back to top
15.7 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
EN EL SALÓN DORADO

Abrieron las Jornadas Preparatorias para el II Congreso de Derecho Registral Inmobiliario

La actividad fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof y contó con la participación del ministro de Economía, Pablo López.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves la apertura de las primeras jornadas preparatorias del II Congreso Nacional e Iberoamericano de Derecho Registral Inmobiliario, organizadas por el Registro de la Propiedad del Ministerio de Economía de la Provincia.

La actividad tuvo lugar en el Salón Dorado junto al ministro de Economía, Pablo López, y el Director Provincial del Registro de la Propiedad, Ariel Rondán Piacenti.

En ese marco, Kicillof afirmó: “El Gobierno nacional se llena la boca hablando de garantizar el derecho a la propiedad, pero elimina políticas públicas y reduce al mínimo las capacidades del Estado, que es quien tiene que garantizarlo” sostuvo.

“En la provincia de Buenos Aires defendemos el derecho a la propiedad no solo con palabras, también en la práctica, invirtiendo, jerarquizando y profesionalizando el trabajo de quienes lo hacen posible”, señaló.

De qué se tratan las jornadas

Las Jornadas, que culminarán el viernes 13 de marzo, reúne a registradores y personalidades de las distintas provincias argentinas y delegaciones de Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Honduras y República Dominicana para debatir acerca de la cooperación internacional y la armonización normativa registral, la función social y ambiental de los Registros de la Propiedad Inmueble y los desafíos tecnológicos de los Registros inmobiliarios en la actualidad.

 Son convocadas por el Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble, organizadas por el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires y promovidas por la Red Registral Iberoamericana (IBEROREG) y el Curso Anual de Derecho Registral Inmobiliario (CADRI). A su finalización tendrá lugar la sexagésima séptima LXVII Reunión Nacional de Directores de Registros de la Propiedad Inmueble.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo López, aseguró que “desde el comienzo de la gestión, el Gobernador Axel Kicillof nos encomendó la tarea de fortalecer y capacitar a todas las áreas de gobierno y de generar sinergia entre los distintos sectores del Estado provincial en cooperación con los 135 municipios, en pos de volver a acercar al Estado de la Provincia a las y los bonaerenses.

En ese sentido, estas Jornadas son una muestra del crecimiento y el compromiso de nuestro Registro de la Propiedad y su trabajo en conjunto con todas las provincias de nuestro país y con los demás países de Iberoamérica. Estamos digitalizando procesos, descentralizando y trabajando para facilitar todos los trámites del Registro, para seguir mejorando la vida a las y los bonaerenses” indicó.

Desde provincia aseguran que el Registro de la Propiedad “ha tenido históricos avances durante la gestión del Gobernador Axel Kicillof, a través de la implementación de una modernización sin precedentes”.

En ese sentido, las autoridades destacan los trabajos con fondos del BID que permiten estar digitalizando sus 25.000 protocolos, que contienen las operaciones inmobiliarias realizadas desde 1882 en adelante

A su vez trabajan en la digitalización de las escrituras públicas, que hoy son en formato papel

El Registro de Propiedad es el único Registro en América que tiene un Instituto de capacitación propio, el Instituto Superior en Registración y Publicidad Inmobiliaria, que dicta una Tecnicatura de carácter obligatoria para el personal que ingresa al Organismo. Esto habla de la relevancia que tiene para la formación y profesionalización de su personal.

Estuvieron presentes también, por el Ministerio de Economía, las Subsecretarias Técnica, Administrativa y Legal, Jaquelina Laurencena, y de Finanzas, Analía Tello.

Últimas Noticias

Milei en su mundo: hizo“six seven”, sigue sin hablar del triunfo de Lula y dice que el programa económico no se toca

El Presidente realizó el saludo viral desde el balcón de Casa Rosada y luego encabezó una reunión de Gabinete en la que afirmó que no se correrá “ni un milímetro de las ideas de la libertad”.

Estafas desde una cárcel bonaerense: descubrieron un call center que hacía 50 llamadas por día

La investigación permitió reconstruir cómo una organización integrada por presos de tres unidades penitenciarias utilizaba celulares para contactar víctimas y coordinar estafas. También quedó bajo investigación su presunta conexión con entraderas.

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Pullaro puso en marcha una nueva etapa del tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe: invertirán $70.000 millones

La obra sumará 17,5 kilómetros entre San Lorenzo Centro y el empalme con el Desvío Timbúes. El proyecto busca ampliar la capacidad de circulación de uno de los principales corredores para el transporte de cargas y el acceso a los puertos santafesinos. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

Se realizó la reválida de guardavidas en La Balandra para la nueva temporada

La jornada de evaluación práctica y teórica se llevó a cabo en la playa berissense junto al Sindicato de Guardavidas del Río de la Plata, garantizando la aptitud técnica y el compromiso profesional de los rescatistas de cara al verano.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Estafas desde una cárcel bonaerense: descubrieron un call center que hacía 50 llamadas por día

La investigación permitió reconstruir cómo una organización integrada por presos de tres unidades penitenciarias utilizaba celulares para contactar víctimas y coordinar estafas. También quedó bajo investigación su presunta conexión con entraderas.

Fuego, angustia y muerte en Melchor Romero: un hombre perdió la vida en su casilla

Un fatal incendio registrado en la intersección de 186 y 516 bis provocó la muerte de un vecino de 34 años. Los bomberos y la policía trabajan en el lugar para determinar las causas del fuego que destruyó por completo la precaria vivienda.

“Infiel soy, asesino no”: el doble parricida de Vicente López rompió el silencio y apuntó contra su hermano

Martín Del Río, condenado a prisión perpetua por el asesinato de sus padres, cuestionó las pruebas que lo llevaron a la cárcel, denunció irregularidades en la investigación y volvió a declararse inocente. También negó que el doble crimen haya tenido un móvil económico.

Tiros, corridas y un comerciante como escudo humano: así fue el brutal asalto a una pañalera en Punta Alta

Tres delincuentes armados se enfrentaron a tiros con la Policía y escaparon por los techos de las casas vecinas. El violento episodio quedó registrado en videos

La roció con nafta, la prendió fuego y la mató: otro femicidio en la Provincia

Marcela Gilbert, de 53 años, había denunciado violencia de género y murió tras ser atacada con nafta en Baradero. El acusado está detenido. En lo que va de 2026, los registros nacionales contabilizan cientos de víctimas de violencia machista, entre femicidios e intentos de asesinato

Sociedad

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

“Fiscalizan para eliminar”: la dura denuncia bonaerense tras la suspensión masiva de cooperativas en todo el país

Gildo Onorato, titular del IPAC, advierte sobre la parálisis de más de 6.000 cooperativas y 3.000 mutuales. Expone fallas en la norma nacional y reclama una deuda de $125.000 millones en fondos retenidos

El papa León XIV confirmó su visita a la Argentina: las actividades en PBA

El Sumo Pontífice estará en el país, del 8 al 11 de noviembre.

Del frío a los 23°C: así estará el tiempo toda la semana en el AMBA y la provincia

Semanas de nubes y ascenso térmico. El SMN prevé días grises pero templados y baja probabilidad de lluvias hacia el fin de semana en AMBA y la provincia.

CieloSports

Las entradas para la final de la Copa: venta postergada, ránking difícil de implementar y primera reunión con Conmebol

Este martes comenzarán las conversaciones para organizar la venta de tickets para Estudiantes-Palmeiras. No habrá definiciones esta semana y aplicar el ranking de socios no asoma sencillo. Los detalles...

La inédita anécdota de Guillermo Barros Schelotto sobre una de las primeras decisiones de Carlos Bianchi

El Mellizo recordó una particular charla con el Virrey apenas comenzaba su ciclo en Boca y reveló la contundente decisión que tomó con él y Martín Palermo.

Así será la logística y el búnker de Estudiantes en la semana previa a la final de la Libertadores

El equipo de Medina deberá hacer base unos días previos al gran partido con Palmeiras y ya tiene definiciones.

El juego viral que Gimnasia usó para recordar las raíces de Miramón

Clave en estos últimos partidos, el Pueblo Tripero deliró con una serie de fotos que compartió del volante el club en Instagram.

Romário fulmina al Flamengo tras el duelo ante Estudiantes: “El papelón más grande”

El histórico delantero brasileño no se guardó nada en su habitual espacio de opinión y disparó con dureza contra el rendimiento del conjunto carioca, al que acusó de subestimar a su rival en el terreno de juego.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360