En un nuevo capítulo del culebrón política y familiar que sacude a San Pedro, el exintendente interino Ramón Salazar, asumió la banca que ganó como concejal en 2019 y ya presentó un proyecto al menos polémico.
En loas elecciones de ese año, el hijo del actual intendente, Cecilio, accedió al Concejo Deliberante dentro de la alianza Cambiemos, para después pasar al Frente de Todos y convertirse ahora en el candidato de Javier Milei para dirigir la comuna.
TE PUEDE INTERESAR
Salazar hijo presentó una nota solicitando una excepción al reglamento interno para formar un monobloque, argumentando que dicho bloque no es solo resultado de las elecciones, tomando como referencia el caso de la edil Florencia Sánchez, según señaló Crónica de San Pedro.
Asimismo, reclamó un espacio físico en el Concejo Deliberante para poder atender a los vecinos. En tanto, ya presentó un proyecto a través del que busca reducir el salario de los concejales.
Según argumentó, el proyecto busca establecer un monto equivalente al 50 por ciento del importe máximo fijado por la ley, como dieta mínima para los concejales. Vale marcar que actualmente, el cuerpo deliberativo suele establecer la dieta en la fórmula “máxima permitida” por la mencionada ley, que equivale a tres meses y medio del sueldo mínimo para el personal administrativo municipal.
Salazar argumentó que esta medida “no solo reflejaría un compromiso real con la sociedad, sino que también generaría ahorros que podrían destinarse a atender diversas demandas de la comunidad o ser donados a entidades de bien público”.
“En un contexto económico complicado, la reducción de los costos políticos se presenta como un gesto simbólico con potencial para ser replicado en otras esferas”, señaló.
El culebrón de padre e hijo en San Pedro
Salazar, el padre, jugó fuerte dentro de oficialismo y pronto tuvo recompensa: Sergio Massa lo convocó para integrarse al directorio de Belgrano Cargas, en el momento en el que hubo un verdadero éxodo de intendentes. Tomó las riendas del municipio su hijo, Ramón, primer concejal de la lista vencedora de 2019 y mano derecha en la gestión.
Todo hacía pensar que Ramón continuaría en el cargo hasta el final de mandato y que sería el candidato del espacio en 2023, pero los acontecimientos se dieron de otra manera. Durante el fin de semana, y de manera totalmente sorpresiva, Cecilio Salazar presentó una nota al Concejo Deliberante anunciando que ponía fin a su licencia y hoy mismo asumirá como Jefe Comunal.
Su hijo tiró la bronca de inmediato. “Estoy sorprendido. Había muchos rumores pero me costaba creer”, declaró a La Radio San Pedro. Pero dijo más: “Sé que en política cualquiera te puede traicionar, pero que te traicione tu padre es fuerte”, disparó. “Nunca me lo dijo de frente”, continuó.
Siempre según el relato de Ramón, Cecilio señaló a Máximo Kirchner como responsable de su vuelta. “Yo hablo porque puedo decir la verdad y él no se animó a sentarse conmigo y decírmelo a la cara”, insistió.
Hay que decir que la sorpresa de Ramón Salazar está más que justificada. En diciembre de 2021 su padre le confesaba a INFOCIELO que aspiraba a dejarle el municipio a su hijo.
“Siempre hay sentimientos encontrados, ya llevo seis años en el municipio, me va costar irme pero tengo la tranquilidad que queda Ramón”, sostenía el exalcalde por entonces y anticipaba que no buscaría a volver a presentarse a las elecciones de 2023 porque “confío en mi hijo, no va a ser necesario que yo regrese, tengo esa tranquilidad”.
TE PUEDE INTERESAR


