La derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires este domingo fue mucho más profunda de lo esperado. Con los números en contra, comenzaron a circular pases de factura dentro del espacio libertario. El primero en alzar la voz fue Mariano Pérez, militante que se auto percibe periodista, quien grabó un duro análisis en redes. Y la respuesta fue de, ni más ni menos que, la inefable diputada Lilia Lemoine, a quien las redes no perdonaron.
“Esto es una paliza, señores. Esto es indibujable, esto es incareteable. Yo no voy a salir a tomar de pelotudos a ustedes… No hubo épica, no hubo algo que motivara a la gente, no hubo absolutamente nada más allá de colgarse de la imagen del presidente Javier Milei”, sentenció Pérez.
El militante apuntó directamente contra la estrategia electoral en Buenos Aires: “La magnífica estrategia de poner gente que no calienta a nadie, que nadie conoce, que a nadie le interesa y que el 95% son unos impresentables… fue un desastre lo que hicieron ahí”.
La respuesta de Lemoine: chicanas y enojo
La diputada nacional Lilia Lemoine recogió el guante y respondió a Pérez con dureza. “Che Mariano, no quiero interrumpir tu análisis pero en 2023 la lista de PBA la encabezó Pagano y la militaste con toda la furia. Creo que la bronca de ver a bonaerenses votar para hacer caca en baldes te enoja mucho”, escribió, en un comentario que rápidamente se viralizó por lo grotesco de la frase.
El exabrupto no cayó bien ni siquiera entre libertarios. El usuario Joseph Hernández retrucó: “Es un comentario que explica claramente por qué aún no logran calar en la mentalidad de los bonaerenses, no es cuestión de lógica, sino que a veces hay que saber enamorar”.
Otros también la cuestionaron: Sandokan fue tajante al pedir: “Hora de hacer silencio y depurar a puerta cerrada. Lo que acaba de pasar no es joda. Acabamos de resucitar criminales. No es para resolverlo en las redes. Silencio y trabajo inteligente”.
Militancia rota y pases de factura
En los intercambios quedó en evidencia el malestar generalizado en la tropa libertaria. “Pagano no tiene nada que ver, militar a los candidatos es natural. Hace más de un año que los militantes están denunciando a Vera y Pareja y deberían haber escuchado”, comentó El Chitus, recordando internas previas.
Otros directamente cuestionaron a la diputada: “¿Entonces si no es parte de la militancia de LLA a qué se dedica?”, ironizó Facundo Iturbide.
La tensión también dejó frases que exhiben el resentimiento hacia los votantes libertarios. “Los bonaerenses cagan en baldes… entre la ilusión y la negativa votan igual”, lanzó el usuario decimealgolindo, repitiendo el tono clasista que se filtró en los análisis libertarios.
Dos impresentables, una interna sin freno
La pulseada entre Mariano Pérez y Lilia Lemoine no mostró a un sector lúcido de La Libertad Avanza, sino todo lo contrario: expuso miserias, rencores y un desprecio por los votantes que difícilmente sume adhesiones.
Pérez, dolido por no haber sido parte de las listas, habló de “fracaso” y reclamó que los responsables den un paso al costado. Lemoine, diputada nacional, eligió responder con chicanas y frases escandalosas.
El resultado fue un cruce que dejó a ambos muy mal parados. Como sintetizó un usuario: “Con el diario del lunes…”. Una frase que vale tanto para la militancia herida como para una dirigencia que, en vez de asumir responsabilidades, prefiere insultar a quienes no los votaron.