back to top
14.1 C
La Plata
jueves 15 de octubre de 2026
Justo reconocimiento

Jorge Vázquez, el tanguero platense de Los Hornos que ganó el Martín Fierro de la Música

Empezó en bares y boliches de La Plata, supo ganar "Elegidos" y un "Gardel" . Ahora se quedó con el Martín Fierro a Mejor Artista de Tango en la primera entrega musical de APTRA. Vázquez es "cosa seria"

A comienzos de los años 90, un baterista de un grupo de cuarteto de La Plata pasó al frente del escenario porque el cantante se fue de un día para el otro. Más de tres décadas después, ese mismo músico subió a recibir un Martín Fierro: Jorge Vázquez, el cantante oriundo de Los Hornos, fue elegido Mejor Artista de Tango en la primera edición de los premios musicales de APTRA.

La ceremonia se hizo este miércoles 14 de octubre en el teatro Tango Porteño, de la Ciudad de Buenos Aires, con conducción de Hernán Drago y Edith Hermida y 26 categorías en competencia. Hubo shows en vivo de Bandana, Emanero, Ángela Leiva, Ráfaga y Los Palmeras.

La Plata en el escenario

Jorge Vázquez recibió la estatuilla, cantó unos versos, y se lo dedicó a su hija Charo, que atraviesa una enfermedad.

En la terna compitió con Guillermo Fernández, Caro Minella, Los Reyes del Tango y otro artista platense, Jorge Amiconi. La escena musical de La Plata también tuvo a El Mató a un Policía Motorizado, nominado como Mejor Grupo, categoría que finalmente ganó Turf.

De Los Búhos a la televisión

Antes del tango, Jorge supo estar en la batería. Su biografía oficial cuenta que empezó en la música de la mano de su padre, un DJ conocido de La Plata, y que integró Los Búhos, un grupo donde terminó convertido en vocalista.

En 2017 contó que creció escuchando a Alfredo De Angelis y a Rubén Juárez, que su padre ponía en casa. También recordó sus comienzos como cantante, con el pelo largo y un saco rojo, en una banda de veinteañeros platenses que se había endeudado para comprar equipos.

En 2015 ganó Elegidos, el ciclo de Telefe. En la final superó al dúo salteño Carpera y a Nicolás Bianchi Morán, y antes había emocionado al jurado con Esos locos bajitos, de Joan Manuel Serrat.

El premio incluía un contrato con Sony Music. Con el disco Así, obtuvo en 2017 el Premio Gardel a Mejor Nuevo Artista de Tango. Ese año dijo sentirse “arriba de un avión que todavía no despegó”.

Discos, videos y escenarios

Su segundo trabajo, Pasional, reunió a Nahuel Pennisi, Karina, Franco Luciani y al pianista Arthur Hanlon. Incluye Buenos Muchachos, un tema propio dedicado a los amigos y al barrio, cuyo videoclip se filmó en el Bar Imperio de La Plata.

Después llegó Yo te propongo, un repertorio de boleros y baladas editado por Sony Music que presentó en La Trastienda en abril de 2022. Vázquez fue telonero de Marco Antonio Solís en el Luna Park y de Raphael, y compartió canciones con Franco de Vita, Raúl Lavié y Valeria Lynch.

En 2024 grabó con Tangoloco una versión de Vendedor de Fantasías, de Cacho Castaña, y se presentó en el Tango BA Festival y Mundial. También publicó los sencillos Garganta con Arena e Y ahora, ¿qué?.

La noche de los Martín Fierro de la Música dejó además el Oro para Abel Pintos, el Platino para Pimpinela y reconocimientos a la trayectoria de Palito Ortega, La Mona Jiménez, el Chaqueño Palavecino y Raúl Lavié.

Últimas Noticias

Mirá que casualidad: el día del aniversario de La Plata también será “La Noche de los Telos”

No es un evento platense, pero cae justo el 19 de noviembre, el día que la ciudad cumple 144 años. Con 50% de descuento, 3 horas de turno y un solo "telo local adherido", la coincidencia reaviva la historia de una institución argentina que se resiste a morir, y se conoció con el eufemismo de "Albergue Transitorio"

Ciencia platense explicada fácil: fotos y claves para entender el hallazgo de científicos “de acá”

Investigadores de La Plata explicaron el misterio del microblázar que apunta a la Tierra. Parece difícil pero tras leer este artículo, quizás, quedará claro

Se acercan las fechas para inscribirse a las carreras de la UNLP en el ciclo 2027

A partir de noviembre abre el registro virtual para las 17 facultades de La Plata. Conocé los requisitos, las fechas clave y cómo realizar el trámite

Verdi llega al Teatro Argentino de La Plata con tres funciones gratuitas de “Il trovatore”

La ópera de Giuseppe Verdi se presenta en versión semi-escenificada el 16, 17 y 18 de octubre en la Sala Ginastera, con Orquesta y Coro Estables y reserva online de entradas

Se instalan reglas graduadas y cámaras en arroyos de La Plata para medir las crecidas

La Municipalidad de La Plata colocó escalas limnimétricas en los arroyos Maldonado y Martín, reemplazó las vandalizadas y avanza con otros tres cauces para anticipar desbordes

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Quilmes: una brutal pelea entre familias terminó con una joven muerta, dos policías detenidas y u patrullero prendido fuego

La pelea terminó con una joven de 27 años muerta, una mujer de 67 herida y un patrullero incendiado. Entre los tres detenidos hay una agente de la Policía Bonaerense y otra de la Policía de la Ciudad.

Cayeron siete sospechosos en La Plata tras seis allanamientos por robos

La Policía desarticuló una banda vinculada a asaltos en estaciones de servicio y sustracción de motos. Secuestraron armas, 31 celulares, chips, vestimenta clave y un rodado adulterado en un importante operativo desplegado en la ciudad.

La maldición de un buque pesquero: dos marineros muertos en menos de tres meses

Alejandro Silva sufrió un accidente con un portón del aparejo de pesca mientras trabajaba a bordo del pesquero. Es la segunda muerte de un tripulante en la misma embarcación desde julio.

Incendio en una escuela de La Plata causa momentos de tensión y evacuados

Se desplegó un fuerte operativo en la Escuela Media N° 31 por un foco de incendio en el salón de actos. Bomberos, policía y Guardia Urbana trabajaron en el lugar. Docentes confirmaron que la totalidad de los alumnos fueron evacuados y están a salvo.

Lo engancharon justo: un chofer de colectivo dio positivo de alcoholemia antes de salir hacia Mar del Plata

Tenía 1,06 gramos de alcohol por litro de sangre cuando estaba por salir con pasajeros desde Liniers. Lo apartaron antes de que comenzara el viaje. En otros operativos detectaron conductores con registros aún más altos y hasta un micro que debía trasladar a 48 estudiantes.

Sociedad

Alerta amarilla por lluvias y tormentas en el AMBA: a qué hora llegan y hasta cuándo se queda el mal tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional emitó avisos para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y varias ciudades de la provincia. Se esperan tormentas, precipitaciones intensas y un paulatino descenso térmico durante las próximas 48 horas.

Prohibieron los squishy de Pinch Family por contener sustancias químicas peligrosas

La medida se tomó tras detectar niveles de un compuesto químico superiores a los permitidos. Los comerciantes deberán retirar y destruir los juguetes.

“Evolución posoperatoria normal”: cómo sigue la salud del papa León XIV tras la intervención

El Vaticano publicó un nuevo parte médico del papa León XIV luego de que lo operaran de un pulmón. Cuál es su estado de salud.

La invasión silenciosa: 29 moluscos sudamericanos conquistan las aguas y tierras del planeta

Investigadores del Museo de la UNLP y Conicet trazaron el mapa global de una amenaza silenciosa: moluscos sudamericanos colonizan 11 regiones del planeta, alterando ecosistemas locales y obstruyendo tomas de agua y centrales de energía.

Bajo la amenaza de El Niño: la tregua del río Uruguay en Concordia y el operativo para evacuar “en seco”

El periodista Federico Gularte contó en "Palabras más, palabras menos" sobre la situación de Concordia tras las inundaciones que esta sufriendo la provincia.

CieloSports

Gimnasia busca sumar de a tres ante Huracán: horario, formaciones, radio y TV

Al Lobo se le achicó el margen de error y necesita ganar en el Ducó. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

A la espera de CONMEBOL por el caso Rojo, Medina definió los convocados: primero con el central y luego sin él

El defensor todavía no aparece habilitado para jugar contra Flamengo y crece la incertidumbre sobre su situación. Mientras tanto, fue citado por Medina y luego bajado de la lista...

Confirmada la nómina: con dos apuestas, los convocados de Gimnasia para visitar al Globo

Ariel Pereyra dio a conocer los 23 jugadores citados para intentar regresar al triunfo tras cuatro empates consecutivos. Mirá...

Distendido y entre risas: así entrenó Flamengo en el predio Campeones del Mundo a la espera de la primera semifinal

El campeón vigente de la Libertadores llegó al país y no perdió tiempo. Entrenó en Varela con la mente puesta en el cruce con Estudiantes de este jueves. Mirá...

Operativo de seguridad e ingresos a UNO: todo lo que tenés que saber a un día de la primera semifinal de Libertadores

El Ministerio de Seguridad bonaerense confirmó que habrá 480 efectivos policiales para el partido de este jueves por la semifinal de la Copa Libertadores. Las puertas del estadio se abrirán a las 18.30 y la parcialidad visitante tendrá un acceso diferenciado. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360