El pasado mes de septiembre, una decena de estudiantes del Colegio San Simón de La Plata representó a Venezuela en el proyecto pedagógico “Modelo ONU” que todos los años convoca a cientos de chicos que representan a distintos países del mundo. Tras la participación, cuando las autoridades de ese país los conocieron y vieron su desempeño, los invitaron a viajar a Venezuela para recorrerla y conocer el país en primera persona. Allí, los jóvenes platenses pudieron conocer personalmente al presidente, Nicolás Maduro, quien los recibió y habló con ellos.
La participación en el Modelo ONU
En septiembre, el grupo participó del Modelo Pedagógico ONU que se llevó a cabo en la ciudad y, en el marco de un juego de roles, encararon la interpretación de ese país latinoamericano participando de debates, representación ante organismos y hasta la selección de un embajador.
TE PUEDE INTERESAR
Por esto, los estudiantes Timoteo Martocci, Lucía Bonfiglio, Federico García Einschlag, Lucía Vetere, Francisco Caporale, Santiago Herrero, Joaquín Chiappa, Eugenia Benítez, Tobías Fernandez Rech y Josefina Vignola viajaron hacia allí junto a su profesor de Historia, Juan Pis Diez, y la directora de la institución, Malena Martinic Magan, invitados por la Embajada venezolana, a cargo de Stella Lugo.
Recibidos por el presidente Nicolás Maduro
El propio presidente de ese país, Nicolás Maduro, fue quien confirmó la posibilidad de recibirlos luego de conocer cómo habían encarado el proyecto en La Plata.
Una vez llegados, pasaron una semana completa de actividades a la que calificaron como “una experiencia pedagógica increíble”, ya que no solo pudieron conocer la cultura local, sino que además debieron demostrar habilidades sociales, de protocolo, de convivencia y hasta participaron de entrevistas periodísticas al propio mandatario, a quien le entregaron una camiseta de Gimnasia en vinculación con Maradona .
La experiencia vivida por los estudiantes platenses
Las autoridades del colegio destacaron que los jóvenes pudieron “aprender en territorio, con espíritu crítico, con respeto a la diversidad de opiniones y miradas, fue un enorme desafío”, además de que “volvieron más unidos, más responsables, más enriquecidos y enorgulleciendo a la institución”.
Modelo ONU en La Plata
Este año, el proyecto pedagógico se desarrolló en la República de los Niños. Allí se realizaron los debates diplomáticos en el marco de “Modelo ONU“, propuesta que contó con la participación de más de 1500 estudiantes secundarios encarnando el rol de delegados de diferentes países del mundo. Durante los tres días, alumnos de 70 escuelas estatales y privadas de 4º a 6º año fueron parte del juego de roles más grande del país que lleva seis ediciones realizadas.
TE PUEDE INTERESAR