back to top
16.2 C
La Plata
lunes 19 de octubre de 2026
Bajo la lupa

La ONG Nuevo Ambiente exige informes por el murallón de Punta Lara e irregularidades

La entidad elevó un pedido de informe al Ministerio de Ambiente bonaerense por la muralla de Punta Lara. Denuncian falta de estudios de impacto, pérdida de playa, erosión e irregularidades en la Isla Santiago.

Una destacada organización no gubernamental con más de 25 años de labor ambiental en la región del Gran La Plata llamada Nuevo Ambiente solicitó explicaciones formales ante las autoridades provinciales por el impacto socioambiental de las obras ejecutadas en la costa.

Marcelo Martínez, presidente de ONG que abarca La Plata, Berisso y Ensenada, dialogó con Infocielo, donde confirmó la presentación de un expediente ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires para fiscalizar los permisos y la viabilidad técnica del murallón construido en la localidad de Punta Lara.

La institución, conocida por sentar precedentes judiciales históricos como el cierre del relleno sanitario ilegal de Ceamse y el impulso de la ley provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, advierte que la estructura costera actual carece de la documentación básica de sustentabilidad. Según explicaron desde la conducción directiva, la intervención no solo alteró la dinámica natural del río, sino que provocó consecuencias inmediatas en el uso social del espacio público ribereño.

Pérdida de playas, falta de accesibilidad y serios riesgos hidráulicos

Entre los aspectos centrales del reclamo se destaca la severa pérdida de metros cuadrados de playa y la eliminación de la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida. Desde la ONG argumentan que existían alternativas más económicas y sostenibles elaboradas por la Universidad Nacional de La Plata, diseñadas para resguardar los humedales costeros sin alterar el paisaje original. Asimismo, señalan la ausencia de instancias clave de participación ciudadana como la audiencia pública obligatoria marcada por la legislación vigente.

La preocupación técnica radica en la falta de análisis sobre el comportamiento de las corrientes y la resistencia del murallón frente a las sudestadas. Los activistas cuestionaron la omisión de estudios interdisciplinarios que involucren a geógrafos y especialistas universitarios, remarcando que el avance sobre la línea de ribera generó una modificación del terreno que pone en peligro tanto a los bañistas cotidianos como a quienes practican deportes acuáticos en la zona costera ensenadense.

Devastación en la Isla Santiago y a la espera de respuestas oficiales

El pedido de informe sobre Punta Lara se enmarca dentro de un contexto regional que la ONG califica de crítico e ininterrumpido. Los ambientalistas alertaron que en los últimos seis meses se registró una devastación sistemática de la vegetación en la Isla Santiago. Este territorio cuenta con resguardo legal explícito al estar declarado como paisaje protegido por ley provincial, albergando una biodiversidad estratégica para mitigar los efectos del cambio climático en todo el sector ribereño.

Ante la falta de planes de manejo ambiental que ya fueron exigidos por fallos judiciales previos, la entidad comunitaria formalizó el trámite administrativo para constatar si existió certificación ambiental precalificada. De momento, la comisión directiva se encuentra a la espera de que el Ministerio de Ambiente bonaerense responda al expediente iniciado, sin descartar futuras acciones legales para frenar el deterioro de las reservas naturales de la región.

Entre los principales puntos planteados ante el Ministerio de Ambiente bonaerense, la ONG Nuevo Ambiente solicitó información sobre:

1. Si el Municipio remitió al Ministerio de Ambiente actos administrativos relacionados con la planificación, aprobación, contratación, ejecución y control de la obra, solicitando copia íntegra de los mismos.

2. Si fue presentado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, junto con toda la documentación técnica que le sirvió de sustento, conforme a lo establecido por la Ley Provincial N.º 11.723.

3. Si se otorgó la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, y en ese caso, cuáles fueron las autorizaciones, permisos y resoluciones emitidas.

4. Si existen informes técnicos, dictámenes jurídicos y demás antecedentes que hayan sido considerados para evaluar o autorizar la obra.

5. Qué estudios e informes existen respecto de los posibles impactos sobre la dinámica costera, régimen de mareas, erosión, sedimentación, biodiversidad y humedales costeros.

6. Si fueron realizados estudios hidrológicos, hidráulicos, geológicos y geotécnicos, solicitando copia de los mismos.

7. Qué monitoreos ambientales, inspecciones y controles fueron efectuados antes, durante y después de la ejecución de la obra.

8. Si existen y fueron aprobados planes de mitigación, compensación, restauración y seguimiento ambiental.

9. Si se realizaron instancias de participación ciudadana, consultas o audiencias públicas, indicando fechas, modalidades y documentación producida, particularmente teniendo en cuenta las características y dimensiones de la obra.

10. Qué organismos públicos intervinieron y quiénes fueron los responsables técnicos de la evaluación ambiental.

Últimas Noticias

El PRO bonaerense quiere mostrarse activo mientras define cómo negociar con Milei

Ritondo inició las reuniones semanales para coordinar la estrategia legislativa y territorial , en medio de las diferencias por el armado electoral de 2027.

Emotivo homenaje en La Plata a Pachu Montero, la querida estatua viviente

Vecinos y comerciantes se concentraron en pleno centro platense para recordar al icónico artista callejero que falleció a los 61 años. Carteles, flores y aplausos marcaron una jornada repleta de afecto y memoria comunitaria.

Día de la prevención del cáncer de mama: la importancia de los chequeos a tiempo

La detección temprana eleva las posibilidades de curación a casi el 100%. Conocé los estudios recomendados según cada etapa de la vida y la importancia de realizar controles médicos periódicos con profesionales de la salud.

Bigand: Natalia Valeri se reunió con Pullaro y destacó los avances en obras y equipamiento

La intendenta de Bigand, Natalia Valeri, mantuvo un encuentro de trabajo con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro

La Plata impulsa una semana de actividades por la igualdad y los derechos

Una amplia agenda municipal ofrecerá talleres, capacitaciones y jornadas comunitarias orientadas a la prevención de las violencias de género, la inclusión, el acceso a la justicia y la tenencia responsable en la ciudad.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Femicidio en Olmos: hallan a una mujer sin vida en una zanja y detienen al autor

La víctima fue encontrada a la vera de la avenida 66. Horas más tarde, la policía aprehendió a un hombre de 32 años en las cercanías, quien confesó ser el autor del crimen durante el operativo policial.

Carmen de Patagones: 30 años de prisión para un condenado que abusaba de menores y las extorsionaba

El condenado engañaba a chicas de entre 12 y 14 años, las amenazaba para obtener imágenes íntimas y llegó a abusar sexualmente de una nena de 13 años en reiteradas oportunidades. Cometió parte de los delitos mientras cumplía una condena anterior y accedía a beneficios penitenciarios.

Villa Bosch: otro caso de varones que crean fotos con IA de sus compañeras de escuela desnudas

La denuncia surgió en un colegio de Villa Bosch, donde alumnas de entre 13 y 14 años aseguraron que utilizaron fotografías reales para generar imágenes falsas en las que aparecen desnudas.

Qué pasó con el padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

Mariano Páez, padre de la abogada santiagueña Agostina Páez, fue detenido junto a su pareja por un presunto hurto en un comercio de Las Termas de Río Hondo. La investigación apunta a la sustracción de $1,5 millones y volvió a poner a la familia en el centro de la escena.

Femicidio en Valeria del Mar: un boy scout volvía a su casa y encontró a su madre asesinada

Aldana Novik Rojas tenía 36 años y fue asesinada en su vivienda de Valeria del Mar. Su hijo menor regresó de una actividad de boy scouts y se encontró con la escena. La pareja de la víctima quedó detenida e internada bajo custodia policial.

Sociedad

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

Última oportunidad antes de 2027: ARBA lanza un plan de pagos excepcional con descuentos de hasta el 40%

La Agencia de Recaudación bonaerense habilitará desde el 26 de octubre un régimen especial para regularizar deudas tributarias.

Sorpresa por lo que pasará con el tiempo en la provincia de Buenos Aires tras la racha récord de lluvias

¿Sale el sol tras las lluvias? el SMN anticipa días grises y marcas hasta 5°C por debajo de lo habitual en el AMBA y La Plata. Solo el jueves dará una breve tregua antes de otra baja térmica.

Mercurio retrógrado en Escorpio: los tres signos que sentirán el sacudón más fuerte

La tercera semana de octubre abre una ventana de revisión profunda y conversaciones pendientes. Conocé qué plantea el clima cósmico para cada signo y cómo afecta el giro del planeta de la comunicación en las relaciones.

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

CieloSports

El inesperado despido en el Ascenso de un ex líder de Gimnasia

Aunque Talleres de Escalada está clasificado al Reducido para ir en busca del ascenso a la Primera Nacional, Lucas Licht fue sorpresivamente cesanteado de su cargo.

Tras el escándalo, Estudiantes tomó una decisión con Franco Domínguez Ávila

Existió un encuentro entre el joven y los encargados del fútbol donde se puso sobre la mesa la situación que se dio en Rosario.

El aspecto a corregir de Gimnasia, que lo puede complicar en las tablas en caso de desempate

El Lobo y una estadística que contrasta con su efectividad en ataque y que podría definir puestos importantes tanto en la Zona B como en la tabla anual. Mirá...

Estudiantes ya levantó la guardia: qué dijo Medina del árbitro del cruce en el Maracaná

El DT del Pincha tuvo palabras para quien impartirá justicia el jueves por la noche ante Flamengo. Repasá sus dichos...

El Pata, por encima de todos: Pereyra y el tremendo dato de su ciclo en Gimnasia

El DT del Lobo registra una efectividad que supera a todos los entreadores del Tripero en la última década. Repasá los números y los nombres que dejó en el camino...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360