La mujer hallada sin vida en una zanja de avenida 66 y 197, en Lisandro Olmos, partido de La Plata, se llamaba Lucy Batalla Nosrueda y tenía 33 años. Su cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes 19 de octubre. Según pudo saberse, presentaba un golpe en la frente. No apareció un arma y la causa de muerte se determinará cuando se conozca el resultado de la autopsia.

El hombre detenido, también de 33 años y señalado con las iniciales D.A.M., vivía a unos 300 metros de ese lugar. Trascendió que en el allanamiento de su casa los investigadores encontraron prendas con manchas de sangre que, de acuerdo con lo que se supo, pertenecerían a la víctima. Está imputado por homicidio agravado por mediar violencia de género.

Dos testigos y una fiesta
Víctima y acusado habían coincidido en una fiesta de la comunidad boliviana, a la que ambos pertenecían. Los investigadores establecieron que no se conocían de antes. Durante el festejo, el hombre se mostraba alterado y violento, aunque no con ella. Dos jóvenes vieron a la mujer retirarse del lugar junto a él.
Esos testigos describieron al sospechoso ante la policía. Después de esa descripción, el propio hombre se acercó a hablar con los efectivos, terminó quebrándose y de manera espontánea admitió ser el autor del crimen. El procedimiento en su vivienda, a 300 metros del punto donde estaba el cuerpo, quedó a cargo de personal de la Comisaría 15° de Olmos.
La hipótesis que manejan los investigadores es que el hombre llevó a la mujer a su casa antes de dejar el cuerpo en la zanja. A la víctima le faltaban algunas pertenencias de la cartera, aunque ninguna de valor significativo, y por el momento no se descarta un móvil sexual.

La causa judicial
Desde las primeras diligencias el caso fue caratulado como femicidio. La investigación está a cargo del fiscal Martín Almirón, de la UFI N° 8 de La Plata, con intervención del Juzgado de Garantías de La Plata. El detenido será indagado en las próximas horas y no registra antecedentes penales ni denuncias previas.
El de Olmos se suma al femicidio de Gabriela Martínez, de 39 años, ocurrido días atrás en el Barrio Hipódromo de La Plata, donde fue atacada en su vivienda. Por ese hecho fue aprehendido José Martín Burgos, de 48 años, quien huyó a Jujuy con el hijo de ambos, de un año y medio, antes de entregarse.
Burgos se negó a declarar ante la fiscal María Eugenia Di Lorenzo. La familia materna de la víctima hace gestiones para que el nene regrese cuanto antes a La Plata.


