La Municipalidad de La Plata hará una importante obra de infraestructura en la plaza San Martín en el marco de un nuevo ordenamiento de los espacios públicos. Los manteros están a la espera, no quieren ser desalojados y una de las posibilidades es el traslado a Meridiano V.
Con una millonaria inversión, la gestión municipal busca “devolverle a la plaza San Martín su carácter institucional y optimizar su conexión con el Palacio de la Legislatura, la Casa de Gobierno y el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha“. Además comenzó con los censos de los vendedores públicos para reubicarlos.
¿Cuál es la situación de los manteros?
Gadys es una vendedora pública que se aloja junto con otros feriantes en los stands ubicados sobre avenida 7 y 53 y en diálogo con Infocielo afirmó que “ nosotros venimos luchando hace rato con esto. Venimos de un desalojo en el 2019 y nosotros estábamos trabajando en manta y ahí armamos el proyecto de la feria con la que estamos trabajando hoy en día. Y después de tanto ‘tire y afloje’ pudimos volver a la plaza con los stands. Y el acuerdo lo hicimos con la gestión anterior, actualmente hicieron borrón y cuenta nueva y nosotros quedamos en el aire de alguna manera”
Por su parte, la trabajadora detalló: “Lo que proponen ellos es que la feria desaparezca y con la remodelación de la Plaza San Martín todo quede en la nada, y reubicarlos. Se pensó Meridiano V, pero a nosotros no nos sirve porque trabajamos lunes, miércoles y viernes en lo que es el centro, mientras que a donde nos quieren trasladar sería sólo para fines de semana”.
Qué piden los artesanos, manteros y trabajadores informales
Victor Purdié, de la F.L.I.A en diálogo con Infocielo habló sobre sus preocupaciones, y lo que puede venir de cara a las intenciones de la Municipalidad. “Nosotros sostenemos el libre uso del espacio publico, y todo lo que se vendió por recuperación hasta ahora fue regulación y privatización encubierta. Luchamos por el cierre del parque Saavedra en su momento y cada ves que quisieron avanzar. También bancamos las economías populares”, sentenció el feriante.
Mientras que Gladys, indicó que “en la semana seguramente vamos a tener reuniones para ver qué nos dicen. Pero por el momento no hay ningún acuerdo, hay diálogo que eso es bueno mientras que en otras instancias no hubo”.
Por último, la trabajadora afirmó: “ Nosotros les pedimos que si realmente hay un diálogo sincero que nos vayan avisando de las cosas que van haciendo y que no sea una sorpresa como fue en el 2019 que nos vallaron la plaza. Cuando llegue el desalojo nos iban a avisar y ver cuál es el traslado”.



