La dirigencia política de 25 de Mayo no para de sorprender. Sin ir más lejos, su intendente, Ramiro Egüen causó revuelo hace pocos meses por ser uno de los primeros jefes comunales en sumarse a La Libertad Avanza (LLA). Al tiempo, se cortó solo y ganó las elecciones locales con un sello vecinalista. Ahora denunció un pacto “destituyente” en su contra que involucra a sus exaliados. Qué está pasando.
Todo comenzó a principios de septiembre, cuando el bloque de concejales de Fuerza Patria presentó un proyecto para crear una comisión investigadora que indague en la legalidad de dos decretos firmados por el intendente Egüen. Gracias al apoyo de un concejal libertario, una PRO y un radical, el peronismo logró la mayoría necesaria no solo para crear esa comisión sino también para derogar las normas en cuestión (que datan de 2023).
Así se llegó a la sesión ordinaria de ayer por la noche que terminó de manera caótica y un tanto escandalosa tras la sorpresiva aparición del alcalde. Es que antes de empezar, los concejales del peronismo, nuevamente apoyados por La Libertad Avanza y PRO Democracia, presentaron una moción para que el Concejo Deliberante termine de confirmar la comisión investigadora. En ese momento apareció Egüen quien se sentó al lado de las autoridades del cuerpo y tomó la palabra.
“Estoy acá para que me investigues, me preguntos todo lo que quieras y no me podés decir nada porque no tenés nada para investigar”, le dijo Egüen a uno de los concejales del peronismo. Ya en dirección a todo el bloque acusó: “Son unos impresentables además de haber sido el gobierno mas corrupto de la historia de Veinticinco. Firmaron 600 decretos antes de irse, se llevaron todo, 7 millones de pesos dejaron en las cuentas”.
Tras la vergonzoza jornada, esta mañana el intendente sostuvo que “el kirchnerismo, (José Luis) Guarch (LLA) y (Claudia) Lobosco (PRO) acordaron mi destitución“. “Ayer en el Honorable Concejo Deliberante vivimos un hecho muy grave: un intento de golpe institucional“, denunció.
La sesión duró unas tres horas y al menos dos estuvieron abocadas a los cruces entre el intendente y la oposición. Técnicamente, la jornada quedó inconclusa ya que las autoridades del cuerpo decidieron llamar a un cuarto intermedio hasta el lunes de la semana que viene.