Desde el senado de la provincial salieron a defender la decisión que tomaron algunos intendentes del interior respecto de levantar los controles de acceso a las principales ciudades de sus distritos, tras las críticas de funcionarios provinciales por la “apertura”.
La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, advirtió a los intendentes del interior bonaerense que el lunes levantaron los controles de acceso a las ciudades cabeceras de sus distritos que “deberán hacerse cargo de lo que han hecho” si se produce allí un aumento de los contagios.
TE PUEDE INTERESAR
El senador opositor Leandro Blanco salió a defender la decisión de los mandatarios locales y consideró que “habiendo tenido casos en los 135 municipios de la provincia, lo de mantener cerrados los accesos ya no tiene sentido”, pues varios intendentes del interior decidieron, precisamente, levantar esos controles que “en un principio, fueron criticados desde el gobierno provincial”, recordó el legislador.
El senador de Chivilcoy resaltó que “nunca la provincia tuvo un plan para el interior” de la provincia y dijo que “la estrategia debe ser el testeo, rastreo y aislamiento; debe seguir fomentándose el cuidado y las medidas de protección personal, y a esta altura resulta inadmisible que el gobierno siga ofreciendo cuarentena y miedo: debemos aprender a convivir con el virus y seguir cuidándonos hasta tanto se encuentre una vacuna efectiva”.
Además, la ministro García aclaró que “esa decisión”, la de levantar los controles por parte de los intendentes, “no fue avalada” por el gobierno de la provincia y responsabilizó a los gobiernos locales de los municipios de Trenque Lauquen, Rivadavia, Bragado, Junín, General Viamonte y Lincoln, todos gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio, que días atrás anunciaron de forma conjunta que liberarán los controles de acceso a las principales ciudades de esos distritos, muchas de ellas cabeceras administrativas.
“Los intendentes son responsables de lo que pase dentro de sus municipios”, advirtió García, en una entrevista con Radio Provincia, y agregó que supone que esos alcaldes “habrán entendido que llegó el momento de no controlar más”.
“Los vecinos de la provincia de Buenos Aires han realizado un enorme esfuerzo y los intendentes han estado al frente, siendo el primer mostrador de atención a las demandas ciudadanas en los más de 7 meses de cuarentena, y trabajando en conjunto con el Gobierno provincial y nacional”, consignó el senador radical Blanco.
Para el legislador opositor el gobierno que integra la histórica dirigente peronista del norte del conurbano “ha implementado la cuarentena más larga del mundo, que no ha dado resultados positivos ni siquiera analizando exclusivamente los números de covid”.
Y concluyó “el aislamiento prolongado ha tenido consecuencias e impactos muy negativos en la salud física, en la salud mental, a nivel educativo, y desde el punto de vista económico y social”.
TE PUEDE INTERESAR