La sesión de trabajo parlamentario de este martes 22 de octubre en el Congreso Nacional, destinada a debatir el Presupuesto 2025, estuvo marcada por un tenso y acalorado cruce entre el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, y el diputado de Unión por la Patria, Carlos Castagneto.
En medio de las discusiones habituales, ambos legisladores estuvieron al borde de una pelea física, lo que sorprendió a los presentes, incluido el secretario de Deporte y Turismo, Daniel Scioli, quien asistía a la sesión para responder preguntas sobre su gestión.
“A mi no me señala nadie”: La tensa respuesta de Carlos Castagneto a José Luis Espert
LA REACCIÓN DE CARLOS CASTAGNETO
Luego el legislador peronista, y ex titular de la AFIP en la gestión de Alberto Fernández, publicó la frase que le enrostró al ex PRO liberal ahora en el espacio de Javier Milei: “A mi no me señala nadie”.
El conflicto comenzó cuando José Luis Espert decidió cortar el micrófono de la diputada Viviana Biasi, de izquierda, mientras esta intentaba hablar.
Espert también apuró al legislador Juan Manuel Pedrini para que realizara sus preguntas y se pudiera continuar con la sesión. “Ustedes son maleducados”, señaló Espert, dirigiéndose a los legisladores kirchneristas.
La intervención de Espert no fue bien recibida por Carlos Castagneto, quien reaccionó al sentirse señalado. “A mí no me señala nadie”, le reprochó con firmeza el legislador de Unión por la Patria, poniéndose de pie y acercándose amenazante hacia Espert. Este último también le respondió con un tono desafiante: “¿Sí? ¿Y qué vas a hacer? ¿Si te señalo qué vas a hacer?”.
El intercambio rápidamente se convirtió en una escalada de acusaciones y reproches mutuos, mientras los legisladores presentes intentaban calmar los ánimos.
Entre ellos, algunos compañeros de Castagneto intentaron apaciguarlo, diciéndole “calmate, Carlos, calmate”, aunque el ambiente continuaba siendo tenso.
En medio de esta situación, Daniel Scioli observaba el desarrollo del conflicto mientras esperaba su turno para responder a las preguntas del comité.
El cruce entre los dos legisladores no se detuvo allí. Castagneto, visiblemente ofendido, increpó a Espert diciéndole: “¿Quién sos? Hablame bien porque yo siempre te hablé bien. Yo trato bien a la gente, a mí no me señala nadie”.
Sin embargo, Espert continuó encendiendo la situación al insistirle al ex arquero de Gimnasia: “Sí, yo te señalo, mirá”, mientras apuraba nuevamente a Pedrini para que retomara su intervención.
“NO ME TOQUES”, PIDIÓ JOSÉ LUIS ESPERT
La tensión se incrementó aún más cuando ambos legisladores se acercaron tanto que estuvieron a punto de enfrentarse físicamente a los golpes: “No me toques, no me toques”, advirtió Espert en voz alta, mientras que varios legisladores se acercaron rápidamente para separarlos y evitar una pelea. Los dos políticos quedaron cara a cara, intercambiando reproches a pocos centímetros de distancia.
Finalmente, gracias a la intervención de los presentes, la situación no llegó a mayores.
Sin embargo, el ambiente en la sala quedó cargado de incomodidad, y la sesión se interrumpió por varios minutos mientras se intentaba calmar los ánimos. A pesar de que el enfrentamiento verbal continuó brevemente con los micrófonos apagados, el conato de pelea fue evitado, y la sesión pudo continuar luego del tenso episodio.