back to top
33.5 C
La Plata
martes 30 de diciembre de 2025
¿PARA QUÉ ALCANZA?

Actualizaron el monto de la tarjeta Alimentar: equivale a media Canasta Básica Alimentaria

El Ministerio de Capital Humano de la Nación decidió aumentar al doble la prestación de la tarjeta Alimentar. ¿En cuánto queda?

Con la Resolución 11/24, el Ministerio de Capital Humano de la Nación actualizó los montos que reciben las personas beneficiarias de la tarjeta Alimentar. Desde la cartera reconocieron la necesidad de aumentar esta política de asistencia “en el marco del proceso inflacionario que se encuentra atravesando nuestro país”. ¿En cuánto queda? ¿Para qué alcanza?

De acuerdo a la norma que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, el aumento se hará con la liquidación de febrero. En ese momento, el monto mínimo que cobrarán los beneficiarios de la tarjeta Alimentar será de 44.000 pesos. Mientras tanto, el máximo (para familias de tres o más hijos de entre 0 y 14 años de edad) será de 91.000 pesos.

Vale recordar que este programa surgió en 2020 en el marco del plan Argentina contra el Hambre. Su objetivo es “garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social”. Sin embargo, con estos montos, la inflacióny el valor actual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) difícilmente llegue a cumplirlo.

El monto mínimo de la tarjeta Alimentar será de 44 mil pesos a partir de febrero de 2024.

El monto mínimo de la tarjeta Alimentar será de 44 mil pesos a partir de febrero de 2024.

Efectivamente, el INDEC determinó que la CBA costaba 77.890 pesos en diciembre. Esto significa que el monto mínimo de la tarjeta a partir de febrero servirá para cubrir el 56 por ciento de la canasta básica alimentaria, es decir, poco más de la mitad. Vale aclarar que la CBA seguirá aumentando en enero y en febrero por lo que el atraso será aún mayor.

¿Para qué alcanza el monto de la tarjeta Alimentar?

La brecha se agrava para las familias más numerosa. La Canasta Básica Alimentaria de diciembre cerró en 240.679 pesos para un hogar de 4 integrantes. Mientras tanto, la tarjeta Alimentar para una familia con dos hijos menores a 14 años otorgará 69.000 pesos a partir de febrero. Esta cifra representa apenas el 28 por ciento del valor de la CBA del último mes de 2023 por lo que la prestación debería ser de casi el triple para cumplir con sus objetivos fundacionales.

Según un relevamiento del Centro de Economía Política (CEPA), el kilo de asado tuvo un precio de 5195,96 pesos en diciembre. Es decir que el monto mínimo de la prestación ($44.000) sirve para comprar casi 8 kilos y medio del corte de carne.

Siguiendo con ese análisis, un aceite de girasol a 1993,79 pesos por litro implica que la tarjeta alimentar sirve para adquirir 22 litros del producto por mes. El arroz blanco, por su parte, promedió los 1557,53 pesos en diciembre por lo que el monto mínimo de la Alimentar correspondiente alcanzaría para comprar 28 kilos del grano con valores del año pasado.

Últimas Noticias

Sigue el desguace en el INTI: le sacaron una docena de servicios y certificaciones de calidad

Tras fracasar en su intento por cerrarlo, el Gobierno Nacional achica cada vez más al INTI. Hoy le sacó una serie de servicios que prestaba. Cómo impacta en la provincia de Buenos Aires.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

La Libertad Avanza apunta fuerte contra una caja de Saintout

El bloque libertario tiene preparada una batería de acciones contra la recientemente aprobada “Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires”. Hablan de “caja negra” y “fondos sin controles”. Le pedirán explicaciones a la secretaria de Cultura Florencia Saintout. Hoy Kicillof le asignó el presupuesto en el Boletín Oficial.

Perpetua por travesticidio en La Plata: condenaron al hombre que mató a golpes a Nicol Ruiz

El Tribunal Oral Criminal N°2 consideró que el crimen estuvo motivado por odio a la identidad de género y aplicó agravantes por violencia de género en un fallo considerado histórico.

En medio de un paro de choferes, la Provincia eliminó una prohibición que promete bajar los costos de las líneas de colectivos

En Berazategui siguen los conflictos entre choferes y la empresa MOQSA por salarios adeudados. La UTA y el gobierno bonaerense están activos.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Perpetua por travesticidio en La Plata: condenaron al hombre que mató a golpes a Nicol Ruiz

El Tribunal Oral Criminal N°2 consideró que el crimen estuvo motivado por odio a la identidad de género y aplicó agravantes por violencia de género en un fallo considerado histórico.

Gonzales Chaves: una jubilada de 79 años perdió el contro de su auto, terminó en una laguna y murió

La mujer de 79 años conducía un Fiat Palio cuando el vehículo cayó al agua desde un puente de madera; murió por asfixia por inmersión.

Sociedad

Famosos bonaerenses que murieron en 2025: artistas, referentes culturales y figuras públicas

A lo largo de 2025 fallecieron figuras nacidas en la provincia de Buenos Aires y estrechamente vinculadas a su vida cultural, artística, política y deportiva. Un repaso de las historias que dejaron una huella en la memoria colectiva.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 30 de diciembre: calor extremo y tiempo estable

La provincia atraviesa una jornada agobiante, con temperaturas muy elevadas, cielo mayormente despejado a parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvias. El calor será protagonista en casi todo el territorio bonaerense.

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

Hito en la medicina argentina: realizaron la primera cirugía de válvula mitral asistida por robot

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Universitario Fundación Favaloro con tecnología Da Vinci Xi y abre una nueva etapa en la cirugía cardíaca mínimamente invasiva en la Argentina, con beneficios concretos para la recuperación de los pacientes.

CieloSports

Miramón, al caer: Gimnasia espera el ok del presidente del Lille para anunciar su llegada

El volante tiene todo listo para sumarse al Lobo, pero los franceses dan vueltas sobre el préstamo. Pese a ello, en el club sostienen que la operación se hará.

Sonrisas, playa y atún: las vacaciones de Muslera tras su gran semestre en Estudiantes

El arquero uruguayo disfruta en Punta del Este luego de haber transitado una adaptación exprés al arco del Pincha. Aunque no todo es descanso. Mirá.

Jugó en Estudiantes, su hija se volvió fanática del Pincha y renovó contrato con el club del que es ídolo

Un protagonista con marcado pasado albirrojo, que parecía irse de donde es referente y capitán, continuará en la institución. Los detalles...

Bolívar los une y Gimnasia los espera: el fútbol-tenis entre Manu Panaro e Ignacio Miramón que ilusiona a los hinchas

Tras unos días de vacaciones, los primos se mostraron compartiendo pelota y verde. ¿Preparación e indicio pensando en el Lobo?

Con ojotas y protector: Estudiantes debutará en Copa Argentina el ¡19 de enero!

El Pincha se medirá con Ituzaingó y en las próximas horas se hará oficial la fecha del debut.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055