back to top
11.8 C
La Plata
martes 20 de octubre de 2026
¿Qué modificó el DNU?

Alquileres y crisis habitacional en La Plata: ¿a dónde vamos a vivir en el futuro?

Desde la Asociación Platenses de Inquilinos (API) afirman: "Para hablar de alquileres debemos hablar del problema habitacional en argentina".

El casco de La Plata crece en edificaciones, sin embargo los vecinos no acceden a su propia vivienda y los alquileres se vuelven prohibitivos. Frente a esto, la Asociación Platenses de Inquilinos (API) señalan que “No es lo mismo alquilarles a broker inmobiliario y secretarios (testaferros) de grandes desarrolladores, que a inmobiliarias de barrio con pequeños propietarios”.

Desde las inmobiliarias señalan que después de tener un mercado regulado pasamos abruptamente a uno desregulado y que ahora los precios y los acuerdos ya se están acomodando. Sin embargo, Diego Fernández (API), en diálogo con Infocielo detalló que “el DNU vino a ponerle nombre y apellido a lo que ya estaba sucediendo y que crezcan más los abusos inmobiliarios, como así también a que se deje de cumplir del todo la ley de alquileres, que costaba muchísimo que se haga cumplir cuando estaba vigente”.

Con el DNU lanzado por el Gobierno Nacional, la Ley de Alquileres que había sido aprobada en octubre del año pasado, quedó en veremos y los contratos ahora se actualizan cada tres o cuatro meses y hasta se cobran en dólares.

“Es muy complejo hablar de alquileres si queremos tomar seriamente la temática. No se trata de alquileres, oferta y demanda como históricamente el mercado a querido demostrarnos, e inclusive ciertos sectores que dicen defender a el inquilinato han dejado que eso ocurra, y por ello armaron una ley de alquileres en el 2020 que ataba el índice de locación a la inflación, en vez de hacerlo al salario”, afirmó el titular de API.

Gentrificación: crisis habitacional y abusos inmobiliarios

Según la Revista CAUA (JURSOC – UNLP) “El término conocido como gentrificación tiene sus orígenes en los años 60 y fue acuñado por la socióloga inglesa Ruth Glass, para referirse a fenómenos de transformación urbana, que tenían relación con procesos de privatización del suelo e incidencia del mercado de manera predominante por sobre las políticas públicas estatales de organización y planificación de lo urbano”. En este sentido, comenzaban a producirse procesos de renovación urbana de viejas zonas céntricas de las ciudades, mediante el arribo de sectores de estratos medios y altos, generando como consecuencia principal, el desplazamiento hacia otras zonas de los más bajos que residieron allí tradicionalmente.

Diego Fernández lo tiene claro, e indicó: “Para hablar de alquileres debemos hablar del problema habitacional en argentina, de la crisis que desde hace 15 años vivimos y nadie quiere hacerse cargo. El derecho a la vivienda es constitucional. Entonces la mayor des regulación acá, es la de la inconstitucionalidad y que es una anarquía capitalista de todos contra todos para sacarte un ojo”.

Precios de alquileres en dólares en barrios platenses.

Precios de alquileres en dólares en barrios platenses.

Con la gentrificación la expulsión de ciudadanos se da principalmente por la imposibilidad de afrontar los nuevos valores económicos de alquileres incrementados por la renovación urbana, pero también, por la pérdida del sentido de pertenencia, la modificación de la cultura barrial, la ruptura del tejido social o la dificultad de sostener el nuevo costo de vida marcado por la influencia de nuevos comercios zonales.

¿Qué puede pasar de acá a algunos meses?

En menos de seis meses, todo el mercado cambió. Una constante en Argentina, sin embargo los más optimistas afirman que los precios se van a estabilizar.

Por su parte desde la Asociación Platenses de Inquilinos acusan que “va a pasar lo que históricamente nuestra historia marca, no vamos a querer quedarnos sin techo, entonces pagaremos el 90% de nuestro salario o hasta el 100% , o nos endeudaremos, y la puja en algunos extremos, será para retirarnos de nuestros alquileres. Vale aclarar que esto ya empezó a suceder desde noviembre del 2023”.

Consultado por cuál sería el contrato de alquiler ideal, Fernández señaló: “Uno que esté atado el índice del alquiler al salario, como la modificación de la ley en el 2023. Pero yo no solo pensaría en el inquilino, sino también en el real pequeño propietario, los cuales son cada vez menos, así lo indicaron los números censales. Y esto que menciono preocupa mucho; sobre todo a nosotros como inquilinos a la hora de querer acceder a un alquiler. No es lo mismo alquilarles a broker inmobiliario y secretarios (testaferros) de grandes desarrolladores, que a inmobiliarias de barrio con pequeños propietarios. Como te dije al principio, para hablar de alquileres tenemos que hablar de un tema mucho más profundo, si es que realmente queremos solucionar el problema habitacional argentino”.

Últimas Noticias

Newell’s le ganó a Central Córdoba y se metió en la pelea por los playoffs del Torneo Clausura

La Lepra se impuso 2-1 en el Coloso Marcelo Bielsa por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026. Con goles de Jerónimo Gómez Mattar y Santiago Solari, el equipo de Frank Kudelka consiguió tres puntos clave para escalar posiciones y fortalecer sus aspiraciones de avanzar a los octavos de final.

Javier Milei dijo que “es una pelotudez” que la gente no llega a fin de mes: “¿Cómo viven sin comer y sin beber?”

Javier Milei hizo gala de su limitada capacidad de interpretación: de los titulares de los medios y también de la realidad.

Un experto advierte que la Ley Bases solo aumentó la precariedad laboral: “nadie elige cobrar la mitad”

Luis Campos, investigador en materia laboral, planteó los límites de las reformas laborales impulsadas por Javier Milei. Y planteó un escenario inquietante sobre el empleo público.

Casación cerró la causa contra Macri y Caputo por el préstamo de US$57 mil millones del FMI

La Justicia dejó firme el archivo de la investigación por el acuerdo de 2018. Se investigaban posibles delitos en la toma del crédito y si las divisas alimentaron la fuga de capitales.

Martes de sesión en Diputados: la Ley de ludopatía no llegó al recinto, pero hay temas de peso

La Cámara Baja sesionará este martes, pero los tiempos no dieron para incluir el proyecto contra el juego online. Mientras el peronismo baraja convocar a una sesión especial en los próximos días exclusivamente para ese tema, el temario de esta semana se nutrirá de recortes en el Tribunal de Casación Penal, la Ley Ema y el blindaje a empresas del Estado.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Femicidio en Olmos: hallan a una mujer sin vida en una zanja y detienen al autor

La víctima fue encontrada a la vera de la avenida 66. Horas más tarde, la policía aprehendió a un hombre de 32 años en las cercanías, quien confesó ser el autor del crimen durante el operativo policial.

Carmen de Patagones: 30 años de prisión para un condenado que abusaba de menores y las extorsionaba

El condenado engañaba a chicas de entre 12 y 14 años, las amenazaba para obtener imágenes íntimas y llegó a abusar sexualmente de una nena de 13 años en reiteradas oportunidades. Cometió parte de los delitos mientras cumplía una condena anterior y accedía a beneficios penitenciarios.

Villa Bosch: otro caso de varones que crean fotos con IA de sus compañeras de escuela desnudas

La denuncia surgió en un colegio de Villa Bosch, donde alumnas de entre 13 y 14 años aseguraron que utilizaron fotografías reales para generar imágenes falsas en las que aparecen desnudas.

Qué pasó con el padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

Mariano Páez, padre de la abogada santiagueña Agostina Páez, fue detenido junto a su pareja por un presunto hurto en un comercio de Las Termas de Río Hondo. La investigación apunta a la sustracción de $1,5 millones y volvió a poner a la familia en el centro de la escena.

Femicidio en Valeria del Mar: un boy scout volvía a su casa y encontró a su madre asesinada

Aldana Novik Rojas tenía 36 años y fue asesinada en su vivienda de Valeria del Mar. Su hijo menor regresó de una actividad de boy scouts y se encontró con la escena. La pareja de la víctima quedó detenida e internada bajo custodia policial.

Sociedad

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

Última oportunidad antes de 2027: ARBA lanza un plan de pagos excepcional con descuentos de hasta el 40%

La Agencia de Recaudación bonaerense habilitará desde el 26 de octubre un régimen especial para regularizar deudas tributarias.

Sorpresa por lo que pasará con el tiempo en la provincia de Buenos Aires tras la racha récord de lluvias

¿Sale el sol tras las lluvias? el SMN anticipa días grises y marcas hasta 5°C por debajo de lo habitual en el AMBA y La Plata. Solo el jueves dará una breve tregua antes de otra baja térmica.

Mercurio retrógrado en Escorpio: los tres signos que sentirán el sacudón más fuerte

La tercera semana de octubre abre una ventana de revisión profunda y conversaciones pendientes. Conocé qué plantea el clima cósmico para cada signo y cómo afecta el giro del planeta de la comunicación en las relaciones.

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

CieloSports

Newell’s ganó en el Coloso y complicó a Estudiantes, que se alejó aún más de los playoffs

La Lepra volvió al triunfo en un momento clave, subió posiciones entre los mejores ocho de la Zona A y se alejó del radar del Pincha.

Rossi, mirado de reojo en la previa a la semifinal: de un nuevo error a evitar respuestas sobre su renovación en Flamengo

Cerca de alcanzar los 200 partidos en el club brasileño, el arquero argentino vive la previa al cruce con Estudiantes entre errores propios y una relación tensa con la dirigencia. Mirá...

El inesperado despido en el Ascenso de un ex líder de Gimnasia

Aunque Talleres de Escalada está clasificado al Reducido para ir en busca del ascenso a la Primera Nacional, Lucas Licht fue sorpresivamente cesanteado de su cargo.

Tras el escándalo, Estudiantes tomó una decisión con Franco Domínguez Ávila

Existió un encuentro entre el joven y los encargados del fútbol donde se puso sobre la mesa la situación que se dio en Rosario.

El aspecto a corregir de Gimnasia, que lo puede complicar en las tablas en caso de desempate

El Lobo y una estadística que contrasta con su efectividad en ataque y que podría definir puestos importantes tanto en la Zona B como en la tabla anual. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360