back to top
9 C
La Plata
miércoles 22 de julio de 2026

El Coliseo Podestá suma nuevas obras y presenta su temporada cultural 2026

Comenzó una nueva etapa de puesta en valor del histórico teatro platense, que incorporará aire acondicionado por primera vez y mejoras en escenario e instalaciones.

El histórico Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata continúa con un proceso de renovación que busca modernizar sus instalaciones y preservar uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad. En ese marco, se anunció el inicio de una nueva etapa de obras que incorporará mejoras estructurales y tecnológicas, entre ellas la instalación del primer sistema integral de aire acondicionado en los 140 años de historia del edificio.

El anuncio fue realizado este martes por el intendente Julio Alak durante un acto en la sala “China Zorrilla”, donde además se presentó la programación cultural prevista para la temporada 2026. Durante la actividad, el jefe comunal remarcó la importancia del teatro como parte de la identidad cultural platense y del proceso de recuperación del patrimonio público.

Las intervenciones forman parte de la segunda etapa de la puesta en valor del edificio y apuntan a mejorar tanto la infraestructura como las condiciones técnicas del escenario y los espacios de trabajo. Entre las principales obras previstas se destacan:

  • Instalación del primer sistema integral de aire acondicionado frío-calor, que reemplazará la antigua caldera y permitirá climatizar la sala durante todo el año.
  • Renovación del escenario, con refuerzo de sus bases estructurales.
  • Trabajos en camarines y museo del teatro.
  • Restauración de tableros eléctricos e incorporación de nuevos sistemas específicos para la iluminación escénica.
  • Reparación de fachadas interiores y mejoras edilicias generales.

Estas tareas se suman a las realizadas durante el último año, cuando se llevó adelante una primera etapa de restauración que incluyó la recuperación de la fachada, el recambio completo de la cubierta de la sala y otras mejoras estructurales del edificio.

Además, durante el verano se concretaron trabajos de restauración en el hall central, que no había sido intervenido desde hacía más de dos décadas, junto con tareas de pintura y arreglos en la sala principal, los palcos, pasillos y niveles superiores. También se incorporó nuevo mobiliario en los camarines, se reacondicionaron los baños de los tres pisos y se realizaron trabajos sobre los telones.

Desde el Municipio destacaron que intervenciones integrales de esta magnitud solo se realizaron anteriormente en 1986 y en 2006, por lo que esta constituye la tercera gran puesta en valor del teatro desde que el edificio pasó a manos del Estado municipal.

En paralelo, se presentó la programación artística 2026, que incluirá una amplia agenda de teatro, música, danza, humor y espectáculos familiares. Entre las propuestas figuran obras como Modelo vivo muerto, La ballena, La cena de los tontos y Por el placer de volver a verla, además de recitales y espectáculos musicales con artistas como Diego “El Cigala”, Elena Roger, Fabiana Cantilo y David Lebón.

También se presentarán figuras del espectáculo y el pensamiento como Hernán Piquín, Gabriel Rolón y Noelia Pace, junto a propuestas de humor con Diego Capusotto y producciones teatrales protagonizadas por artistas como Martín Rechimuzzi, Alberto Ajaka y Cecilia Dopazo.

Como parte de las celebraciones por los 140 años del Coliseo Podestá, el teatro estrenará además su primera producción integral realizada con recursos propios. Se trata de Laberinto Podestá (El último aplauso), una experiencia teatral nocturna e inmersiva con entrada libre y gratuita que permitirá al público recorrer distintos espacios del edificio mientras se narran historias vinculadas a los hermanos Podestá y a la historia del teatro.

El espectáculo contará con un equipo de alrededor de 20 personas entre actores y técnicos, y tendrá funciones semanales con cupos limitados. Paralelamente, continuará el programa educativo “Las Escuelas Llegan al Coliseo”, que ya convocó a más de 13 mil estudiantes de la región y que sumará nuevas modalidades de visitas con talleres para los niveles inicial y primario.

Con 140 años de historia y declarado Monumento Histórico Nacional, el Coliseo Podestá es uno de los principales referentes culturales de la región y un escenario por el que han pasado generaciones de artistas, consolidándose como un punto de encuentro entre el patrimonio, la producción artística y la comunidad.

Últimas Noticias

“Negro las pelotas”: salió armado en Solano para amenazar a una cuadrilla municipal

El hecho ocurrió en Villa La Florida, partido de Quilmes. Un vecino que dijo ser policía salió con el torso desnudo y una pistola para frenar los trabajos de poda correctiva. Hubo un cruce de insultos con el jefe de cuadrilla y todos terminaron declarando en la Comisaría Cuarta de Solano

Caputo abre la billetera (menos para PBA): el ranking de las provincias que más aportes del tesoro recibieron

Un centro de estudios económicos reveló cuáles son las provincias que más aportes del tesoro nacional recibieron este año. Spoiler alert: no es la provincia de Buenos Aires.

Video: tremendo choque entre un auto y un camión en el camino a Punta Lara

El accidente ocurrió en el acceso a Villa del Plata. Los ocupantes del Peugeot 504 fueron hospitalizados y, según informaron, todos se encontraban conscientes y fuera de peligro. El momento del impacto quedó registrado por una cámara.

Así fue el voraz incendio en la famosa “Casa de Dragon Ball” de Mar del Plata

La construcción, ubicada en el barrio Alfar y conocida por su parecido con las casas del popular animé, sufrió importantes daños materiales. No había personas en el interior y ahora investigan cómo se inició el fuego.

Ataque a tiros en Uruguay: acribillaron los micros de la hinchada de Tigre tras la goleada a Nacional

Ocurrió con la caravana ya en retirada desde Montevideo hacia Colonia. Un joven recibió un impacto en el brazo y no corre riesgo. ¿Efecto odio post Mundial?

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Quiso robarse 60 chocolates “70%” del Carrefour La Plata, pero la situación se le puso amarga

Un hombre de 41 años intentó salir del hipermercado de La Plata con más de medio centenar de tabletas sin pasar por caja; terminó imputado por hurto en grado de tentativa

“Negro las pelotas”: salió armado en Solano para amenazar a una cuadrilla municipal

El hecho ocurrió en Villa La Florida, partido de Quilmes. Un vecino que dijo ser policía salió con el torso desnudo y una pistola para frenar los trabajos de poda correctiva. Hubo un cruce de insultos con el jefe de cuadrilla y todos terminaron declarando en la Comisaría Cuarta de Solano

Video: tremendo choque entre un auto y un camión en el camino a Punta Lara

El accidente ocurrió en el acceso a Villa del Plata. Los ocupantes del Peugeot 504 fueron hospitalizados y, según informaron, todos se encontraban conscientes y fuera de peligro. El momento del impacto quedó registrado por una cámara.

Así fue el voraz incendio en la famosa “Casa de Dragon Ball” de Mar del Plata

La construcción, ubicada en el barrio Alfar y conocida por su parecido con las casas del popular animé, sufrió importantes daños materiales. No había personas en el interior y ahora investigan cómo se inició el fuego.

Ataque a tiros en Uruguay: acribillaron los micros de la hinchada de Tigre tras la goleada a Nacional

Ocurrió con la caravana ya en retirada desde Montevideo hacia Colonia. Un joven recibió un impacto en el brazo y no corre riesgo. ¿Efecto odio post Mundial?

Sociedad

Apagón digital para la infancia: Francia prohíbe las redes sociales a menores de 15 años

El Parlamento Frances avanzó con la prohibición total para menores de 15 años de crearse perfiles en redes. El aumento de problemas de salud mental y baja autoestima encendió las alarmas.

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

CieloSports

Ahora sí: Gimnasia sumó nuevo sponsor y tendrá la pantalla Led en el Bosque

Luego de un anuncio fallido tiempo atrás, el Club dio a conocer la novedad que tendrá el Juan Carmelo Zerillo y que podría tener su estreno ante River. Repasá los detalles..

La inesperada revelación de la Gata Fernández: “El Chapu Braña casi no juega la final de la Copa Libertadores 2009”

El ídolo de Estudiantes recordó un momento de máxima tensión antes de enfrentar a Cruzeiro en Belo Horizonte y contó que Rodrigo Braña estuvo a punto de perderse uno de los partidos más importante de la historia reciente del club.

Sin chances en Estudiantes, buscó continuidad en el ascenso pero decidió rescindir su contrato

Prácticamente sin oportunidades en el León, el defensor empezó a emigrar y ahora debe resolver su futuro.

El futuro hogar de la Selección sigue creciendo: así avanzan las obras en el Único

Las obras siguen avanzando en el Diego Armando Maradona y las últimas imágenes muestran un paso clave.

Balearon un micro con hinchas de Tigre tras el triunfo ante Nacional: un herido en Uruguay

Luego de la victoria por 3-0 por los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana, un colectivo que trasladaba simpatizantes del Matador fue atacado a tiros cuando se dirigía desde Montevideo hacia Colonia. Un hincha recibió un disparo en un brazo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055