Los trabajos de remodelación, ensanche y pavimentación en el entorno del Parque Saavedra continúan con un despliegue constante de obreros y maquinarias. Las labores, que iniciaron el pasado lunes 3 de agosto, contemplan la intervención de una amplia superficie perimetral que permanece cerrada mediante una malla de protección verde.
A raíz de estas obras, la Municipalidad de La Plata estableció modificaciones en la circulación vehicular y un corte parcial de tránsito desde este lunes 21 de septiembre en la avenida 68 entre las calles 12 y 14. Aunque la intervención demanda varios meses de labor, las autoridades prevén la reapertura del predio para el primer trimestre de 2027.
Transformación vial, remodelación perimetral y nuevos sentidos de circulación
Nicolás Chillón, informó para LA CIELO 103.5, en diálogo con “Palabras + Palabras –“, que en la calle 12, los equipos operativos retiraron la capa superior del pavimento original y dejaron al descubierto los antiguos adoquines. La franja adyacente al cordón del parque ya no posee capa asfáltica y pasó a ser un tramo de tierra donde iniciarán los trabajos de pavimentación y ensanche. Esta arteria mantendrá un sentido único de circulación descendente desde la esquina de 12 y 66, por lo que los vehículos solo podrán circular hacia abajo y quedará prohibido el ascenso por dicha calle.
Por su parte, comentó que la avenida 68 conservará el doble sentido de circulación con mano y contramano. Tras la inauguración definitiva del proyecto, esta avenida será la única arteria del entorno donde regirá la prohibición de estacionar vehículos. Debido a su configuración de doble mano, no contará con el mismo ancho que las demás avenidas perimetrales, en las cuales sí estará permitido el estacionamiento gracias a las tareas de ensanche.
El proyecto incluye además la instalación de nuevas luminarias LED en todo el sector e intervenciones en la franja central de la calle 12 que atraviesa el parque hacia la calle 14. En ese trayecto, el personal a cargo retiró las plantas que estaban en mal estado y trasplantó otros ejemplares de la vegetación existente. Debido al cerramiento perimetral completo, el único ingreso habilitado para los peatones que buscan acceder a las instalaciones internas, como la biblioteca, se ubica en la intersección de la avenida 68 y la calle 12.
Las obras se desarrollan con una intensa actividad de los trabajadores en el lugar. La remodelación busca modificar de manera integral el flujo vehicular y la infraestructura del espacio público, cuyas imágenes se transmiten a través del canal de YouTube de La Cielo 135.
Esquema de cortes de tránsito y recomendaciones para los conductores
La interrupción parcial sobre la avenida 68 afecta de manera exclusiva al sentido de circulación que va desde la calle 14 hacia la calle 12, tramo que permanece totalmente cerrado al paso vehicular. En contraste, los conductores que circulan en la dirección opuesta, desde la calle 12 hacia la calle 14, pueden transitar con normalidad. Asimismo, las calles 12 y 14 continúan abiertas y sin ningún tipo de restricción.

Frente a estas modificaciones temporales, la Municipalidad de La Plata solicitó transitar con precaución y prestar atención a la señalización colocada en el área de trabajo. Del mismo modo, el municipio sugirió evitar el paso por este sector con el fin de disminuir el riesgo de demoras mientras avanzan las tareas de infraestructura.


