back to top
SIGUEN LAS MARCHAS

Siete meses del crimen de Lautaro y la desaparición de Lucas

La familia de Lucas Escalante, el joven de Florencio Varela que sigue desaparecido, espera que alguno de los detenidos por el caso diga dónde está

La familia de Lucas Escalante, el joven visto por última vez hace siete meses cuando salió del partido bonarense de Florencio Varela junto a Lautaro Morello, quien luego fue encontrado asesinado, espera que alguno de los detenidos por el caso diga dónde está porque están “buscando una aguja en un pajar”, mientras que la familia del joven fallecido marchó hoy en reclamo de justicia.

La movilización se llevó a cabo a partir de las 17.30 en la Rotonda de Alpargatas, en el partido de Berazategui, y estuvo encabezada por Estefanía Morello, la madre de Lautaro.

TE PUEDE INTERESAR

Durante la marcha, los manifestantes exigieron que “se rompa el pacto de silencio de los Centurión”, en referencia a dos de los detenidos y al padre y tío de estos, que es investigado pero hasta el momento no está acusado de ningún delito.

“¡Asesinos!” y “¡Preso Centurión!”, fueron los principales cánticos de los presentes, que vistieron remeras con la foto de Lautaro y la leyenda “Justicia”, lo que se repitió en varias pancartas y banderas, al tiempo que quemaron neumáticos al costado de la calzada.

“Yo, como familiar de Lucas, a siete meses entendí que los procesos son lentos”, dijo Romina Escalante, hermana del muchacho de 26 años buscado.

El dramático relato de la joven que fue víctima de intento de femicidio

La mujer contó que “cada día se hace más difícil” no tener novedades de Lucas y que tanto su padre como su madre están con tratamientos psiquiátricos y psicológicos.

“Tratamos de contener, pero hay que pagar cuentas e ir a trabajar igual, eso no te espera”, señaló.

Romina indicó que la familia está “muy encima” de la causa penal: “Solo queremos saber dónde está Lucas y poder llevarle una flor al menos.”

En el expediente, a cargo del fiscal de Berazategui Daniel Ichazo, hay tres detenidos: Maximiliano y Cristian Centurión, hijo y sobrino respectivamente de un comisario mayor de la policía bonaerense, Francisco Cennturión; y el comisario Sergio Argañaraz, titular de la seccional 4ta. de Bosques.

Los primeros dos están con prisión preventiva como acusados del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía” de Lautaro; mientras que al restante se lo imputa de “encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Por el caso también estuvieron detenidos Luis Zaracho, jefe de Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes acusado de “encubrimiento” y luego fue excarcelado; y otro policía, Ramiro Forchinito, imputado por “falso testimonio” y ya liberado también.

“Esperamos que alguno de los detenidos hable para que nos digan dónde está, porque estamos buscando una aguja en un pajar”, sostuvo Romina, quien apoyó la movilización de la familia Morello.

En tanto, fuentes judiciales informaron a Télam que no se descartan nuevas detenciones en la causa que, durante las últimas semanas tuvo allanamientos en un campo de la localidad bonaerense de Brandsen, pero con resultados negativos.

Además, continúan los rastrillajes realizados por la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA) en conjunto con buzos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en unas canteras con agua, en la margen del Río Samborombón de dicha localidad, donde tuvo señal por última vez el celular de Lucas.

Unas de las pistas que se siguieron en los últimos meses apuntó al comisario mayor Centurión, a quien se le secuestró un móvil policial que él utilizaba y también se le allanó su casaquinta en Bosques busca de rastros de Lucas.

Los pesquisas relevaron información aportada por testigos de identidad reservada que no habían sido allanados durante el primer procedimiento en el lugar realizado el 14 de diciembre pasado.

“Dentro de la casaquinta había siete construcciones, que son la casa donde vive Centurión, otras casas abandonadas, depósitos y galpones”, explicó Romina.

A su vez, los peritos de la PFA cotejaron pelos y huellas hallados en el auto del comisario mayor con el ADN de Lucas, pero los resultados dieron negativo.

Sobre este sospechoso, la madre de Lautaro recordó que pidieron su detención por el caso “desde un principio”.

EL CASO

Lucas fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Lautaro (18) para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar a bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo semicalcinado de Lautaro fue hallado cerca de las 21.30 del 15 de diciembre a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, y nada se sabe aún de Escalante.

Por su parte, los dos Centurión detenidos quedaron vinculados al caso tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular.

En una filmación de una cámara de una estación de servicio de Florencio Varela se ve a Cristian Centurión cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que se sospecha pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.

Una de las hipótesis que se investigó fue que los dos imputados detenidos por el caso le ofrecieron a las víctimas vales de nafta gratuitos como método para atraerlas, y a raíz de esa sospecha fueron incorporados una serie de audios que los incriminan.

Desde la aparición del cuerpo de Lautaro, los familiares de ambas víctimas realizan marchas en reclamo de justicia y motivaron la remoción de la primera fiscal que tuvo el caso, Mariana Dongiovani.

Mientras tanto, el Gobierno nacional ofrece una recompensa de cinco millones de pesos la recompensa para aquellas personas que aporten datos que permitan dar con el paradero del joven desaparecido.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

ANMAT descartó la presencia de microstomum sp en el tomate de Marolio: “No representa riesgo sanitario”

ANMAT confirmó que el tomate analizado de Marolio "no representa un riesgo sanitario para aquellos que consuman o tengan en su poder el producto".

El radicalismo se sigue desmembrando: nuevo bloque en el Senado

La interna radical no da respiro: dos senadores abandonaron el bloque UCR-Cambio Federal y crearon el espacio Somos Buenos Aires en el Senado bonaerense. Bordasico quedó como presidente del bloque ante la salida de Maspoli.

Controladores aéreos anuncian paros escalonados y se suma la amenaza de un paro de pilotos

Los controladores inician un plan de lucha desde el 22 de agosto y los pilotos advierten con un paro que podría paralizar vuelos en todo el país.

Nico Vázquez bancó a Gimena Accardi tras su “confesión”: ¿Qué dijeron él y Andrés Gil?

Sigue la novela entre Gimena Accardi y Nicolás Vázquez: qué dijeron el actor y el supuesto tercero en discordia.

Legislatura: proyecto para habilitar plataformas de transporte divide aguas en la Provincia

El proyecto de ley presentado por La Libertad Avanza busca legalizar las plataformas digitales de transporte. La iniciativa encendió la alarma de taxistas y remiseros, que denuncian competencia desleal. Agustín Romo, jefe de bloque, no firmó el proyecto.

Así TN trivializa muertes por fentanilo con ‘humor’ político barato y sin respeto ninguno

En “Solo una vuelta más”, Recalde y Sehinkman transformaron en payasada política un drama con más de 100 muertos, desviando culpas hacia el peronismo

Nico Vázquez bancó a Gimena Accardi tras su “confesión”: ¿Qué dijeron él y Andrés Gil?

Sigue la novela entre Gimena Accardi y Nicolás Vázquez: qué dijeron el actor y el supuesto tercero en discordia.

Alejandro Fantino explotó con el Ministro de Salud: “Lugones, renunciá viejo choto”

El conductor lanzó un editorial brutal contra el ministro de Salud, tras las muertes por fentanilo contaminado. Con insultos, gritos y tensión en vivo, pidió su renuncia inmediata y expuso internas en el Gobierno

En medio del boom de ‘Homo Argentum’, Moria apuntó contra Francella: “Lo recuerdo como un vendedor de departamentos”

La película Homo Argentum generó furor en los cines y en las redes. Sin embargo, también le llovieron las críticas. Mirá el video de Moria Casán y su recuerdo de Francella.

¿Plagio en el Malba?: El artista Ciruelo “encontró” una pintura que le resultó muy conocida y estallaron las redes

Indignación en las redes por un supuesto plagio a una obra de Ciruelo en el MALBA.

Judiciales y Policiales

¿Qué expuso el primer informe forense sobre el fentanilo contaminado?

El informe forense confirmó la contaminación del fentanilo y detalló cómo las bacterias agravaron cuadros clínicos y contribuyeron a muertes.

Tensión en La Plata: se desplomó un ascensor y una mujer resultó herida

Momentos de tensión se vivieron este martes por la tarde en un edificio de calle 38 entre 12 y 13 de La Plata

Urgente: por el crimen de Pablo Mieres en La Plata detuvieron al segundo presunto autor del homicidio

Detuvieron al segundo presunto autor del crimen de Pablo Mieres, ocurrido el 17 de junio pasado. Fue en un allanamiento en 117 entre 90 y 91

La Plata: la multimillonaria suma que deberá pagar un rugbier por una salvaje golpiza a un joven en 2016

La Justicia de La Plata condenó a un rugbier de un club de Gonnet a pagar un resarcimiento de más de 110 millones de pesos a un joven al que le propinó una salvaje golpiza

Punta Lara: un ladrón sin código, justicia por mano propia, presencia policial y batahola

Justicia por mano propia, gresca generalizada, policías heridos, patrulleros rotos, disparos anti tumulto y siete detenidos en Punta Lara

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 20 de agosto de 2025: intenso viento y algunas mejoras después de la ciclogénesis

Tras las lluvias intensas, hoy se presenta con ráfagas fuertes y mejorías hacia la tarde. Se mantiene una alerta amarilla por viento, con temperaturas frescas entre 13 °C y 16 °C.

ANMAT descartó la presencia de microstomum sp en el tomate de Marolio: “No representa riesgo sanitario”

ANMAT confirmó que el tomate analizado de Marolio "no representa un riesgo sanitario para aquellos que consuman o tengan en su poder el producto".

Homo Argentum recibió apoyo estatal y derriba el mito de la producción “100% privada”

La película de Cohn y Duprat recibió $150 millones de un programa estatal, desarmando la idea de un proyecto realizado sin apoyo público.

Siguen las lluvias intensas en la Provincia de Buenos Aires: cuáles son las alertas que rigen región por región

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que en varias regiones de la Provincia las precipitaciones superaron los 60 mm.

Referentes LGBTQI+ denuncian que el Gobierno quiere derogar la Ley de Identidad de Género

El Senado convocó a un "debate" de la Ley de identidad de género, que reúne personas "arrepentidas" de transicionar.

CieloSports

Equipo listo y confianza a tope: Estudiantes va por la clasificación ante Cerro Porteño

El Pincha quedó concentrado en City Bell a la espera del partido ante los paraguayos, en el que buscará meterse entre los ocho mejores de América.

Autoridades confirmadas: los árbitros y el VAR para los próximos partidos de Gimnasia y Estudiantes

En la continuidad del torneo Clausura, el Lobo visitará a San Martín de San Juan y el Pincha recibirá a Aldosivi de Mar del Plata. Para ambos compromisos, ya hay autoridades confirmadas...

Gimnasia recuperará un jugador clave de cara al próximo partido de local: Hurtado apura el paso para volver

Alejandro Orfila recibió una buena noticia en las últimas horas y recuperará a un jugador que se perfilaba como titular de cara a la séptima fecha del Clausura.

¿Qué tiene que pasar para que Estudiantes levante la persiana y se vuelva a mover en el mercado?

Aunque el Pincha ya definió su plantel para el segundo semestre del año, aún tiene chances de sumar caras nuevas al equipo. Una situación sujeta a lo que ocurra en el certamen internacional. Conocé los detalles...

Franco Mastantuono debutó en el Real Madrid: la joya argentina tuvo sus primeros minutos en España

El juvenil de 18 años, surgido de River Plate, sumó su estreno oficial con la camiseta número 30 del Real Madrid. Ingresó por Brahím Díaz, tuvo una chance clara de gol y ya genera ilusión en el Bernabéu.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055