back to top
16.5 C
La Plata
jueves 22 de octubre de 2026
LO PIDIÓ EL MUNICIPIO PLATENSE

Ahora piden el desalojo de la toma de Los Hornos

"Exigimos el desalojo y reubicación de las personas que se encuentran sobre áreas inundables en Los Hornos" dicen desde la Municipalidad de La Plata

Toma de tierras. Desalojo. Usurpación. Son términos que durante los últimos días resonaron en todos los sectores de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, luego de lo que fue el desalojo de las unas 2500 y 3000 familias en Guernica, desde la Municipalidad de La Plata tomaron nota de lo sucedido y es por eso que piden que se siga el mismo camino con la que ahora pasó a ser la toma más grande de la Provincia de Buenos Aires, en Los Hornos ya que sólo era superada por la de Guernica.

Más de 1.000 familias ocupan desde febrero un predio en barrio apostado sobre las inmediaciones de la ciudad de La Plata que comprendido por más de 160 hectáreas, que abarca desde Calle 141 a 155, y desde Calle 76 a 90, en el ex Club de Planeadores. Sobre esa zona, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) planificó un loteo para la urbanización, con aproximadamente 864 lotes.

TE PUEDE INTERESAR

“En LaPlata exigimos el desalojo y reubicación de las personas que se encuentran sobre áreas inundables en la mega toma de Los Hornos, ex Club de Planeadores. No solo por la ilegalidad de la situación, sino porque ponen en riesgo su propia vida, y la de sus familias”, sentenció nade menos que la presidenta del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata La Plata Ileana Cid utilizando su cuenta de Twitter y haciendo alusión a que parte del terreno se ubica sobre la planicie de inundación de los arroyos Maldonado y Regimiento.

“Esas tierras del ex Club de Planeadores de Los Hornos tienen sectores inundables. Trabajamos en conjunto con Provincia y Nación para urbanizarlas. Pero además, impulsamos la creación del Banco de Tierras para dar respuesta a los sectores más vulnerables. Creemos que es importante no poner en riesgo la vida. Por eso exigimos el inmediato desalojo. En la ciudad, no queremos más tragedias”, recalcó la presidenta del Concejo Deliberante platense.

Asímismo, en otro de los mensajes, expuso: “Creemos que es importante no poner en riesgo la vida. Por eso exigimos el inmediato desalojo. En la ciudad, no queremos más tragedias”, en alusión a lo ocurrido en abril de 2013 cuando la ciudad de La Plata y alrededores quedó bajo el agua. En sintonía, en varias entrevistas que dio recientemente el intendente Julio Garro se expresó en contra de las tomas de tierras: “Claramente las tomas no responden sólo a un déficit habitacional, hay una intencionalidad política detrás, el Estado debe intervenir, no puede fomentar la ilegalidad”, sostuvo y aclaró que “el 95% de las personas que están en las tomas no son de La Plata”.

Vale recordar que el predio en cuestión está deshabitado desde hace diez años. Sobre el mismo, está planificado un proyecto de urbanización impulsado por el Gobierno nacional y provincial, en coordinación con el Municipio. Pero, todavía no está del todo claro si se trata de una urbanización que va a comprender a las personas que hoy están ocupando el lugar en busca de tener una techo.

Desde la Provincia trabajan en un censo de los ocupantes, para conocer sus necesidades y la posibilidad de adjudicar los lotes a los ocupantes actuales, con un plan de viviendas para 2.400 familias, pero no hubo mayores novedades. La Policía Bonaerense custodia la zona, pero se limitan a evitar que no haya otra toma de tierras, y que no ingresen materiales de construcción.

La toma de tierras más mediática y conocida de todas en la Provincia, y la que desató la ola de notas e informes sobre ocupaciones y usurpaciones era la que tuvo el que pareció su capítulo final este jueves por la tarde era la de Guernica que ahora fue superada por la del ex club de Planeadore en la localidad de Los Hornos. Entre 2.500 y 3.000 familias se asentaron en un predio de 100 hectáreas, que le pertenecían a la empresa El Bellaco S.A. Intervino directamente el Ministerio de Desarrollo, que colocó una carpa para poder realizar un relevamiento sobre los ocupantes y sus necesidades.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Infocielo y la pasión BTS: Entre lluvia, chori y ‘freebies’, el ARMY copó La Plata

Miles de fans desafiaron el clima en el Estadio Único. Del sushi al choripán, testimonios y la emoción federal e internacional en el primer show de la banda surcoreana

Alerta por tormentas en Rosario: el SMN elevó a naranja el nivel de advertencia para este jueves

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó y amplió el alerta por tormentas para el departamento Rosario y otras localidades del sur de Santa Fe. La advertencia rige durante la mañana, tarde y noche de este jueves 22 de octubre, con un nivel amarillo durante parte de la jornada y una suba a naranja por la tarde. Ante este panorama, la Municipalidad reiteró una serie de recomendaciones preventivas para evitar incidentes.

Santa Fe: proponen que los Bomberos Voluntarios no paguen la Revisión Técnica Vehicular

La iniciativa del diputado provincial Leo Calaianov busca eximir del pago de la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) a las unidades de los cuarteles de Bomberos Voluntarios. El proyecto contempla que el Estado provincial compense a los centros de revisión por los controles realizados.

Una persecución de Gendarmería terminó con una camioneta incrustada contra una casa: hay dos heridos

El operativo se desarrolló en la zona noroeste de Rosario, cuando los efectivos intentaban identificar a una mujer que circulaba en moto. El patrullero perdió el control e impactó contra una vivienda de Empalme Graneros. Un gendarme y la conductora resultaron lesionados.

La luz para las pymes de Santa Fe aumentó casi un 40% y duplicó a la inflación

Las tarifas eléctricas para comercios e industrias de Santa Fe registraron una suba promedio del 38,3% durante el primer semestre de 2026. El incremento superó ampliamente a la inflación y profundizó la presión sobre los costos del sector productivo

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Junín: detuvieron a un hombre de 70 años acusado de matar a tiros a dos perros en un campo

El caso se inició el 17 de octubre, cuando el propietario del establecimiento rural, ubicado en el Cuartel IV, denunció que había encontrado muertos a sus dos perros.

La masacare familiar de Monte Grande y el recuerdo de otros casos que conmocionaron a la Provincia

Un repaso por algunos de los crímenes familiares más brutales ocurridos en la provincia de Buenos Aires, desde la masacre de Ricardo Barreda hasta asesinatos múltiples que conmocionaron al país.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Sociedad

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

Se termina el sol y se espera una racha de días de lluvia

Alerta por tormentas para este jueves. La seguidilla de lluvias se mantendrá ininterrumpida varios días.

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

CieloSports

Palmeiras sufrió ante Fluminense, pasó por penales y espera por Estudiantes o Flamengo

El equipo de Abel Ferreira perdió 1-0 en el partido, pero se impuso 5-3 en la definición desde los doce pasos y aseguró su lugar en una nueva final de la Copa Libertadores. Sin brillar y con sufrimiento, el Verdao volvió a demostrar su capacidad para competir en los momentos decisivos.

Bajo la lluvia y con el sueño de la quinta a flor de piel: las fotos y videos de la llegada de Estudiantes a...

El plantel del Pincha aterrizó en Río de Janeiro después de las 21 y llegó al hotel de Barra de Tijuca pasadas las 22. Bajo la lluvia, una multitud de hinchas lo recibió con canciones contra Tapia y la CONMEBOL, el pedido por la quinta Libertadores y las habituales cargadas a Boca y River.

Domínguez-Ascacibar, encuentro pincharrata en la final de la Copa Sudamericana

El Atlético Mineiro del Barba aprovechó la goleada en la ida y confirmó su clasificación a la final de la Sudamericana. Allí esperan Boca y el Ruso, que se impusieron ante Vasco Da Gama en el Maracaná.

Gimnasia aprobó la memoria y balance y el presupuesto en la Asamblea

Con algo más de 500 socios presentes, el Lobo aprobó los números del ejercicio 2025/26 y el presupuesto proyectado para la próxima temporada. El club cerró el último período con un déficit de $1.982 millones y prevé un superávit de $5.707 millones.

El 11 de Flamengo para enfrentar a Estudiantes y la única duda que aún tiene el DT

Leonardo Jardim comenzó a perfilar el equipo que será de la partida ante el Pincha en el Maracaná. Conocé los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360