back to top
7.6 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
EN EL DÍA DEL PADRE

Para qué sirve una Licencia por Paternidad

Se lanzó una propuesta para ampliar la licencia por paternidad a 30 días para que los varones dispongan de más tiempo para dedicar a los cuidados.

Argentina es uno de los países del mundo con licencias por paternidad más bajas. Aunque la cantidad de días varía según el sector, la Ley Nacional 20.744 de Contratos de Trabajo, promulgada en 1974, establece para empleados del sector privado tan sólo 2 días corridos de licencia.

“Si nosotros no estamos dentro de casa y nos vamos a los dos días y seguimos en nuestra rutina de trabajo es difícil entender qué le pasa a nuestras parejas” explicó a INFOCIELO Matías Criado, psicólogo, papá e integrante de la campaña ciudadana Paternar, donde varias organizaciones de varones buscan extender la licencia por paternidad a 30 días, destacando en particular el proyecto para modificar el sistema de licencias parentales y de cuidados que presentó este año el diputado nacional Itai Hagman del Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR

La campaña no sólo problematiza una desigualdad en relación al tiempo para los trabajos de cuidado en comparación con las licencias por maternidades, que actualmente son de 90 días; plantea como objetivo generar espacios de debate e intercambio que permitan discutir integralmente una reforma del sistema de cuidados y el rol de los varones en esas tareas.

“Busca generar una ley que posibilite que seamos más varones en posiciones de cuidado, en responsabilidad de cuidado” expresó Criado, quien además forma parte del espacio Paternando, conformado por varones padres que acompañan y repiensan sus paternidades.

Responsabilidad de cuidado

Los siglos XX y XXI trajeron grandes transformaciones en la sociedad y la cultura. Las formas de estructuración de las sociedades se modificaron drásticamente y muchos de los supuestos sobre la feminidad y la masculinidad se pusieron en tensión . Quizás una de las más paradigmáticas es el avance de las mujeres en la esfera pública y el mercado laboral, tradicionalmente ocupado por varones.

Sin embargo, pese a que actualmente muchos padres tienen una participación activa en la crianza, la distribución de las tareas de cuidado y del hogar están muy lejos de ser equitativas.

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) los padres de hoy, en promedio, “se involucran mucho más en el cuidado, la crianza y la enseñanza de sus hijos/as que los padres de décadas atrás”, en sintonía con el avance de las mujeres en el mercado laboral. Sin embargo, “su rol aún es secundario en las tareas domésticas comparado con el trabajo que asumen las madres”.

“Nuestro enfoque tiene que ver con la masculinidad y claramente esto viene de la mano del movimiento feminista” expresó Criado, y agregó: “el movimiento feminista es el que nos impulsó a repensarnos como varones desde otro lugar y obviamente a repensarnos como padres desde otro lugar”.

“Entender que lo que nos pasaba cuando nos movíamos de lugares hegemónicos no era que solamente estábamos incómodos sino que también necesitamos empezar a hablar entre nosotros, entre varones, sobre estos temas”.

“Más días de licencia para estar presentes”

Ampliar la licencia por paternidad implica que en esos 30 días hay otros trabajos “es un trabajo mucho más difícil y que a los varones nos cuesta mucho más, que es el trabajo no sólo de cuidado, sino el trabajo de vincularnos, el trabajo de emocionarnos” explicó Matías Criado.

A su vez, Marian Cavia Preom, integrante del Frente Patria Grande en el Frente de Todos, explicó a INFOCIELO “hay una brecha en cuanto al usufructo de la licencia entre las personas que gestan”. Con el proyecto se pone en discusión esa brecha “porque eso hace que las tareas de cuidado, cuando hay un nacimiento, recaigan en mujeres y en personas gestantes y la idea es poder problematizar y discutir esta desigualdad y poder modificarla”.

“La idea de la propuesta es una campaña ciudadana donde vamos a plantear diferentes acciones entre ellas el proyecto de Ley que ya está presentado en la Cámara de Diputados de la Nación” continuó Marian, que además resaltó que la licencia sería remunerada y de carácter obligatoria.

La campaña se lanzó precisamente el día del padre y se acompañará con acciones virtuales como charlas, fotos y videos con adhesiones de distintos referentes, publicación de informes para seguir ampliando la llegada de la misma.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“La ropa no tiene género”: sindicalista no binario y la lucha por representar las nuevas identidades en la educación

Tras 28 años de docencia, Julieth Fernández visitó Infocielo Play para hablar de su DNI no binario . Un diálogo sobre identidad, ESI y la lucha por representar la diversidad en el sindicalismo.

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

La bombera de La Plata ya está en la zona del desastre: así son las primeras horas de la misión en Venezuela

Micaela López Fariña, bombera platense, integra el contingente de 76 rescatistas argentinos, varios de ellos bonaerenses. Antes de iniciar la búsqueda entre los escombros, el equipo trabaja en el montaje de la base operativa, una etapa clave para sostener un operativo que podría extenderse durante varios días

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Fin: Manuel Adorni no resistió y renunció a la Jefatura de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia como Jefe de Gabinete y hubo reacciones en el espectro libertario.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Sociedad

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

“La ropa no tiene género”: sindicalista no binario y la lucha por representar las nuevas identidades en la educación

Tras 28 años de docencia, Julieth Fernández visitó Infocielo Play para hablar de su DNI no binario . Un diálogo sobre identidad, ESI y la lucha por representar la diversidad en el sindicalismo.

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

CieloSports

Uno por uno: así está el mercado de Estudiantes a horas de seguir la pretemporada en Uruguay

El plantel de Medina ya cruzó el charco para continuar con los trabajos en Punta del Este. Mientras, busca levantar la inhibición para empezar a mover la ventana de invierno.

El Mundial 2026, EN VIVO: la advertencia de Ancelotti, el primer clasificado a octavos, la canción viral de la billetera argenta y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Así funciona el “Laboratorio de Gimnasia”: la intimidad del nuevo espacio en Abasto, apuntado al máximo desarrollo de los jugadores

El Lobo dio a conocer el novedoso funcionamiento que sumó en las instalaciones de Estancia Chica. Mirá el video...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Quién es Martino Botti, la sorpresa de la lista de Estudiantes para viajar a Uruguay

Con apenas 19 años, el arquero integra la delegación que viajó a Punta del Este para trabajar junto al plantel profesional. Su convocatoria es el premio a un crecimiento sostenido desde su llegada al club en 2022.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055