de la capacidad del dique permitirá a los astilleros locales asumir trabajos de mayor envergadura, lo que redundará en la generación de empleo de calidad en una región históricamente vinculada a la industria naval.

Además, la construcción de esta compuerta y su instalación en Bahía Blanca abren la puerta a futuros contratos y proyectos en el ámbito del mantenimiento naval, lo que aumentará el volumen de trabajo no solo en Puerto Belgrano, sino también en otros astilleros de la región.

Por otro lado, el cruce de la compuerta por el Canal Magdalena también demostró la importancia estratégica de esta vía marítima ninguneada por el gobierno de Javier Milei, para el desarrollo del comercio y la logística en la provincia.

Wasiejko señaló que este es un paso significativo para consolidar la capacidad de los astilleros bonaerenses y fomentar la integración regional a través de la mejora de la infraestructura naval.

A su vez, este tipo de iniciativas posicionan a la provincia de Buenos Aires como un actor clave en el ámbito de la industria naval, no solo a nivel nacional sino también en toda la región.

RESPALDO A ASTILLERO RÍO SANTIAGO

En este marco, el gobierno provincial dejó en claro su apoyo a la industria naval a través de diversas medidas de fortalecimiento y modernización del ARS.

La compuerta, junto con la entrega de embarcaciones de entrenamiento a la Armada Argentina, es un ejemplo de los avances concretos en este sentido.

Según señaló Wasiejko, estas iniciativas son el fruto de un trabajo conjunto entre los astilleros y el gobierno, lo que permitió potenciar las capacidades tecnológicas y de producción del sector naval.

La llegada de la compuerta a Bahía Blanca, entonces, marca un antes y un después para la región y pone de relieve el papel central que puede desempeñar la industria naval en el desarrollo económico de la provincia.

Últimas Noticias

Sin respuestas del Gobierno, las PyMEs redoblan la presión y llevan sus reclamos al Senado

Tras reclamar sin éxito ante Economía, CAME pidió al Senado cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para aliviar la situación de las PyMEs.

La nueva advertencia del PRO que complica los planes de Milei: “Defienda el cambio y no a Adorni”

El partido de Mauricio Macri endureció su postura frente a la crisis del jefe de Gabinete y le envió un mensaje directo al Presidente.

Banco Provincia reactivó los créditos para pagar aguinaldos: quiénes pueden acceder y cómo tramitarlos

La línea está destinada a empresas y pymes bonaerenses. Se puede gestionar hasta el 31 de julio y ahora también mediante homebanking.

Kicillof aprovechó el escándalo Adorni para pegarle a Milei: “Estoy buscando un pendrive para la Provincia”

El gobernador bonaerense aludió a las denuncias que rodean al jefe de Gabinete con una de las principales banderas libertarias.

Docente universitario amenazó a una estudiante en Olavarría: “A esta hay que matarla y cargarla en el baúl de un Falcon verde”

El hecho ocurrió durante una clase de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud. El docente renunció tras el episodio, pero desde la UNICEN advirtieron que “ninguna renuncia puede sustituir la responsabilidad colectiva de nombrar la violencia”.

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Judiciales y Policiales

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Sociedad

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

CieloSports

Dibu Martínez quiso llevar tranquilidad, pero encendió las alarmas: “Está todo bien”, tiró …aunque casi no pudo sacarse los guantes

El arquero de la Selección Argentina protagonizó un momento que generó preocupación durante la práctica. Entre gestos de dolor y bromas, dejó una frase que rápidamente se viralizó.

Bombazo mundialista: Muslera será titular en el debut de Uruguay

Después de varios años alejado de la selección uruguaya, Fernando Muslera vuelve a quedar en el centro de la escena. Marcelo Bielsa tomó una decisión que sacude la previa del debut de la Celeste en el Mundial 2026.

Con ADN Pincha: Facundo Mura y David Ayala participaron de una clínica internacional entre Estudiantes e Inter Miami

En UNO, varios chicos viven una experiencia única junto a futbolistas surgidos de la cantera albirroja. La actividad forma parte de un trabajo en conjunto entre las fundaciones de Estudiantes e Inter Miami.

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Rodrigo Rey fue contundente sobre su futuro y despejó dudas sobre su posible regreso a Gimnasia

Rodrigo Rey volvió a aparecer en la órbita de Gimnasia durante el mercado de pases. En medio de las especulaciones sobre una posible vuelta al club, una decisión suya comenzó a generar repercusiones entre los hinchas triperos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055