back to top
7.5 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
SEGURIDAD

Julio Alak celebró una estadística de Conte Grand: Homicidios a la baja desde 2018 en la Provincia

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, destacó las cifras publicadas por el Ministerio Público. También compartió un informe del SPB

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, se hizo eco del informe que publicó la Procuración General bonaerense con las estadísticas del delito en la provincia de Buenos Aires durante 2022, y celebró uno de sus items: la tasa de homicidios dolosos.

“La Procuración General bonaerense, a cargo de Julio Conte Grand (designado en ese cargo por Vidal en 2016) publicó hoy su informe anual sobre homicidios dolosos. De allí surge que los homicidios cometidos en PBA en 2022 fueron un 10.2% menos que en 2021 y un 27.1% menos que en 2018”, destacó el Ministro bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Y explicó que “la tasa de homicidios dolosos es usada internacionalmente como uno de los indicadores más fiables de la criminalidad violenta”, junto con un gráfico de la evolución de la tasa de homicidios dolosos en los últimos 20 años.

Pese a que la tasa de homicidios bajó, como contó INFOCIELO el delito en la provincia de Buenos Aires creció y superó las cifras de 2019, el último año de gobierno de Juntos por el Cambio y también pre pandemia. En total, el año pasado se iniciaron 946.510 IPP en la Provincia, de las cuales 924.492 corresponden al fuero criminal y correccional y 22.018 al de responsabilidad penal juvenil. Los números representan un crecimiento del 9,1% y 19% respectivamente, en comparación con 2021.

El informe del Ministerio de Justicia sobre los presos en la Provincia

Además de hacerse eco de la estadística que cada año publica el Ministerio Público Fiscal bonaerense, Julio Alak también destacó los datos de una institución bajo su ala. Se trata del Observatorio de Política Criminal, perteneciente al ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerenses, que publicó los datos en materia de reincidencia penitenciaria.

Según el informe, hubo en 2022 49.762 detenidos en el Servicio Penitenciario Bonaerense, de los cuales 13.012 (el 26,2 por ciento) son “reincidentes”. Es decir, que han ingresado por segunda vez o más al sistema penitenciario provincial.

Luego de compartir el informe, Alak destacó que tiene “una fuerte tendencia a la baja”. “La reincidencia penitenciaria actual es del 26.2%, 20 puntos porcentuales menos que 2018, cuando ascendía al 46%”, contrastó.

Entre otros datos, el informe también muestra que la mayoría de la población carcelaria son “varones cis” de entre 24 y 30 años; y la mayor cantidad de reincidentes en 2022 tuvo entre 24 y 35 años.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

AUBASA activa los peajes sobre la ruta 6, pero todavía no van a empezar a cobrar: cuánto van a costar

Mañana entra en vigencia el peaje de AUBASA sobre la ruta 6 y será con el sistema conocido como free flow.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Tragedia en la Ruta 5: un tremendo accidente a la altura de Mercedes causó dos muertes

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 109, en jurisdicción de Mercedes. Las víctimas eran oriundas de Bragado y fallecieron en el lugar.

Un influencer compró droga en el centro de La Plata para denunciar lo fácil que es hacerlo

Fricocensurado grabó la transacción a plena luz del día. Advirtió sobre el fácil acceso a sustancias y la falta de controles judiciales en la capital bonaerense

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Tragedia en la Ruta 5: un tremendo accidente a la altura de Mercedes causó dos muertes

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 109, en jurisdicción de Mercedes. Las víctimas eran oriundas de Bragado y fallecieron en el lugar.

Un influencer compró droga en el centro de La Plata para denunciar lo fácil que es hacerlo

Fricocensurado grabó la transacción a plena luz del día. Advirtió sobre el fácil acceso a sustancias y la falta de controles judiciales en la capital bonaerense

Sociedad

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

CieloSports

Neymar volvió a jugar, reveló que habla seguido con Messi y lo llenó de elogios: “Dentro de la cancha es bueno, pero afuera es...

En el cierre día del cumpleaños de Lionel Messi, Neymar habló de la relación que mantiene con el capitán argentino, destacó la amistad que los une y aseguró que sigue de cerca cada uno de sus partidos, incluso durante el Mundial 2026.

El Mundial 2026, EN VIVO: México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil, la vuelta de Neymar, el partidazo de Marruecos...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

¿Por qué el Mundial 2026 ya no tendrá una final entre Argentina y Brasil?

La goleada de la Verdeamarela contra Escocia lo posicionó como primera de su grupo y definió el cuadro mundialista de ambas selecciones. ¿Cuándo podrían cruzarse ahora Scaloneta con el equipo de Vinicius y Neymar?

Zubeldía, eterno: el hombre que inventó el fútbol moderno en Estudiantes y quedó en la historia para siempre

Un 24 de junio nació Zorro, el cerebro táctico que sacó al Pincha de la cornisa, rompió la hegemonía de los "cinco grandes" y transformó para siempre la forma de entender el deporte a nivel mundial.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055