Por medio de un video grabado de poco más de 7 minutos de duración, el presidente de la Nación Alberto Fernández se refirió a la situación de Jujuy.
“Los hechos de represión y violencia estatales sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática. Por primera vez en mucho tiempo, algo ha acaecido en nuestro país y ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos”, inició el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR
En su discurso, enfatizó la posición tomada de organismos internacionales tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU, Amnistía internacional, Human Right Watch, que “se han pronunciado de forma clara y contundente llamando de manera inmediata al cese de la violencia estatal y ha garantizar la vigencia de los derechos humanos en Jujuy”.
“Insto de forma definitiva al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos. No se lo pide este presidente, es nuestro pueblo. El mundo le exige que se termine la violencia estatal”, continúa el jefe de Estado.
A su vez, anunció que instruyó al ministerio de Justicia de la Nación para que “analice y promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que viola la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.
En ese sentido, le pidió al gobierno provincial “que convoque a las comunidades indígenas y a todos los sectores sociales para encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto. Para ello cuenta conmigo y con el apoyo del Gobierno Nacional“.
Y agregó: “Es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a un reclamo legítimo y a la expresiones de sus comunidades. Negar el derecho a la protesta es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática. Es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional”
Sobre el final del mensaje, afirmó: “Le pido al gobernador Morales que no utilice al pueblo jujeño como el banco de prueba de la represión y el saqueo que determinados sectores políticos intentan llevar adelante. Sepa el pueblo jujeño que cuentan con el Gobierno Nacional, que estamos comprometidos con la libertad, progreso y respeto y de la ciudadanía allí en su tierra”.
TE PUEDE INTERESAR

