back to top
12.7 C
La Plata
sábado 20 de junio de 2026
GRIPE AVIAR

La muerte de 20 mil pollos encendió las alarmas en Mar del Plata

La gripe aviar llegó a un criadero de Mar del Plata e hizo estragos. Hoy habrá una reunión entre autoridades sanitarias y productores.

El avance de la gripe aviar en Argentina está comenzando a generar escenas escalofriantes. Esta semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó la muerte de una 220 mil aves de corral en Río Negro y de otras 20 mil en Mar del Plata. El impacto en el bolsillo de los productores.

Los casos positivos de influenza aviar (IA) H5 se mantienen bajos. Ayer, el SENASA informó que las 200 notificaciones analizadas dieron negativo y, antes de ayer, detectaron solo un contagio. En total, suman 40 casos confirmados de gripe aviar, 32 en aves de traspatio, 4 en aves silvestres y 4 en aves de corral (es decir, con fines comerciales). De esos 40, 16 aparecieron en la provincia de Córdoba y 9 en la de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Una de las escenas escalofriantes de la gripe aviar se dio en territorio bonaerense. Según confirmaron las autoridades, un establecimiento ubicado en el partido de General Pueyrredón, cerca de Mar del Plata, reportó un caso positivo en uno de sus pollos. Esto terminó con la muerte de más de 20 mil aves de corral que rápidamente se habrían contagiado.

El presidente de Avicultores Mar y Sierra (Avimars), Santiago Flores, contó en Radio Atlántica que no fue necesario sacrificarlas y que se salvaron unos 20 o 30 ejemplares. Además, siguiendo los protocolos, se estableció una vigilancia estricta en un área de 10 kilómetros a la redonda del lugar declarado zona de foco.

El circulo celeste representa un perímetro de 10 kilómetros en la zona del paraje La Polola, donde se registró la muerte de más de 20 mil aves de corral.

El circulo celeste representa un perímetro de 10 kilómetros en la zona del paraje La Polola, donde se registró la muerte de más de 20 mil aves de corral.

Este escenario despertó preocupación en los productores que podrían perder toda su producción. Un médico veterinario le explicó a INFOCIELO que cuando aparece un caso de influenza aviar en un criadero hay que sacrificar a toda la población. El perjuicio es doble para los productores: por un lado, no venden esa producción de carne o huevos que tenían en marcha y, por otro, deben volver a comprar gallinas y arrancar desde cero.

En este punto aparece otro inconveniente que seguramente será tema de conversación entre autoridades sanitarias y productores. Como es muy caro hacer este “vacío sanitario” los productores avícolas evitan reportar casos sospechosos de gripe aviar ante el SENASA. Sobre todo teniendo en cuenta que el Estado no tiene programas de apoyo que les faciliten recomprar las aves.

Mapa epidemiológico de la gripe aviar con datos hasta el 06/03/23

Mapa epidemiológico de la gripe aviar con datos hasta el 06/03/23

No notificar “es peligroso”, aclara el veterinario que dialogó con INFOCIELO, pero asegura que haciéndolo “el productor se termina fundiendo”. En este panorama complejo las autoridades regionales del SENASA se reunirán hoy a las 18 con productores avícolas de Mar del Plata y la zona.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Asi van a vender la Patagonia

El Congreso votará una "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" que contiene una manzana envenenada a pedido de los grandes terratenientes extranjeros.

El senador Grundig: Petrecca admitió que compró más caro las luminarias LED, pero defendió la decisión

Como en la vieja publicidad de Grundig, el ex intendente reconoció que pagó más por las luminarias LED, pero aseguró que eligió la mejor opción.

Más de 5 millones de argentinos tienen deudas impagas y crece la preocupación por el crédito

La morosidad sigue en aumento: el 26,7% de quienes tienen algún préstamo registra atrasos, mientras crecen las dudas sobre la recuperación del crédito.

La Plata tendrá su primer café inclusivo y el Concejo Deliberante lo declaró de Interés Municipal

El emprendimiento funcionará en 532 y 10, será atendido por personas con discapacidad y busca promover una inclusión laboral real en La Plata.

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

Alerta Mundial: crece la preocupación por las apuestas ilegales y la Provincia refuerza la prevención en jóvenes

Bajo el lema “Durante el Mundial, activá las alertas”, el Gobierno bonaerense busca dar herramientas a las familias para detectar el juego compulsivo. Advierten por los riesgos de estafas en sitios no oficiales y el acceso de menores de edad.

La historia del “Triángulo de los vermuses” de Melchor Romero (Parte I): “Doña Rosa”

El mítico bar de 173 y 520 fue el punto de encuentro de generaciones de romerenses. Entre naipes, billar y tertulias políticas, marcó una época que ya no volverá. Aquí su historia.

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

CieloSports

“Simplemente gracias” y una foto con Diego, así fue la emotiva despedida de Gimnasia de uno de los jugadores que rescindió su vínculo con...

El arquero Francisco Vergara rescindió su contrato con el Lobo y se despidió en sus redes sociales.

No va más: el ídolo de Estudiantes que dejó su cargo sorpresivamente

Hace horas nada más, Rodrigo Braña dejó de ser el DT de la Reserva de Quilmes. Apenas 17 encuentros para el ex mediocampista...

El juvenil que rescinde su vínculo con Gimnasia para continuar su carrera en la Primera B Metro

Sin lugar en el equipo y luego de varios préstamos, un protagonista le pondrá fin a su vínculo con el Club. Los detalles...

Verón, en modo Mundial: foto con Ronaldo, una disertación en Miami y agenda abierta para seguir de cerca la Copa

Juan Sebastián Verón aprovechó su estadía en Miami para participar de conferencias vinculadas a sus proyectos privados, compartir actividades con figuras del fútbol internacional y mantenerse cerca de la cita máxima que se disputa en Estados Unidos.

El Mundial 2026, EN VIVO: El asado de la Scaloneta, las victorias de Brasil y Paraguay, Lula castigó a Neymar y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055