A seis meses del cierre impuesto para someterla a obras de reconstrucción, la Plaza San Martín está cerca de volver a brillar. La Municipalidad de La Plata afirmó que ya se superó el 75% de ejecución de los trabajos.
Está previsto que la apertura al público se de el 25 de febrero, como homenaje al 247° aniversario del nacimiento de José de San Martín. Habrá acto protocolar con la presencia del intendente Julio Alak y del gobernador Axel Kicillof.
Los trabajos, proyectados y ejecutados por el Municipio con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas bonaerense, fueron recorridos este viernes por el intendente Julio Alak y el ministro Gabriel Katopodis, quienes impulsaron de manera conjunta la reactivación de obras paralizadas por la gestión comunal anterior.
Julio Alak: “Faltan pocos días”
“Felizmente, podemos decirles que faltan pocos días para inaugurar esta hermosa plaza, que va a lucir mejor que nunca, con un nuevo solado, más iluminación, lugares para descansar, lugares de lectura”, destacó el jefe comunal.
Por su parte, el ministro remarcó: “Recuperar este espacio público es un hito para La Plata, parte de una decisión del intendente para que esta plaza sea un lugar de encuentro y que nuestra gente pueda compartir, seguir soñando y defendiendo un modelo de vida”.
Plaza San Martín: que obras se hicieron y qué falta hacer
Según informó la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos local, ya se finalizó con la ejecución de la totalidad de los contrapisos de la plaza, se colocaron gran parte de las baldosas y se realizaron los trabajos en todas las instalaciones del espacio verde.
Al mismo tiempo, avanzan las obras hidráulicas, la colocación del sistema de riego y la restauración tanto del monumento al prócer que da nombre a la plaza como de la histórica glorieta, que volverá a ser escenario de conciertos públicos.
En los próximos días, en tanto, se pondrá el césped, se instalarán los nuevos artefactos de alumbrado público y se emplazarán los bancos y el resto del mobiliario urbano.
Cabe recordar que la obra de reconstrucción de Plaza San Martín se enmarca en el Plan de Recuperación del Espacio Público e incluye un nuevo solado, más y mejor iluminación, espacios de descanso y lectura y la creación de un Paseo del Arte y Esculturas frente al Pasaje Dardo Rocha que se integrará con el espacio de exposiciones del MACLA.