La Comisión Directiva del Club Universitario de La Plata salió a respaldar a su presidente, Marcelo Galland, procesado ayer por la Justicia Federal en el marco de una causa que investiga la supuesta retención de aportes previsionales de empleados de esa institución.
La CD emitió un fuerte comunicado en el que explicó que dichos aportes no fueron retenidos indebidamente sino que “no había plata ni para pagar los sueldos” ya que CULP atravesaba “la peor crisis” de su historia y que “desde hacía décadas se incumplía con el pago de las cargas sociales de los empleados”.
En efecto, y tal como narra el comunicado, Universitario muestra hoy una cara opuesta a la que tenía una década atrás. “Estamos creciendo y seguimos mejorando nuestras instalaciones y estamos trabajando para poder cancelar la deuda histórica, dejando un club saneado a las próximas generaciones”, reseñó la CD al respecto.
En el comunicado difundido hoy, los miembros de la conducción subrayaron además que la causa fue “revocada por la Cámara” y que “el club ya demostró en instancias judiciales que el dinero no fue retenido indebidamente, ya que no había plata ni para pagar los sueldos”. Y expresaron el acompañamiento a Galland.
“La transparencia y el compromiso siguen siendo nuestro principal capital: no hay nada que ocultar. Todo lo que se hizo, se hace y se hará en el club es acompañado por los socios y socias en Asamblea”, insistieron, a la par que adelantaron el advenimiento de buenas nuevas para “la familia del club”.
El comunicado completo de respaldo a Marcelo Galland
Hace 10 años que asumimos como Comisión Directiva y nos hicimos cargo de la peor crisis del club, en un contexto donde no había plata para pagar los sueldos y en el que desde hacía décadas se incumplía con el pago de las cargas sociales de los empleados.
Hoy podemos decir que salvamos a la institución del desguace, cortamos un déficit crónico de 30 años, y nos propusimos crecer en un contexto de crisis: creamos un jardín de infantes, un colegio primario y un secundario, que hoy son modelo en la región. Estamos creciendo y seguimos mejorando nuestras instalaciones y estamos trabajando para poder cancelar la deuda histórica, dejando un club saneado a las próximas generaciones.
Hoy vuelve a escena una causa, que hace un año fue revocada por la Cámara, por “Apropiación Indebida de recursos de la seguridad social” en períodos anteriores a 2019. El club ya demostró en instancias judiciales que el dinero no fue retenido indebidamente, ya que no había plata ni para pagar los sueldos.
En el peor momento institucional y económico del club, un grupo de deportistas le pusimos el cuerpo y el alma a la crisis y estamos orgullosos de esa decisión que tomamos y que hoy sostenemos ejerciendo nuestras funciones.
Cualquiera de los socios o socias que hubiera asumido el compromiso de conducir al club a lo largo de toda esta instancia, podría estar atravesando hoy esta misma situación, y desde ese lugar, como Comisión Directiva, acompañamos a nuestro presidente, Marcelo Galland.
La transparencia y el compromiso siguen siendo nuestro principal capital: no hay nada que ocultar. Todo lo que se hizo, se hace y se hará en el club es acompañado por los socios y socias en Asamblea.
Queremos informar que están avanzando los proyectos que van a resolver la situación de fondo y en los próximos días tendremos novedades para comunicar a la familia del club. Agradecemos el acompañamiento de socios, socias, comunidad educativa y trabajadores del club.
Comisión Directiva – Club Universitario de La Plata
Junio de 2025