Unos 15 colegios de la Ciudad de Buenos Aires están tomados por sus estudiantes desde hace varios días en reclamo por las prácticas preprofesionales en empresas durante el horario escolar, la infraestrcutura de las instituciones y la mejora de las viandas. Todo el arco político salió a opinar al respecto, pero el intendente PRO de Pinamar, Martín Yeza, realizó un análisis al respecto.
“Es bastante absurda, por no decir una joda total, la falsa discusión que gira alrededor de las tomas de los colegios. Es todo de mentira, es difícil creer toda esa pose”, comenzó el intendnete. En ese plano, agregó que “en países más serios hasta los más progresistas están pensando algunas cosas”.
TE PUEDE INTERESAR
Para Yeza, “la lógica maniqueista de buenos y malos, la sobreprotección de los jóvenes ante el conflicto contra la tradición cultural de ‘lo que no te mata te fortalece’, y ‘hacele caso a tu corazón’ son 3 ideas que Haidt y Lukianoff describen como un problema severo de nuestra generación”.
A ello le agregó la cita al pensador Simon Sinek sobre la aversión al conflicto entendida como la incapacidad para convivir con cosas que no te gustan, “genera en el largo plazo problemas severos de autoestima que los vuelve frágiles y marginales en el campo laboral y social (cultura de la cancelación)”.
Entonces, el intendente sostuvo que “parte de la adolescencia implica que crean que pueden sentarse a hacer un diseño curricular, el problema lo tenemos si creemos que pueden tomar un colegio porque ya que están tampoco les gusta el sanguche” y señaló que “el problema, al final, es cómo nosotros reaccionamos ante el conflicto”.
“No es posible mejorar si no somos capaces de dudar de nuestras ‘buenas intenciones’ y qué consecuencias vemos diariamente. Y si esas buenas intenciones son necesariamente una buena idea”, señaló.
La postura de Axel Kicillof sobre la toma de colegios
El gobernador Axel Kicillof tampoco ocultó su opinión y destacó la inversión que su gestión realizó en materia educativa, especialmente en materia edilicia. “En la Ciudad aparece la cuestión del desfinanciamiento del sistema educativo y las dificultades que tienen y se expresa en la falta de prioridad que le dieron acá cuando gobernó (María Eugenia) Vidal”, señaló.
“Nosotros tuvimos una reunión del consejo consultivo para el nivel secundario, donde vinieron representantes que expresaron su opinión de las dificultades que hay en la educación, no solo lo edilicio y salarial, sino en la formación”, destacó sobre un encuentro que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de La Plata.
En ese plano, apuntó a la medida de Rodríguez Larreta de notificar a los padres a través de las fuerzas de seguridad y sentenció que “los problemas educativos no se solucionan con patrulleros”, a lo que agregó que “hay que ver las prioridades, que son distintas a las nuestras; en la Provincia, salud y educación pública son prioridades, se notan en los presupuestos y la realidad, aunque eso no quiere decir que no haya problemas y dificultades”.
TE PUEDE INTERESAR


