Este miércoles 4 de junio se tiñó de espanto para una familia de Tres Arroyos cuando un hombre mató a su esposa e hijos, y después se suicidó arrojándose bajo un camión en la ruta 228, entre los partidos de San Cayetano y Necochea, pasadas las 17.30.
El episodio, que aún está bajo investigación, quedó encuadrado como femicidio, doble homicidio agravado por vínculo, seguido de suicidio.

Crimen ‘en cinco actos’
- El femicidio: Todo comenzó en una vivienda de Larrea al 137, en Tres Arroyos. Allí, Rocío Villarreal, de 34 años, fue hallada muerta en el comedor, con signos de estrangulamiento, aparentemente causados con el cable de un velador .
- La huida en una Duster: El móvil del agresor, identificado como su esposo, Fernando Del Archiprete, de 40, fue encontrado a la vera de la ruta 228, tras chocar la camioneta contra un monte cerca del kilómetro 68–75 mientras se dirigía a Necochea .
- El horror de los chicos: A pocos metros del vehículo, en un zanjón paralelo a la ruta, fueron encontrados los cuerpos de los dos hijos: Francesco (4) y Tiziano (8) . Según algunos informes, primero chocó, no logró suicidarse y luego “ahogó a los chicos en la zanja”.
- El clímax fatal: Desesperado, Del Archiprete ingresó a un campo cercano, supuestamente pidió agua y luego buscó un arma sin éxito. Finalmente, se lanzó debajo de un camión con acoplado que venía hacia Tres Arroyos, muriendo en el acto . El chofer, llamado Luna, relató que “se arrojó de repente” .
- Investigación en curso: El caso está a cargo de la UFI Nº 6 de Tres Arroyos (Bahía Blanca) y la fiscalía de Necochea. Trabajan Policía Científica y el Destacamento Vial de Quequén para reconstruir cada paso.

Breve perfil de las víctimas
Rocío Noemí Villarreal, 34 años, madre de dos hijos, hallada dentro de la casa familiar en Tres Arroyos .
Francesco, 4 años.
Tiziano, 8 años. Ambos hallados en el zanjón junto a la Duster blanca .
Fernando Del Archiprete, 40 años, exjugador amateur de rugby local (según fuentes de La Voz, jugó tres partidos), hoy imputado post mortem por femicidio, doble homicidio seguido de suicidio.

Lo que se sabe, lo que se especula
Aún no hay registros de denuncias previas por violencia doméstica en los organismos locales. El nivel de planificación aparente del femicidio y la secuencia posterior sugieren un estado psicológico desbordado, mezclado quizás con premeditación; pero no hay carta, mensaje ni testamento que explique el porqué del horror.
Por lo que trascendió estaba bajo tratamiento psiquiátrico. Según consignan, había “acordado” con su médico una internación voluntaria en el hospital para hoy jueves…No llegó.
Esa crisis personal o un brote psicótico, se cree, precipitó lo insondable: un asesinato seguido del sacrificio de sus hijos y el intento suicida interrumpido que resultó fatal.

Impacto comunitario
El impacto en la comunidad bonaerense fue inmediato. El CRESTA (Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos), y la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos suspendieron sus clases, y pusieron a disposición espacios de contención para padres y chicos afectados directamente por la noticia .
Las rutas 228 y 86 —ruta principal entre Necochea y Tres Arroyos— volvieron a quedar en el centro de un drama mayúsculo. En Energía, justo al límite entre el partido de Necochea y San Cayetano, la ruta estuvo interrumpida y el caos vehicular afectó vecinos de ambos distritos.

