Al cumplirse el primer aniversario de fallecimiento de Hebe de Bonafini, se inaugurará este miércoles en su ciudad natal, Ensenada, un mural en homenaje a su figura. Será en el Parque Madres de Plaza de Mayo, en calle Echeverría y Remedios de Escalada. En dicho lugar, habrá un acto que se iniciará a las 18 horas, en donde se la recordará como ejemplo universal de resistencia, memoria y lucha inclaudicable por los derechos humanos.
Mural en homenaje a su lucha
Hebe de Bonafini nació en Ensenada, Hija de Francisco Pastor y de Josefa Bogetti, criada en el barrio El Dique, en las afueras de La Plata. Se casó a los 14 años con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.
TE PUEDE INTERESAR
El 8 de febrero de 1977, durante la última dictadura cívico-militar, su hijo Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. El 6 de diciembre de ese mismo año ocurrió lo mismo con Raúl Alfredo, en Berazategui. Un año después, el 25 de mayo de 1978, también fue secuestrada y desaparecida su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.
A partir de estos hechos, su vida se transformó en una vida de lucha, movida por la necesidad de respuestas y de justicia. Fue así como comenzó a unirse con otras madres en la misma situación.
Referente de los Derechos Humanos
En 1979 se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Desde entonces, ha sido una referente inclaudicable y luchadora por los derechos humanos.
Hebe de Bonafini pasó sus últimos días internada en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata. Falleció el 20 de noviembre de 2022 a los 93 años de edad. Su muerte coincidió con el Día Nacional de la Soberanía.
A la inauguración del mural de Mosaico Nacional en el Parque Madres de Plaza de Mayo, está invitada a participar la comunidad en general, con un acto que se iniciará a las 18 horas.
TE PUEDE INTERESAR




