La Plata vivió este domingo una jornada marcada por la cultura y la identidad: mientras Plaza Italia reunió a cientos de vecinos en una nueva edición de Italia in Piazza, la Catedral fue escenario de una emotiva interpretación de la Misa Criolla que convocó a más de 1500 personas. Ambos eventos contaron con la presencia del intendente Julio Alak, quien destacó el valor de las tradiciones en la vida cultural platense.

En Plaza Italia, el tradicional encuentro italiano volvió a desplegar música, gastronomía y espectáculos regionales, consolidándose como una de las celebraciones más esperadas por la colectividad y el público local. “Este evento reafirma los lazos históricos y culturales que unen a La Plata con la comunidad italiana, que tanto ha aportado al desarrollo de nuestra ciudad”, expresó Alak durante el acto oficial.


La propuesta incluyó musicalización del DJ Martín Caprile, la conducción de Laura “La Tana” Grassi y presentaciones de ballets como Rondini del Tirol, Terra Natale, Amici, Sicilia Bedda y Radici. También hubo shows del tenor Emmanuel Frers, el cantante Cristian Provenzano y el espectáculo Festa Nostra. Uno de los momentos más destacados fue la clase de cocina en vivo del chef italiano Filippo Cavalli, vicepresidente de Parma Quality Restaurant, un hecho inédito para La Plata.


Como cada año, Italia in Piazza ofreció una feria gastronómica con platos típicos, sorteos —incluyendo becas para la Academia Dante Alighieri— y espacios recreativos para familias que se acercaron a celebrar las raíces italianas que forman parte de la identidad platense. El evento fue organizado por el COMITES y FAILAP, con el acompañamiento de FEDITALIA, el Consulado de Italia y el Municipio.


Una Catedral colmada para la Misa Criolla: comenzó la Semana de la Música
En paralelo, la ciudad inauguró la primera edición de la Semana de la Música con una interpretación multitudinaria de la Misa Criolla dentro de la Catedral. Más de 1500 personas asistieron al concierto, protagonizado por una masa coral y musical integrada por artistas locales bajo la dirección de Andrés Bugallo.


“La Misa Criolla es una de las obras más representativas de nuestra identidad cultural y verla interpretada por artistas de nuestra ciudad, en este marco tan imponente como la Catedral, es un orgullo para todos los platenses”, afirmó Alak.


La Semana de la Música continuará hasta el sábado 22 con actividades gratuitas en espacios emblemáticos como el Hipódromo, Plaza Moreno, Meridiano V, el Pasaje Dardo Rocha y el Teatro Argentino. Este lunes habrá una noche de tango y milonga en el Hipódromo (44 y 115) de 20 a 23, con Raúl Gaggiotti, anfitrión de la histórica milonga “Lo de Raúl”, y la pianista Noelia Sinkunas. También se ofrecerán propuestas gastronómicas y stands de artistas y emprendedores.


