El Municipio de Bahía Blanca empezó a utilizar los fondos del “aporte extraordinario” de las empresas del Polo Petroquímico aprobado por el Concejo Deliberante a través de un incremento especial en la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene.
La suba del tributo fue justificada ante la necesidad de un plan hídrico para reparar la infraestructura dañada por causa de las inundaciones que requería de una colaboración especial de los sectores más poderosos de la economía.
Este lunes se llevó a cabo la tercera de las licitaciones de un plan de 13 obras estratégicas que tendrán un costo aproximado de 30 mil millones de pesos (a ejecutarse entre 2026 y 2027)
Se trató de la apertura de sobres con las propuestas técnicas y económicas para concretar la obra “Desagüe pluvial en los barrios Los Olivos y Villa Floresta”, con un presupuesto oficial de $1.641.044.721, 84.
A esa licitación ya se habían sumado un programa de obras en barrio Nueva Belgrano y en General Daniel Cerri por más de 800 millones de pesos.
“Hoy está comenzando en este 2026 el renacer de Bahía Blanca”
Durante el acto de apertura de las licitaciones, el intendente Federico Susbielles (Fuerza patria) habló de un plan de obras hídricas “sin antecedentes en la ciudad”.
El Jefe Comunal resaltó que “gracias a esta visión que tuvo un grupo de concejales en la aprobación del proyecto fiscal impositivo de Bahía Blanca y que se generó con las grandes empresas radicadas en nuestro medio, este plan de 13 obras por más de 30.000 millones de pesos” dijo.
“Yo no tengo absolutamente ninguna duda que hoy está comenzando en este 2026 el renacer de Bahía Blanca; creemos que tenemos que seguir trabajando de la misma manera en la cual lo venimos haciendo”, mencionó.
El intendente afirmó que “aparte de estas obras que licitamos, ya hemos trabajado y estamos avanzando en una obra pluvial en las Acacias, más precisamente en calle Yapeyú y Charcas, por 1.051 millones”.
“Estamos empezando hoy a tirar los caños en un pluvial en calle Gualeguay, por 1.122 millones, y estamos terminando la obra de pluviales de más barrios por más de 1.470 millones”, puntualizó el jefe comunal.
Reclamo a Nación para la reactivación de una obra
Susbielles remarcó la necesidad de que el Estado Nacional reactive, de manera urgente, la obra del “Paso Urbano el Cholo” o de los contrario le otorgue la concesión al Puerto y al Municipio para su continuidad.
“Le vamos a pedir al Gobierno Nacional que reactive con urgencia la Obra de El Cholo y que si no van a reiniciarla que nos otorguen la concesión de la misma para que el Municipio y el Puerto puedan conseguir los capitales privados necesarios para finalización” dijo.
Del mismo modo, enfatizó en el pedido a Javier Milei: “Queremos que Gobierno Nacional active el crédito de 200 millones de dólares que en su momento el BID aprobó para la ciudad, además de que nos acompañe en las gestiones con la CAF (Corporación Andina de Fomento) para seguir estructurando las obras hidráulicas, hídricas y viales que Bahía Blanca necesita” destacó.

