El barrio Meridiano V de La Plata prepara una variada agenda cultural que integra la gastronomía regional, ferias de diseño y diversos espectáculos de música en vivo al aire libre. La iniciativa contempla actividades gratuitas y a la gorra diseñadas para el disfrute de la comunidad en el tradicional predio ferroviario.
Esta propuesta reafirma el valor social de la esquina de 17 y 71, un espacio público donde la cultura funciona como factor de integración comunitaria. Las actividades del fin de semana reúnen artesanías, muestras fotográficas, presentaciones musicales y la apertura formal de la producción gastronómica local.
Historia ferroviaria, ferias y música en vivo en el predio de la estación
La programación del sábado 26 inicia a las 14.00 horas en el Hall central con la presentación de la nueva temporada de “El Camino del Alcaucil”, un evento que reúne las principales acciones promocionales sobre el Alcaucil Platense con Indicación Geográfica. En simultáneo, el Playón alberga la Feria del Playón, un paseo de artesanías, arte, diseño y producción barrial impulsado por trabajadores independientes y emprendedores locales.

Los espectáculos musicales del sábado comienzan a las 16.00 horas en el Playón con el concierto de la Orquesta Big Bend. Más tarde, a las 18.00 horas en ese mismo sector de la terminal, la agrupación Catalina Savio Jazz Cuarteto ofrece su presentación musical a la gorra para el público presente.

El domingo 27 las actividades continúan desde las 14.00 horas con la exposición y suelta de fotografías titulada “Los lápices siguen escribiendo”, acompañada por la tradicional feria de emprendedores. La grilla artística dominical incluye el show de la banda Dr. Bandalanga a las 16.00 horas, seguido a las 17.30 horas por el tributo a Soda Stereo a cargo del grupo Versión Animal.

La jornada dominical concluye a las 18.00 horas en la Planta Alta con una guitarreada de bombos legueros a la gorra y micrófono abierto, con la convocatoria de Del Pozo Miky y La Plata Ciudad Cultural. Este tipo de encuentros comunitarios mantiene viva la tradición en la histórica terminal construida en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont.

Conciertos gratuitos de la Orquesta Escuela en la Catedral
La agenda cultural de la ciudad suma dos citas musicales de acceso libre y gratuito en un marco arquitectónico emblemático. El sábado 3 de octubre a las 18.00 horas, la Catedral de La Plata, ubicada en la calle 14 entre 51 y 53, recibe la primera función especial de esta serie de presentaciones, a cargo de la cantante de Ópera Paula Almerares.

Asimismo, el 17 de octubre a las 19.00 horas la segunda presentación será en el Auditorio San Francisco de Asís de la Catedral, situado en la calle 51 entre 14 y 15. Ambas veladas musicales cuentan con la Dirección Musical del Maestro Sebastián Mendizábal y la interpretación vocal de la afamada soprano Paula Almerares junto a la Orquesta Escuela de Florencio Varela.


