Un menor de 16 años fue aprehendido acusado de amenazar de un ataque armado en un atentado a un colegio secundario, luego de un alerta del FBI y tras allanamientos efectuados en el barrio porteño de Caballito, informaron fuentes policiales.
El informe del organismo estadounidense —remitido a la fiscalía a cargo de Horacio Azzolin— advertía sobre un usuario de una red social que manifestaba su intención de llevar a cabo un tiroteo en una escuela de Buenos Aires.
Ante la gravedad de la amenaza, la UFECI (Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia) dio intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal, que logró identificar al presunto responsable y determinar su domicilio.
Durante el allanamiento, ordenado por la jueza federal María Servini, los agentes secuestraron réplicas de armas de fuego, cuchillos, municiones, gas pimienta, botellas tipo “molotov”, dispositivos electrónicos y cuadernos con anotaciones.

Entre los materiales encontrados había una carta de despedida y un escrito en el que el joven detallaba un plan de ataque previsto para noviembre, que incluía realizar una amenaza en un shopping cercano al colegio y luego abrir fuego dentro del establecimiento.
Admirador del nazismo
Fuentes judiciales señalaron que el adolescente mostraba una fuerte admiración por el nazismo y por autores de masacres internacionales, como Brenton Tarrant (Christchurch, Nueva Zelanda), Anders Breivik (Noruega) y Rafael Solich, conocido como “Pan Triste”, quien protagonizó un ataque en Córdoba en 2022.
El adolescente fue puesto a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 1, que ordenó su traslado al Cuerpo Médico Forense para una evaluación psiquiátrica. La causa fue caratulada como “intimidación pública”.
Desde el Ministerio de Seguridad destacaron la cooperación internacional y el trabajo de prevención coordinado entre el FBI, la UFECI y la Policía Federal Argentina, que permitió desactivar una amenaza antes de que se concretara.

