back to top
12.7 C
La Plata
sábado 20 de junio de 2026
PRESUPUESTO 2023

El massismo se sube al reclamo por obras para los intendentes

Legisladores del oficialismo y la oposición evaluaron la hoja de ruta de Axel Kicillof. El pedido de obras del FIM, una de las claves.

Al cumplirse 200 años del primer presupuesto que se elaboró en la Provincia -el primero en el país- Axel Kicillof envió, a través de su ministro de Hacienda y Finanzas, los ejes del Presupuesto 2023 y de la Ley Impositva para un periodo clave porque se entrecruzará con la campaña electoral. Aquí, al reclamo de los intendentes por fondos para obras, se sumó la exigencia del massismo.

Es que los intendentes ya dejaron en claro -los de la oposición con más ruido- que quieren que el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) quede establecido de modo “legal” en la Ley de Leyes y no sea una moneda de cambio entre el Gobierno provincial y los municipios.

TE PUEDE INTERESAR

“Tienen que salir el FIM, el Fondo Educativo y el de Seguridad. Lo tenemos que tener, es condicion sine qua non para oficialismo como para la oposición”, sentenció el diputado del Frente Renovador y presidente de la comisión de Legislación General, Ruben Eslaiman.

Luego, respecto de la cláusula gatillo por inflación que pidieron algunos jefes comunales, el massiste señaló que en el oficialismo estiman que la inflación va a rondar el 50 por ciento, por lo que ya está dentro del cálculo la exigencia opositora. “Este Presupuesro sigue la línea del de Nación, es conservador y marca un 60, pero nosotros creemos que vamos a estar alrededor del 40 y soy optimista para eso”, dijo.

Legisladores del oficialismo y la oposición evaluaron la hoja de ruta de Axel Kicillof. El pedido de obras del FIM, una de las claves.

Legisladores del oficialismo y la oposición evaluaron la hoja de ruta de Axel Kicillof. El pedido de obras del FIM, una de las claves.

El dirigente renovador del conurbano y hombre de fuerte cercanía al ministro Sergio Massa, sostuvo que “si el Presupuesto viene de acuerdo a lo presentado, soy optimista en que rápidamente comenzaremos con la visita de los ministros, porque queremos saber cómo terminaron el año y ver qué plantean para este proyecto”.

“Si es como dice, estamos para aprobarlo. Nosotros vamos a hacer la comparativa con el del año que viene y estamos para votarlo, pero no a libro cerrado: queremos estudiar y hacer lo que corresponde, además de tener los fundamentos para defenderlos. Me gustó la inversión en educación, la baja en el endeudamiento y luego leeremos los demás detalles”, deslizó.

En esa misma línea se expresó el diputado e intendente de Almirante Brown en uso de licencia, Mariano Cascallares, quien ante la consulta de Infocielo sostuvo que el de Kicillof “es un proyecto equilibrado, sigue la tendencia de los anteriores con aumento en infraestrucutra e inversiones de capital; los que venimos del territorio lo vemos con muy buenos ojos porque va a hospitales, escuelas e infraestructura social”.

En relación al Fondo para obras, evaluó que “todavía no está en el proyecto de Presupuesto”, aunque destacó que “ya lo ha planteado la oposición que lo va a solicitar”.

“Sabemos que los municipios cumplen un rol más que importante en la aplicación de las políticas públicas y este fondo hace mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos locales e impacta en las comunidades”, al tiempo que marcó que el Coeficiente Único de Distribución (CUD) “quizás en algún momento haga falta un debate más generalizado respecto de su estructura”.

En otro plano, “lo que podemos decir es que año a año se viene actualizando conforme a los indicadores que la constituyen, cada distrito tiene sus particularidades entonces es un debate abierto y quizás en algún momento haya que debatirlo”.

Legisladores del oficialismo y la oposición evaluaron la hoja de ruta de Axel Kicillof. El pedido de obras del FIM, una de las claves.

Legisladores del oficialismo y la oposición evaluaron la hoja de ruta de Axel Kicillof. El pedido de obras del FIM, una de las claves.

Las voces de la oposición, de izquierda a derecha

Con poca presencia de legisladores y legisladoras de la oposición, quienes resaltaron fueron los representantes de la Izquierda y Avanza Libertad en la Cámara baja, Guillermo Kane y Nahuel Sotelo, respectivamente.

“El presupuesto que delinearon López y Magario no anuncia ninguna medida para resolver la crisis social y deja en pie los enormes beneficios para los grandes empresarios y la estructura de impuestos regresiva”, dijo el dirigente del PO.

A lo que agregó que señalar “que la supuesta solución a los problemas sociales de la provincia sea únicamente el reclamo por la coparticipación, es la crónica de una muerte anunciada” porque “no va a suceder, pero preparan un pase de facturas al macrismo y a Alberto Fernández. Es explícita la renuncia de Kicillof a impulsar impuestos progresivos sobre las grandes fortunas de la provincia para resolver los problemas de la población”.

A su turno, Nahuel Sotelo expresó su desacuerdo a los análisis de López sobre el crecimiento de la producción y el empleo: “Vamos a esperar el proyecto entero, pero si la gente escucha esto se agarra la cabeza, dicen que hay más empleo pero no se ve en la calle lo que dijo el ministro”.

“Hay que ver si realmente no hay aumento de impuestos, eso sería bueno, creo que tiene que ver con la influencia que tuvimos. Lo que me parece una locura es hablar de un presupuesto con perspectiva de género o ambiental, en ese caso porque estamos en una provincia que no emite contaminación. Esperamos que los ministros estén abiertos a preguntas”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Asi van a vender la Patagonia

El Congreso votará una "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" que contiene una manzana envenenada a pedido de los grandes terratenientes extranjeros.

El senador Grundig: Petrecca admitió que compró más caro las luminarias LED, pero defendió la decisión

Como en la vieja publicidad de Grundig, el ex intendente reconoció que pagó más por las luminarias LED, pero aseguró que eligió la mejor opción.

Más de 5 millones de argentinos tienen deudas impagas y crece la preocupación por el crédito

La morosidad sigue en aumento: el 26,7% de quienes tienen algún préstamo registra atrasos, mientras crecen las dudas sobre la recuperación del crédito.

La Plata tendrá su primer café inclusivo y el Concejo Deliberante lo declaró de Interés Municipal

El emprendimiento funcionará en 532 y 10, será atendido por personas con discapacidad y busca promover una inclusión laboral real en La Plata.

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

Alerta Mundial: crece la preocupación por las apuestas ilegales y la Provincia refuerza la prevención en jóvenes

Bajo el lema “Durante el Mundial, activá las alertas”, el Gobierno bonaerense busca dar herramientas a las familias para detectar el juego compulsivo. Advierten por los riesgos de estafas en sitios no oficiales y el acceso de menores de edad.

La historia del “Triángulo de los vermuses” de Melchor Romero (Parte I): “Doña Rosa”

El mítico bar de 173 y 520 fue el punto de encuentro de generaciones de romerenses. Entre naipes, billar y tertulias políticas, marcó una época que ya no volverá. Aquí su historia.

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

CieloSports

“Simplemente gracias” y una foto con Diego, así fue la emotiva despedida de Gimnasia de uno de los jugadores que rescindió su vínculo con...

El arquero Francisco Vergara rescindió su contrato con el Lobo y se despidió en sus redes sociales.

No va más: el ídolo de Estudiantes que dejó su cargo sorpresivamente

Hace horas nada más, Rodrigo Braña dejó de ser el DT de la Reserva de Quilmes. Apenas 17 encuentros para el ex mediocampista...

El juvenil que rescinde su vínculo con Gimnasia para continuar su carrera en la Primera B Metro

Sin lugar en el equipo y luego de varios préstamos, un protagonista le pondrá fin a su vínculo con el Club. Los detalles...

Verón, en modo Mundial: foto con Ronaldo, una disertación en Miami y agenda abierta para seguir de cerca la Copa

Juan Sebastián Verón aprovechó su estadía en Miami para participar de conferencias vinculadas a sus proyectos privados, compartir actividades con figuras del fútbol internacional y mantenerse cerca de la cita máxima que se disputa en Estados Unidos.

El Mundial 2026, EN VIVO: El asado de la Scaloneta, las victorias de Brasil y Paraguay, Lula castigó a Neymar y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055