back to top
24.4 C
La Plata
lunes 8 de diciembre de 2025
VIOLENCIA DE GÉNERO

Qué declaró Sebastián Villa antes del veredicto

El futbolista de Boca Sebastián Villa afirmó hoy que es "inocente" y que "nunca le haría daño a Daniela (Cortés) ni a su familia"

El futbolista de Boca Sebastián Villa afirmó hoy que es “inocente” y que “nunca le haría daño a Daniela (Cortés) ni a su familia”, al decir sus últimas palabras antes de que la Justicia dicte el viernes próximo su veredicto en el juicio que se le sigue como acusado de ejercer violencia de género contra su expareja en abril de 2020 en una vivienda de un barrio privado de la localidad bonaerense de Canning.

“Soy inocente, creo en Dios. Creo que todo va a salir bien. Todo va a salir de la mejor manera”, expresó el delantero colombiano ante la jueza Claudia Dávalos, a cargo del Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora.

TE PUEDE INTERESAR

Pasadas las 11.45, Villa (26) se sentó frente al estrado y con un tono de voz bajo, casi inaudible, dijo sus últimas palabras: “Lo que tengo para decir es que nunca le haría daño a Daniela ni a su familia. Soy inocente. Soy una excelente persona, un buen hijo, un buen hermano. Soy inocente, creo en Dios y creo que todo va a salir bien, de la mejor manera”.

Previo al inicio de la audiencia, el delantero “xeneize” estuvo charlando distendido y sonriente con su abogado defensor, Martín Apolo.

Al igual que en las audiencias anteriores, Villa vistió un buzo negro con capucha, pantalón de jogging del mismo color y zapatillas blancas, y estuvo acompañado por su representante, Rodrigo Riep.

Tras finalizar sus palabras, la jueza Dávalos comunicó que el próximo viernes a las 13 se dará a conocer el veredicto y dio por concluido el debate oral.

Villa es juzgado por el delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas” en perjuicio de Cortés.

En su alegato, el fiscal que intervino en el proceso, Sergio Anauati, solicitó que el futbolista sea condenado a la pena de dos años y tres meses de prisión de cumplimiento condicional.

Según establece el Código Penal, el delito de lesiones leves calificadas prevé entre seis meses y dos años de prisión y el de amenazas coactivas, de dos a cuatro años, por lo que el fiscal se inclinó por una pena intermedia.

Para Anauati, el hecho ocurrió “cuando Villa le dijo a Daniela Cortés que le iba a arruinar su vida y le dio un golpe de puño en la frente, con un anillo que portaba, para luego tomarla del brazo y posteriormente la arrojó al suelo pegándole patadas para provocarle distintas lesiones de carácter leve”.

Una estafa de 200 millones de pesos en agroquímicos

Tras dejar asentada la necesidad de “valorar todo aquello que se ha incorporado teniendo en consideración conceptos como la violencia de género y la relación de desigualdad de poder”, el fiscal afirmó que Cortés “vivió una situación traumática” en la que existió “una escalada de violencia”, que basó en los relatos de la víctima y testigos, principalmente de su hermana y peritos.

En tanto, el defensor Apolo reclamó la absolución de Villa al asegurar que la denuncia en su contra es “falsa”, que “la palabra de la persona que denuncia no es prueba acabada” y que “en este caso existen muchos elementos de prueba que contradicen a la denunciante Daniela Cortés”.

“Eso no se encuentra probado, ni está acreditado que haya existido”, afirmó el letrado, quien agregó que esas supuestas amenazas pudieron ser en realidad dichas en el contexto de “una discusión acalorada” de pareja y no pueden ser interpretadas como una amenaza coactiva porque “no amedrentan a nadie, menos a Daniela Cortés”.

En relación a la acusación por violencia de género, Apolo aseguró que eso “tampoco se encuentra acreditado”, por lo que concluyó que “no hay un solo elemento del grado de certeza que esta etapa requiere para arribar al veredicto que postula la fiscalía”.

En el juicio se ventilaron los hechos ocurridos el 27 de abril del 2020 en la casa que compartían Villa y su ex en el barrio privado Saint Thomas, de Canning, y que fueron investigados por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en Violencia de Género.

En la primera audiencia, Cortés, quien declaró vía plataforma virtual desde la ciudad colombiana de Medellín, aseguró que Villa “se ponía violento” cada vez que tomaba alcohol y que los empujones “eran habituales”, a la vez que afirmó que el día de la agresión la atacó a golpes en la frente y a patadas en el estómago tras una discusión porque ella le planteó que se quería separar.

“Me pega en la frente, me da patadas en el estómago, en la pierna, en el muslo”, aseguró la joven.

LOS HECHOS

Cortés denunció haber sido golpeada por Villa a través de un video publicado en las redes sociales, en el que se la ve con sangre en la boca, al tiempo que relató hechos violentos vividos junto al futbolista, a quien calificó como “un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico”.

Durante las nueve audiencias del debate oral, también brindaron su testimonio el representante del futbolista, y las peritos psiquiatras de la Asesoría Pericial de Lomas de Zamora y de de la defensa, además de allegados de la denunciante y de Villa.

En tanto, a pedido del representante del Ministerio Público Fiscal se añadieron los exámenes psicológicos y psiquiátricos realizados al futbolista en la causa en la cual está como imputado por el abuso sexual de otra mujer, próxima a ser elevada a juicio.

Durante el debate, Villa declaró ante la jueza Dávalos, aunque no aceptó responder preguntas del fiscal.

“El hecho que se me ha imputado nunca lo cometí”, dijo el delantero “xeneixe”, quien aseguró que en realidad la víctima de violencia por parte de Cortés era él: “Me arañaba; yo usaba manga larga por vergüenza para que mis compañeros no vieran que me golpeaban en casa”.

El jugador relató que, cuando comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus en 2020, Cortés se fue a vivir con él al barrio privado de Canning.

“‘Negro asqueroso, si vos no sos mío no sos de nadie. Yo no quiero que esto termine mal’, me dijo. ‘Si usted no me da el vuelo privado para Colombia y 150 mil dólares yo le daño la carrera’. Ahí yo me asusté mucho”, sostuvo Villa.

Tras ese episodio, el futbolista se mudó al country “Venado II”, también de Canning, en el que supuestamente se desarrolló el segundo episodio por el que fue denunciado en junio del 2021 por el delito de “abuso sexual”.

En esa causa, el 12 de mayo la fiscal Vanesa González, de la misma UFI 3 descentralizada de Esteban Echeverría, solicitó su elevación a juicio, por lo que el Juzgado de Garantías interviniente tiene el plazo de 15 días para correr vista a la defensa y definir si da lugar a la petición.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Feriado del lunes 8 de diciembre en La Plata: cómo funcionan los servicios municipales

La Municipalidad informó qué pasará con el Estacionamiento Medido, la recolección de residuos, el transporte, la atención sanitaria y los espacios públicos durante la jornada.

Paro de ATE este martes 9 de diciembre: se suma una movilización de organizaciones sociales al Congreso

ATE ratificó el paro nacional y la marcha del martes 9, ahora en un escenario más amplio: organizaciones sociales y sindicales convocaron a movilizarse contra la reforma laboral y los cambios del Presupuesto 2026 que afectan la AUH y el Salario Familiar. Aguiar endureció su discurso y habló de una “huelga preventiva” ante el proyecto del Gobierno.

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Así se vivió la misa ricotera en La Plata: el Indio volvió a sonar y el Estadio Único explotó

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado hicieron vibrar La Plata: el Indio reapareció en pantalla, hubo cánticos políticos y un final explosivo con “Jijiji”. Mirá los videos y cómo seguirá la segunda misa ricotera esta noche.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Presos de la Unidad 9 repararon más de 40 computadoras y las entregaron a escuelas de Entre Ríos y La Plata

Más de 40 computadoras reacondicionadas por personas privadas de libertad de la Unidad 9 fueron entregadas a escuelas de Entre Ríos, La Plata y Florencio Varela, en una iniciativa de María de las Cárceles que impulsa capacitación laboral y acceso educativo.

Sociedad

Multiempleo, estrés y home office: qué está pasando con el trabajo según un experto en RRHH

Estrés crónico, multiempleo, home office y choque generacional atraviesan hoy al mundo laboral. Francisco Zurita, director de Luz Consulting, analiza por qué el cansancio dejó de ser una excepción.

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

CieloSports

Tiago Palacios abrió el Clásico Platense con una remake de su gol en Santiago

El volante de Estudiantes convirtió en el Bosque y coronó una jugada muy parecida a la que le había dado el triunfo a EDLP en el Madre de Ciudades.

El tenso cruce entre Ascacibar y Barros Schelotto en el arranque del Clásico Platense

Los volantes se trenzaron en el medio de la cancha luego de una acción defensiva. Quedaron cara a cara y tuvo que intervenir Facundo Tello.

Un Bosque teñido de azul: el espectacular recibimiento para Gimnasia en el Clásico

Como no podía ser de otra manera, el Lobo aulló con fuerza en el Bosque. Un recibimiento sensacional de los hinchas triperos para el equipo que conduce Fernando Zaniratto. Mirá...

Gimnasia – Estudiantes en vivo: el Lobo busca el empate y el Pincha espera de contra

Se terminó la espera. Gimnasia y Estudiantes en un mano a mano para la historia. El Lobo y el Pincha se enfrentan en el Bosque por un lugar en la final del torneo Clausura. Seguilo en vivo, minuto a minuto...

Así se vive una nueva edición del Clásico Platense: llegada de planteles, delegaciones, visitas de lujo y más…

El Lobo y el Pincha juegan por el pasaje a la final del Clausura. Acá, viví toda la previa...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055