Si bien la interna peronista y el acuerdo protagonizado por el PRO y La Libertad Avanza se llevan el protagonismo, la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires también atraviesa días intensos. Es que, de acuerdo al cronograma electoral, hay tiempo hasta el 9 de julio para presentar las alianzas que van a competir en las próximas elecciones legislativas y todavía no oficializaron ninguna decisión.
Las autoridades del partido centenario, hace poco más de un mes, decidieron salir a sondear qué piensan los líderes locales en cada sección electoral. Vale recordar que la UCR tiene 27 intendentes y más de 200 concejales en municipios bonaerenses por lo que su poder territorial no puede desoírse. Tras ese proceso de participación Miguel Fernández y Pablo Domenichini deben definir la política de alianzas del comité provincial.
Las alternativas que se barajan son varias y muy disímiles: desde sumarse al acuerdo entre el PRO y los libertarios, hasta competir solos, pasando por armados alternativos, como el de Facundo Manes y Juan Schiaretti. Lo cierto es que la Junta Electoral bonaerense dio tiempo hasta el 9 de julio para presentar las alianzas por lo que los radicales enfrentan las 48 horas finales.

En este escenario, Franco Flexas, intendente de General Viamonte, viene levantando la voz para proponer “un camino propio, sin LLA ni K“. Según él, la UCR tiene “una gran oportunidad de ser competitivos en la mayoría de las secciones”.
“Se abre una ventana, una oportunidad para transformar la provincia. Debemos tener una renovación de dirigentes provinciales. Es de abajo hacia arriba. Del interior al conurbano. Es hora del territorio. Es momento de querer gobernar, no de sobrevivir”, expresó el alcalde a través de su cuenta de Twitter.
En este contexto, llega la asunción de autoridades del Comité de la Primera Sección de la UCR La Plata. La cita es hoy a las 7 de la tarde en la casa radical Ricardo Balbín, ubicada en calle 48 entre 5 y 6. El acto, que juntará a numerosos dirigentes y militantes del radicalismo, podría ser el momento propicio para anunciar qué hará la UCR bonaerense en las próximas elecciones.

