back to top
8.8 C
La Plata
jueves 21 de agosto de 2025
INFORME REVELADOR

ARA San Juan: denuncian que el gobierno sabía de las fallas del submarino antes de la tragedia

El informe final de la Comisión investigadora del Congreso arrojó pruebas que apuntan al gobierno. Según admitió la propia Armada, el submarino debía hacerse revisiones cada 18 meses y al momento de su desaparición, llevaba 44 sin hacerlo. Además, el gobierno estaba notificado de varias fallas previas a su hundimiento.

A un año y medio del trágico hundimiento del submarino ARA San Juan, las pruebas van tejiendo una hipótesis que explica que la nave estaba en pésimas condiciones para su uso y que, el gobierno nacional de Mauricio Macri estaba enterado.

A partir de la elaboración final del informe de la Comisión investigadora del Congreso, se determinó que –debido a las débiles condiciones en el que se encontraba- el submarino debía entrar cada 18 meses a dique seco para realizar una revisión general.

TE PUEDE INTERESAR

En noviembre de 2017, cuando desapareció sin dejar rastros a pocos kilómetros de la costa de Chubut, el ARA San juan llevaba 44 meses sin ningún tipo de revisión.

Según consta de un informe realizado por la propia Armada en diciembre de 2016, allí el inspector general Contraalmirante Guillermo Luis Lezana admitía que, para su seguridad, debía establecerse “de manera precautoria una limitación de 100 metros de profundidad en navegación“. Eso tampoco se habría respetado en la última misión en el que el Ara San Juan se hundió con 44 tripulantes abordo.

Como si fuera poco, el informe que fue aprobado por ocho legisladores de la oposición y con el insólito voto en disidencia del oficialismo, también detalla un registro de averías y desperfectos en el submarino que nunca se arreglaron.

Según el índice de Calificación del Estado de Material (ICEM), ya en febrero de 2017 –es decir, a ocho meses de la tragedia- advertía sobre unas 40 averías registradas en distintos equipos y sistemas de la nave.

Macri y Oscar Aguad. 

Más aún, y aquí las razones de por qué la oposición responsabilizó completamente al ministro de Defensa Oscar Aguad y a todo el gobierno de Cambiemos, el informe especificaba que antes del hundimiento estaban preparadas 78 obras, de las cuales solo 29 fueron finalizadas y 49 estaban todavía por hacerse.

También el informe explica que, de 16 totales, 12 sistemas inherentes al funcionamiento general del submarino directamente no funcionaban.

Todas estas pruebas que recolectaron los diputados apunta hacia la responsabilidad de la Armada, en un segundo nivel, y hacia la responsabilidad del ministro Oscar Aguad y del propio presidente Macri, como primeros implicados. Es que, de todas estas fallas anteriormente nombradas, el gobierno de Cambiemos estaba notificado.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Un candidato de LLA Escobar, imputado por acoso sexual a una niña de 14 años

Detectives allanaron el domicilio del candidato a concejal por LLA Escobar, Sergio Álvarez, en el marco de una causa por Grooming. Secuestraron dispositivos electrónicos

Tras la lluvia, volvió la preocupación por los caminos rurales y un municipio puso patrulleros para evitar la circulación

En medio de un año lluvioso, volvió a caer mucha agua en zonas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires. Hay reuniones y polémicas.

Kicillof fustigó a Spagnuolo, el funcionario echado que filtró audios de coimas de Milei y Menem

El gobernador Axel Kicillof denunció al titular de ANDIS que reveló coimas. Contó cuando trató insensiblemente a la madre de un chico con discapacidad

Villa Gesell celebró un hito en la ruta 11: la autovía llega a todas las localidades de su distrito

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvo en la inauguración de un nuevo tramo de la autovía que se está construyendo en la ruta 11.

Clima en La Plata hoy, jueves 21 de agosto: cielo despejado y ambiente templado

El Servicio Meteorológico Nacional y Meteored confirman una jornada soleada en La Plata, con mínima de 11 °C y máxima que alcanzará los 19 °C. El cielo estará despejado durante gran parte del día y el viento será suave del oeste, sin lluvias previstas.

Alejo, el niño bonaerense de 9 años que emocionó con una payada que cuenta sus sufrimientos

Alejo es de la localidad de Gómez y contó su historia de resiliencia en modo "payada". Agradeció (en rimas) a los médicos de la Clínica de rehabilitación Dinatos de Gonnet

Un periodista de TN se quebró en la cobertura de la marcha contra el veto a discapacidad de Milei: “Todo lo que cuentan me...

El periodista Santiago Martella contó su experiencia personal al aire como padre de una persona con discapacidad.

Dragón Ball Z en La Matanza: un “rochito” domando a “Freezer”

El TikToker Lionel Soto adapta Dragon Ball Z al conurbano, donde un “villerito” de La Matanza enfrenta a un Super Saiyajin con lenguaje callejero y humor costumbrista

EE.UU. emite un spot antiinmigrantes que TN y Canal 13 repiten en cada tanda

Desde mediados de julio comenzó a transmitirse en la televisión argentina un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos protagonizado por su...

Así TN trivializa muertes por fentanilo con ‘humor’ político barato y sin respeto ninguno

En “Solo una vuelta más”, Recalde y Sehinkman transformaron en payasada política un drama con más de 100 muertos, desviando culpas hacia el peronismo

Judiciales y Policiales

Presunto abuso a una beba: liberaron a los padres, pero develan graves episodios familiares

La fiscalía liberó a los padres de la beba que presuntamente había sido abusada. Una pericia médica no constató lesiones. Detalles de un drama familiar

Susto y tensión por la caída de una palmera encima de una casa y un departamento

La caída de una añeja palmera causó daños en una casa y un departamento en 35 entre 25 y 26 de La Plata. Por fortuna no hubo heridos

Un candidato de LLA Escobar, imputado por acoso sexual a una niña de 14 años

Detectives allanaron el domicilio del candidato a concejal por LLA Escobar, Sergio Álvarez, en el marco de una causa por Grooming. Secuestraron dispositivos electrónicos

Ordenaron la detención de los dueños de HLB y Laboratorios Ramallo en la causa por el fentanilo contaminado

La Justicia ordenó detener a los dueños de los laboratorios HLB Pharma y Laboratorios Ramallo. Hay 10 allanamientos en simultáneo.

Imputaron a un candidato de La Libertad Avanza de Escobar por acosar a una niña de 14 años

En las últimas horas le allanaron el domicilio en el marco de una causa de “grooming” (acoso sexual a través de redes sociales)

Sociedad

Quién es el padre sentenciado a leer “El Principito” por negarse a pagar la cuota alimentaria

Un fallo inédito con perspectiva de género obligó a un hombre a leer el clásico de Antoine de Saint-Exupéry y rendir examen ante la jueza. El caso expone la falta de empatía y la maniobra del padre para dejar de asistir económicamente a su hija con discapacidad.

Alejo, el niño bonaerense de 9 años que emocionó con una payada que cuenta sus sufrimientos

Alejo es de la localidad de Gómez y contó su historia de resiliencia en modo "payada". Agradeció (en rimas) a los médicos de la Clínica de rehabilitación Dinatos de Gonnet

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 21 de agosto de 2025: alivio después de las lluvias y cielo mayormente soleado

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para hoy una jornada más estable tras la inestabilidad de los días anteriores. Se espera cielo parcialmente nublado, temperaturas agradables entre 9 °C y 18 °C, y viento moderado —sin alertas vigentes—.

100 años de Radio Mitre: los festejos, las figuras de la emisora y los recuerdos

El aniversario, que se fijó en el 16 de agosto, corresponde a la primera emisión de la planta transmisora, mientras que la programación, ya con voces profesionales, se lanzó el 6 de noviembre de 1925.

Hubo quórum para el proyecto del cambio de huso horario: ¿De qué se trata?

El proyecto del cambio del huso horario tuvo gran repercusión en las redes sociales y hay opiniones en contra.

CieloSports

En Chile hablan de una “carnicería” contra los hinchas de la U en Avellaneda y apuntan a la policía

La batalla de Avellaneda entre Independiente y la U de Chile recorre el mundo entero. Acusaciones cruzadas, posible descalificación y preocupación diplomática.

Pedro Silva Torrejón, a la par en Gimnasia: ¿pega la vuelta en un partido clave?

El lateral parece recuperado del todo y podría reaparecer ante San Martín. Dos prácticas claves en Estancia Chica pensando en la vuelta al 11...

De Gimnasia a Suecia: 10 jugadores argentinos que jugaron en la Allsvenskan

Ivo Mammini se va de Gimnasia de manera sorpresiva y jugará en Suecia, un destino poco habitual para los futbolistas argentinos. Conocé algunos antecedentes del pasado reciente.

Escándalo total en Independiente-U. de Chile: guerra en las tribunas, partido cancelado y heridos de gravedad

El cruce por Copa Sudamericana entre el Rojo y La U tuvo un desenlace para el olvido. Violencia, acusaciones cruzadas y un tristísimo final...

Estudiantes sufrió pero sigue vivo: su peculiar historia en Cuartos de Final de Libertadores

El 0-0 ante Cerro Porteño le permitió a Estudiantes meterse en los Cuartos de la Copa Libertadores. Será su quinta participación desde que se juega con este formato y acá repasamos cómo le fue.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055