back to top
12.3 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
Un libro, un video y varios misterios

Un influencer de La Plata compró un increíble libro del Senado Bonaerense de 1912 en un remate

Un famoso "instagramer" platense compró en un remate el registro manuscrito del Senado de 1912: revela pasajes truchos, aguinaldos tempranos, un premio Nobel en La Plata y un violento ataque de pasillo senatorial

La historia de la provincia de Buenos Aires a veces puede aparecer de la manera más insólita, esquivando el olvido en un video de redes sociales platense. El creador de la cuenta de Instagram es Néstor Palermo de @ventadegarajelp, dedicada a rescatar tesoros del pasado, y acaba de protagonizar un hallazgo que dejó con la boca abierta a más de un apasionado de la historia local.

En un típico remate de la ciudad de La Plata, adquirió nada menos que el libro original de la Presidencia del Senado de la Provincia de Buenos Aires de 1912.

Se trata de un documento histórico único, escrito completamente a mano hace 113 años, que sobrevivió al paso del tiempo y que guarda entre sus páginas de caligrafía prolija algunos secretos, escándalos y perlitas que demuestran que, en la política bonaerense, muchas avivadas no son tan modernas como creemos.

Un escándalo a mano armada en plena Legislatura

El gran “personaje” que salta de las hojas amarillentas de este ‘ledger’ es un tal Rocha, quien según afirma Palermo, se desempeñaba como prosecretario del Senado provincial en aquellos años de principios de siglo (no confundir con Dardo Rocha, el fundador de La Plata).

Según parece constar en las actas de diciembre de 1913, el oficial mayor de la casa legislativa denunció formalmente a ese tal Rocha por un hecho gravísimo: agresión a mano armada dentro del mismísimo recinto del Senado.

Lo que hoy desataría un escándalo nacional y una destitución inmediata, en aquella época se resolvió con una llamativa tibieza criolla. ¿El castigo para el prosecretario pistolero? Apenas 30 días de suspensión.

Pero el prontuario de este Rocha no terminaba ahí; el libro revela también que el funcionario tenía el sueldo embargado y una fila interminable de acreedores tocándole la puerta. “Le debía plata a medio mundo”, detalla el creador del video al repasar las páginas del manuscrito.

¿Pasajes truchos y aguinaldos antes de tiempo?

Si alguien pensaba que las avivadas con los viáticos y los debates de las conquistas sociales nacieron a mediados del siglo XX, este libro da la impresión de venir a patear el tablero de la historia oficial.

Entre los folios de 1913, que el influencer de remate cuenta, aparece un expediente sumamente comprometedor por el uso de pasajes truchos dentro de la secretaría. Hace 112 años la trampa con los pasajes oficiales ya habría estado inventada en la capital bonaerense.

Sin embargo, no todo eran deudas y “avivadas” en los pasillos platenses. El bibliorato guarda un registro que redefine la historia laboral argentina: en 1913, el Senado de la Provincia de Buenos Aires ya liquidaba y pagaba el Aguinaldo a sus trabajadores.

Legislatura bonaerense 1912

Esto, según narra quien aún posee el libro ocurrió nada menos que 32 años antes de que Juan Domingo Perón lo impulsara y decretara como ley nacional para todos los trabajadores del país. De ser cierto se constituye en una verdadera vanguardia platense escrita con tinta y pluma.

La medalla perdida y la visita de un Nobel

El libro manuscrito también abre las puertas a misterios sin resolver que bien podrían inspirar una novela policial entre incipientes tilos y las aún desemaforizadas diagonales.

En el año 1916, según revela el autor del video, se registró formalmente el ingreso al Senado de una medalla de oro y otras 38 medallas de plata. ¿El problema? Hoy en día él asegura que nadie sabe dónde están ni qué destino tuvieron esas valiosas piezas patrimoniales.

Por si fuera poco, las páginas confirman el paso por la ciudad de una mente brillante de la ciencia mundial. El documento detalla que en 1914 vivió en La Plata un científico extranjero al que el registro menciona como “un tal Walter Nest” (en una clara referencia al físico y químico alemán Walther Nernst). Curiosamente, apenas seis años después de caminar por las calles de la capital provincial, este ilustre visitante se consagró ganando el Premio Nobel.

El camino de vuelta a casa

Consciente del valor patrimonial e histórico del documento que rescató del martillo del rematador, el responsable de @ventadegarajelp tiene muy en claro que este tesoro no puede quedar en manos privadas. “Este libro no es mío, es de todos”, reflexiona con orgullo bonaerense.

Su objetivo final es donar el ledger al Archivo Histórico de la Provincia o a la propia Legislatura bonaerense para que vuelva al lugar del que nunca debió haber salido.

Para lograrlo, lanzó una convocatoria en sus redes sociales pidiendo ayuda a historiadores, periodistas y vecinos platenses que puedan aportar más datos sobre las andanzas del prosecretario Rocha, el destino de las misteriosas medallas de oro y plata, o el paso del Premio Nobel por la ciudad.

El viaje de regreso de este increíble manuscrito de 1912 apenas comienza, y será filmado paso a paso para que todos los bonaerenses sean parte de su historia.

Últimas Noticias

Temor en el centro de La Plata: un Citroën C3 se prendió fuego esta mañana en 13 y 45

Ocurrió minutos antes de las 9 en esa esquina muy transitada del centro platense. Vecinos y Control Urbano "contuvieron" las llamas hasta la llegada de los Bomberos

La secundaria virtual de la UNR cumple cuatro años: ya egresaron más de 380 estudiantes

La propuesta de la Universidad Nacional de Rosario está destinada a jóvenes y adultos que buscan terminar la escuela secundaria. Actualmente, más de 700 estudiantes cursan bajo esta modalidad.

El Teatro Unione renovó su fachada y volvió a brillar como símbolo cultural de Dolores

Tras dos años de restauración, el histórico teatro de Dolores luce una fachada renovada y celebró su recuperación con una jornada cultural.

Matías Cruz: “El desarrollo fue deportivo, profesional y grupal para todos”

El profesor de educación física platense dialogó con Infocielo, donde repasó su trayectoria en el deporte adaptado, la consolidación del goalball en el Centro Basko y su reciente designación como coordinador de competencias nacionales en la FADEC.

El massismo pone un freno a Kicillof y pide que la próxima gestión designe a los jueces de la Suprema Corte

La diputada bonaerense Sofía Vannelli sostuvo que el gobernador "está concluyendo su mandato" y consideró que la terna para cubrir las vacantes del máximo tribunal debería ser elevada por quien lo suceda. La definición suma presión a una negociación política que sigue trabada.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Gimnasia – Tigre EN VIVO: buscando repetir el resultado en Rosario, así forma el Lobo en el Bosque

En el marco de la fecha 8 del torneo Clausura, el Lobo vuelve a jugar ante su gente con el objetivo de sumar de a tres para continuar prendido en lo más alto de la tabla. Seguilo en vivo, minuto a minuto…

Carrillo sigue en Estudiantes: acordó la renovación y será jugador del Pincha hasta 2028

El delantero tenía contrato hasta diciembre, pero ya llegó a un acuerdo con el club para extender su vínculo. En los próximos días firmará el nuevo contrato, que lo ligará al Pincha hasta diciembre de 2028.

La bandera de Gimnasia para Messi con una chicana a Estudiantes: “Gracias por ponerle el pecho siempre”

En la cancha del Lobo apareció un particular mensaje para el capitán argentino luego de su despedida del seleccionado. La frase tiene una segunda lectura y recuerda inevitablemente al gol que Messi le hizo a Estudiantes en la final del Mundial de Clubes 2009.

Franco Colapinto hizo historia en Monza: largará séptimo y Gasly consiguió la pole

El argentino tuvo una clasificación espectacular con Alpine y logró el mejor puesto de largada de su carrera en la Fórmula 1. Su compañero Pierre Gasly fue todavía más lejos y sorprendió a todos con una pole increíble en el Gran Premio de Italia.

Historial a favor y racha negativa: Gimnasia y los antecedentes ante Tigre

El Lobo tiene una amplia ventaja en el historial ante Tigre, pero arrastra una racha negativa de varios años sin poder ganar.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055