Después de casi un mes de espera, el Tren Roca volvió a llegar hasta la estación terminal de La Plata. Desde el 4 hasta el 31 de agosto, los servicios habían finalizado en Tolosa por las obras de renovación de vías que ahora ya quedaron habilitadas.
Las tareas se realizaron entre Tolosa y La Plata, en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno nacional. Según informaron desde Trenes Argentinos, se renovaron 2.060 metros de vía, con reemplazo de durmientes de madera por hormigón armado, nueva piedra balasto, rieles y el ajuste de la geometría de la traza. El objetivo fue mejorar la seguridad operacional en ese sector, que no recibía una renovación integral desde hace 55 años.
Una obra histórica que sigue en marcha
La obra integral contempla la renovación de 18,6 kilómetros de vías entre City Bell y La Plata, con intervención en siete pasos a nivel, reacondicionamiento de alcantarillas, mejora de dos puentes y la renovación del viaducto Ringuelet.
Cuando comenzaron los trabajos, en septiembre de 2024, se informó que en paralelo se avanzaría sobre los pasos peatonales y pasos a nivel de la zona, lo que implicó cierres temporales en avenida 38 y 38 bis durante agosto.
La magnitud de la obra responde a que el último recambio profundo en el tendido de vías se había hecho en 1970. Desde entonces, solo se habían realizado reparaciones menores, lo que derivó en la coexistencia de distintos perfiles de rieles en un mismo tramo.
Cómo consultar el servicio
Los pasajeros que necesiten información actualizada sobre el servicio pueden hacerlo en la APP de Trenes Argentinos o en el portal oficial.
.