Se están convirtiendo en virales las imagenes de un video que muestran a un patrullero con varios policías de la Ciudad de Buenos Aires cargando packs de bebidas provenientes de un comercio mayorista.
La situación da a entender que se trata de cohecho o coima de acuerdo a lo que relata la persona que lo grabó desde un edificio frente al comercio, que minutos antes había tenido problemas con agentes de tránsito, pero que, sorprendentemente, al ser convocada la fuerza policial que comanda el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en lugar de intervenir advirtiendo o reprendiendo a los supuestos infractores, se manejaron a discreción recibiendo dádivas, como si estuvieran acostumbrados, o fueran amigos de los dueños del negocio denunciado.
TE PUEDE INTERESAR
Esa confianza o conocimiento previo entre ellos, queda demostrado en la cantidad de packs y botellas que los uniformados cargan en el patrullero oficial de la Ciudad de Buenos Aires como si se tratara de un “flete”.
El autor de la grabación del video, acompañado de una mujer brindan “en off” contexto del desarrollo de los hechos y los describen como algo habitual.
Lo mismo puede leerse en los comentarios de usuarios de Tiktok que de a miles corroboran este accionar de la fuerza policial porteña como algo normal y recurrente.
Recibir favores, dinero o productos a cambio de no aplicar la ley es lo que usualmente se denomina con la figura penal llamada cohecho, aunque más conocida popularmente como “coima“.
El cohecho es un delito que se traduce en una infracción contra la gestión administrativa por parte de un funcionario, al dejarse llevar por móviles ajenos a su misión pública, en provecho propio o de tercero.
El video que muestra el preciso instante en que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires recibe coima en forma de bebidas, de parte de un mayorista que había sido denunciado por agentes de tránsito
El problema inicial que dio lugar a ese momento no se advierte en el video viral, pero de acuerdo a los dichos de sus autores habría sido un problema de tránsito con los vehículos de carga y descarga de mercadería en la calle.
Lo que se oye en el video es exactamente esta narración: “Esto es increíble. Vinieron los de tránsito, se pelearon con el de enfrente, se ve que el de tránsito llamo la policía. Vino la policía y en vez de cagarlos a pedos por la denuncia, no… se están llevando la coima que reciben todos los días, cerveza, bebidas, pero mirá esa bebidas… terrible… Como Panchos. Cómo que son amigos de toda la vida con la policía. Este es el país que tenemos. Siguen cargando eh. Alta joda se van a ser los policías”.
TE PUEDE INTERESAR